Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Hace un par de años el portal Newsarama encuesto a los lectores de Marvel Comics para conocer cuales son las que consideran las mejores historias de la casa de las ideas. Aquí te tenemos los resultados de esa encuesta.

1. DAYS OF FUTURE PAST (1981)

Uncanny X-Men #141-142.
Uncanny X-Men #141-142.

“X-Men “Days of Future Past” fue originalmente publicada en dos números de la serie principal de los hijos del átomo, Uncanny X-Men # 141-142. En un futuro distópico, los mutantes han sido relegados a campos de concentración; al menos, los que no han sido sacrificados.

La conciencia de Kitty Pryde adulta viaja en el tiempo para detener el asesinato de una prominente figura del gobierno, el senador Robert Kelly por Mystique y la Hermandad de los malvados mutantes.

2. ANNIHILATION (2006)

Annihilation (2006)
Annihilation (2006)

En 2006, Marvel Comics decidió explorar el rincón cósmico de su Universo.
Para organizarlo se diseño esta saga en la que se introducirían a personajes nuevos y viejos que se unen para combatir una amenaza cósmica completamente separada de los sucesos que ocurren en la tierra, incluso los protectores habituales como los X-Men o los Avengers desconocen este hecho.

Esto abrió una nueva era para Marvel Comics, con los Guardianes de la Galaxia y personajes como Nova, Quasar y muchos más que recibieron un gran impulso. De hecho, la película de los Guardianes de la Galaxia, literalmente, no habría sucedido si Annihilation no hubiera surgido primero.

3. THE COMING OF GALACTUS (1966)

The Coming of Galactus (1966)
The Coming of Galactus (1966)

Mucho antes de que alguien pudiera siquiera concebir explorar los rincones del Universo, Marvel Comics de la mano de Stan Lee y Jack Kirby se dedicaron a crear amenazas cósmicas. Entre sus creaciones se encuentra el que aun hoy en día es considerado la mas grande amenaza para el universo de la casa de las ideas. Galactus.

El devorador de mundos apareció por primera vez en Fantastic Four # 48-50. Esta miniserie es muy importante debido a las primeras apariciones de Galactus, Silver Surfer y The Watcher que también rompe su voto de no intervención para ayudar a la primera familia de Marvel a salir victoriosos.

4. DAREDEVIL: BORN AGAIN (1986-1987)

Daredevil: Born Again (1986-1987)
Daredevil: Born Again (1986-1987)

Hubo un momento en que Frank Miller y David Mazzucchelli básicamente no podían hacer nada mal, y entre 1986-1987 fue simplemente un momento mágico para la pareja, que esencialmente reinventó a los principales héroes vigilantes de Marvel y DC en el lapso de aproximadamente un año. y medio.

El arco de la pareja en Daredevil # 227-231 lo tiene todo. Romance, intriga, religión, y por supuesto toneladas de acción. Ahí están The Kingpin, Ben Urich, Nuke y Captain America.

Básicamente, esta historia destroza a Daredevil hasta dejarlo prácticamente en la nada y lo deja emerger. “Born Again” es el resurgimiento del hombre sin miedo mas fuerte y mejor que nunca.

5. SECRET WARS (1984-1985)

Secret Wars (1986-1987)
Secret Wars (1984-1985)

En 1984 Marvel Comics decide incursionar en la industria de los juguetes, es por ello que decide crear un evento en que sus mas grandes y populares personajes aparecieran luchando codo a codo como preámbulo a la primera linea de figuras de acción de los héroes y villanos.
En cierto modo, el origen de los crossover como los conocemos en la actualidad surgió a través de esta serie de 12 números en donde participaban al menos 10 series que ya existían, entre ellas, Amazing Spiderman, Uncanny X-Men y Avengers.

