Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Desarrolla: Aquria
Pública: NIS América
Estreno: 12 de Marzo, 2019

Disponible en: PC, PSVita, PS4, Switch
Género: RPG
Jugadores: 1

CONSOLA DE RESEÑA: PS4

The Caligula Effect es un juego japones que ya había salido previamente en Japón en el PS Vita, ahora, una nueva versión «corregida y aumentada» ha sido liberada en Norteamérica, con nuevas mecánicas, personajes, historias, misiones y mucho que explorar.

El mundo ideal de Caligula Effect 

Reseña: The Caligula Effect: Overdose 1

La historia de Caligula Effect te presenta un mundo ideal donde todos tus problemas y dolor han desaparecido, μ (Mu) ha creado un mundo perfecto, pero su visión de lo real y la fantasía se ha distorsionado a tal punto que descubres que Mobius es más una pesadilla.

Despiertas en este mundo donde siempre serás un adolescente, independientemente de tu edad real, aquí nadie envejece, nadie se gradúa y tus traumas fueron borrados.

Aquellos quiénes fueron tus amigos de la escuela ahora son tus enemigos, y deberás buscar una forma de liberarte a ti y tu grupo equipo de este mundo onírico donde el placer, el impulso y el corazón convierten en monstruos a todos.

Y este es precisamente el mayor acierto de The Caligula Effect, el juego explora un mundo que en la superficie es perfecto, pero dónde poco a poco iremos entendiendo que tan podrida puede ser la humanidad, pocos juegos buscan dar un mensaje que en verdad impacte al jugador.

Fácilmente podríamos compararlo con la serie de Persona de Atlus, pues las relaciones personales y la historia toman un papel importante en el juego, pero Caligula tiene su propio estilo, tiene una narrativa fuerte donde si logras empatizar con los personajes te dejará con un sentimiento agridulce al acabarlo.

Encadena tus pensamientos…

Reseña: The Caligula Effect: Overdose 2

En el mundo de Caligula la razón y el corazón se encuentran en guerra, aquellos que vivan de su pasión terminan convirtiéndose en versiones distorsionadas de si mismos que atacan a todo aquel que piense diferente a ellos o que quiera silenciar a μ.

Tu mayor defensa para sobrevivir será crear tus armas a través de una catarsis emocional, deberás aceptar tus traumas internos para liberar este poder.

Reseña: The Caligula Effect: Overdose 3

El juego te ofrece una amplia gama de ataques que podrás encadenar y encadenar mientras observas qué ataque ofrece el mayor daño a tus enemigos, obviamente cuidando tu salud y puntos de ataque.

Además de esto, deberás reforzar tus habilidades sociales y emocionales para descubrir más detalles de la historia, prácticamente puedes hacerte amigo de todo mundo, unos con mucho detalle, otros solamente hablando unas 3 o 4 veces seguidas con ellos.

¿Aquí nada envejece?

Reseña: The Caligula Effect: Overdose 4

Aunque Caligula es un juego colorido y estéticamente vistoso, la verdad es que en muchas ocasiones se nota el paso de los años, hay muchas texturas que se «estiraron» para cubrir el cambio de Vita a PS4, detalles como la falta de audio al caminar son notables y algo molestos, pero no dañan tu experiencia de juego.

Además de lo visual, la música juega una parte muy importante en la historia, las emociones de μ y sus canciones afectan la agresividad o los cambios en el mundo, Aquria consiguió que varios artistas de Vocaloid para el soundtrack del juego.

Deberás derrotar a los compositores de este mundo antes de llegar a μ, mismos que cuentan con sus propios temas que van de acuerdo con la batalla.

Y una de las cosas que cambia esta versión es que ahora podrás cambiar las cosas y ponerte del lado de los villanos para defender la visión del mundo de μ. Esta es una de los agregados más interesantes que hemos visto en una re-edición de un juego.

Conclusión:

Reseña: The Caligula Effect: Overdose 5

The Caligula Effect: Overdose es el ejemplo claro de cómo deben hacerse las remasterizaciones, con mejores gráficos, más personajes, más historia y mucho más contenido.

Mezcla de forma perfecta el mundo del anime y el J-Pop en una historia extraordinaria que te dejará pensando en ella mucho después de que la acabes.

Justifica por completo la sobredosis en el titulo.

Cabe mencionar que también existe una adaptación al anime del juego, y es muy recomendable:

Te puede interesar el evento de Logitech G para recaudar fondo que está organizando: Click Aquí