En este evento de Marvel, el Beyonder toma a héroes y villanos de la Tierra y los lleva a “Battleworld“. Si esto suena como algo que se les ocurrirá a los niños con un montón de juguetes, eso es totalmente intencional. La batalla resultante vio a Captain América, Hawkeye, Iron Man, She-Hulk, Thor, Wasp, the Fantastic Four (menos Mujer Invisible), Spider-Man, Hulk, los X-Men, Magneto, Doctor Doom, Doc Octopus, Enchantress, Kang, Absorbing Man, Klaw, Lizard, Volcana, Ultron, Rogue, Molecule Man y Wrecking Crew, todos chocando en combate.

Pero aparte de ser una batalla real con personajes que cambian de bando, peleas enormes y momentos icónicos de elevación de montañas, se presentó a Spider-Woman II, Julia Carpenter, oh sí, y Spider-Man recibió el maldito traje negro de simbionte.

La historia vio una secuela casi de inmediato, junto con varios homenajes y referencias a lo largo de los años. Y, por supuesto, en 2015 Marvel usó una nueva versión del crossover para relanzar toda su línea y traer elementos de sus realidades alternativas a la corriente principal del Universo Marvel.

6. AGE OF APOCALYPSE (1995-1996)

Age of Apocalypse (1995-1996)
Age of Apocalypse (1995-1996)

Marvel Comics se burló de que estaban cancelando todas las series de X-Men, y en el verano de 1995 hicieron una locura: ¡en realidad la hicieron! Al menos por un par de meses.

Cuando el hijo del Profesor Xavier, el perturbado David Haller, mejor conocido como Legion, decide que va a hacer realidad el sueño de su padre, se transporta en el tiempo cuando Xavier y Magneto siguen siendo amigos, con la esperanza de matar a Magneto y evitar que todo se interponga en el camino de Charles. Por supuesto, todo sale terriblemente mal porque Charles se mete en el camino de la explosión generada por David y muere instantáneamente creando una ola de cambios de realidad a lo largo del tiempo.

Esto dio como resultado que el mundo, tal como lo conocíamos, se congelara en una burbuja de realidad cristalina a la vez que creaba un universo alternativo completamente nuevo. En este nuevo mundo, Apocalipsis surgio antes de que los X-Men pudieran formarse para detenerlo y conquista con éxito al mundo.

El resultado fueron cuatro meses de cómics de realidad alternativa, completos con la mejor versión de Nightcrawler, un Wolverine a quien le falta una mano, Cyclops y Havok en el otro lado de la ley, Magneto como líder de los X Hombres, casado ​​con Rogue y con un hijo, y mucho más. Fue más que un simple evento, fue la forma en que toda la línea de X-Men se atascó durante ese período de tiempo, y tuvo repercusiones reales y duraderas que aún hoy en día vuelven a resurgir.

7. CIVIL WAR (2006)

Civil War (2006)
Civil War (2006)

La Guerra Civil de Marvel Comics hizo la pregunta: “¿De qué lado estás?”

La historia comenzó con una explosión provocada por Nitro mientras los New Warriors lo intentaban someter con la intención de ganar audiencia para el reality show que estaban filmando. El estallido causó 600 muertos, incluidos muchos niños en una escuela primaria en Stamford, Connecticut.

Derivado de esta acción se crea la Ley de registro sobrehumana, que exige que cualquier persona con poderes y capacidades más allá del hombre normal se registre con el gobierno, revele su identidad y se forme con héroes aprobados por el gobierno si desean seguir usando sus poderes.

En última instancia, esto llevó a Iron Man a liderar el lado pro-registro y al Capitán América a liderar a la gente anti-registro, con los dos bandos en una guerra civil de superhéroes. Hubo consecuencias reales con muertes importantes, Tony Stark finalmente se convirtió en Director de S.H.I.E.L.D., e inmediatamente después, la muerte (aunque temporal) del Capitán América. Tomó años para que se reparara la brecha entre Cap y Iron Man.

A Marvel le encantó esta historia tanto que fue adaptada para filmar la exitosa película Capitán América: Civil War, y publicó una secuela de cómics que no tuvo el éxito de su predecesora.

8. THE NIGHT GWEN STACY DIED (1973)

The night Gwen Stacy Diez (1973)
The night Gwen Stacy Diez (1973)

Fuera de la muerte del tío Ben, es bastante posible que Amazing Spider-Man # 121-122 sea el capitulo más importante en la vida de Peter Parker. La historia lo dijo allí mismo en el título. Ellos arruinaron el resultado. Ellos dijeron la verdad. Esto sería “La noche que murió Gwen Stacy”.

Norman Osborn, de vuelta como Green Goblin, se lleva a la novia de Peter Parker, Gwen Stacy, y la arroja desde un puente. Justo cuando parece que Spider-Man la salvó con éxito, su cinto atrapó su tobillo, y la repentina parada le rompió el cuello.

Fue absolutamente trágico, fue una verdadera sorpresa, y devastó por completo a Peter Parker de una manera que nada podría haberlo hecho. Es desgarrador e impactante, y en 1973 fue algo que hizo que la gente mirara cómics, especialmente cómics de superhéroes, de una manera muy diferente.

9. THE DARK PHOENIX SAGA (1980)

The Dark Phoenix Saga (1980)
The Dark Phoenix Saga (1980)

The Dark Phoenix Saga, hasta el día de hoy, es la historia a la que se refieren todas las demás historias de X-Men. Extraoficialmente, comenzó en 1976, cuando Jean Gray entró en contacto por primera vez con la fuerza Phoenix en X-Men # 101-108. Siendo retomada con la llegada de la parte oscura, del # 129-138 en 1980.

Es una obra maestra de Chris Claremont y John Byrne, con momentos verdaderamente emocionantes para muchos miembros individuales de los X-Men. Cyclops combate a Mastermind en el plano psíquico. Wolverine adquiere un flujo aparentemente interminable de soldados del Hellfire Club. Ah, y Jean Grey, como el Dark Phoenix, se vuelve loca y se come un sol matando a toda la población de un planeta cercano, por lo cual es llevada a juicio por genocidio.

Cuando Jean logra hacerse con el control de sí misma por un breve momento, es golpeada por un arma de Kree en la luna y asesinada.

Por supuesto, después de muchos años, veríamos que este es un clon del cuerpo de Jean. The Dark Phoenix Saga como historia es una obra maestra y ayudó a establecer que Jean Gray siempre se levantará una vez más de las cenizas.

10. THE INFINITY GAUNTLET (1991)

The Infinity Gauntlet (1991)
The Infinity Gauntlet (1991)

La serie limitada de 1991 de Jim Starlin, George Perez y Ron Lim lo tuvo todo. Contó la historia de Thanos reuniendo las seis gemas del infinito, colocándolas en su guantelete y usándolas para convertirse en un ser divino. ¿Y todo para que? Para acabar con toda la vida en el universo para ganarse a la mujer que ama: la encarnación de la muerte.

Y Thanos estuvo cerca de tener éxito. Utilizando el poder combinado de las gemas Mente, Alma, Poder, Realidad, Espacio y Tiempo, Thanos mató a la mitad de todos. Todo el mundo. Mató a la mayoría de los X-Men, mató a Daredevil y los Fantástic Four, mató a los Avengers, y lo hizo todo con un chasquido de sus dedos.

Este fue el gran evento cósmico de inicios de los 90’s, con el resto de los héroes de la Tierra (y algunos de más allá) tratando de evitar que Thanos lograra la divinidad y eliminara a la otra mitad de la vida, todo mientras el Titán loco atravesó el Universo eliminando a algunos de sus seres más poderosos con facilidad. Al final, correspondió a la propia progenie de Thanos, Nebula, anular lo que había hecho, restaurar a los muertos y devolver a las entidades cósmicas a su lugar.

Por supuesto, eso está lejos del final de la historia de Thanos, ya que más tarde tendríamos una Guerra del Infinito, una Cruzada del Infinito y, recientemente, el Infinito antiguo.

Infinity Gauntlet fue tan importante que servirá de base para la película Avengers: Infinity War, que culminará toda una era de las películas de Marvel.