Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
Dragon Ball Z: Kakarot es un golpe de nostalgia casi perfecto.

Desarrolla: CyberConnect2.
Distribuye: Bandai Namco.
Estreno: 17 de Enero, 2020.

Juégalo en: XBO, PS4, PC.
Género: RPG, Acción, Aventura.
Clasificación: Para todas las edades.

Dragon Ball Z Kakarot es un RPG de acción que nos narra una vez más una de las sagas más legendarias del anime, la era de los Guerreros Z, es decir, desde la llegada de Raditz hasta la caída de Buu, pero a diferencia de otros juegos de la franquicia que se enfocan solamente en las peleas, Kakarot te permite explorar y conocer más de todos los personajes conocidos (y no tan conocidos).

Y es justamente esto uno de los mejores aspectos del juego, pues nos sumerge de lleno como si estuviéramos viendo un episodio de cuando éramos jóvenes, pues logra plasmar perfectamente la experiencia del anime.

Por cierto, si lo prefieres, te dejamos nuestra reseña en vídeo:

Antes de iniciar, queremos agradecer a Bandai Namco Latinoamérica el habernos enviado una copia de Dragon Ball Z Kakarot para Xbox One.

Dragon Ball Z Kakarot
Vegeta, Freezer, Cell, Buu, todos los icónos villanos están aquí.

Comenzando por lo básico, este es un juego creado específicamente por y para fanáticos de Dragon Ball, pues retoma todos los elementos de la Era Z, en especial del manga, pero más que volver a contar la historia que hemos visto una y otra y otra vez, el estudio desarrollador del juego, CyberConnect2, decidió darle ciertos elementos novedosos a la misma.

Por ejemplo, en lugar de contarnos solamente cómo fue que Gohan entrenó con Picollo, nos pone en su lugar, dándonos la oportunidad de explorar el mapa, luchar contra dinosaurios enormes e ir ganando poco a poco la fuerza necesaria liberar nuestro potencial.

Además, al enfocarse directamente a la historia del manga, omitimos ese relleno de episodios como todo lo ocurrido en el camino de la serpiente o la caída de Goku al infierno… Aunque el equipo decidió agregar su propio relleno, pues tenemos pedazos de historia que siempre quisimos conocer… cómo. ¿dónde consiguió Picollo las manzanas que le regaló a Gohan? ¿O de dónde sacaron la piedra los que construyen el Ring del Torneo de las Artes Marciales?… Seeee… Ya saben, cosas que nos tenían sin dormir.

Dragon Ball Z Kakarot
A lo largo del juego irás encontrando pequeños recuerdos del pasado.

Como dijimos, a diferencia de juegos como FighterZ que se enfocan a las peleas o Xenoverse que hablan del multiverso, este es un RPG tradicional, parecido a lo que vimos en los juegos de Dragon Ball en el Game Boy Advance, ocuparás subir de nivel al combatir, aumentar el daño de tus ataques, desbloquear nuevas súper-habilidades, inclusive irás adquiriendo fichas de personajes que deberás unir en diferentes tableros enfocados a la pelea, cocina, “entretenimiento del maestro Roshi”, etc.

Todo esto para adquirir mejoras en tus stats que pueden ir de lo temporal hasta lo permanente, depende de cómo acomodes a los diferentes personajes en el tablero, las conexiones que hagas entre ellos y el vínculo de amistad que fortalezcas con el tiempo.

Dragon Ball Z Kakarot
El cómo acomodas a tus compañeros y con quién te haces amigos es de suma importancia.

Esto puede ser algo confuso al principio (y lo es), pero con el tiempo irás buscando diferentes tipos de vínculos para diferentes tipos de atributos.

Además de esto, deberás enfocarte en tu estómago, como buen Saiyan, la comida es muy importante en tu aventura, deberás cazar, pescar o recolectar diferentes ingredientes para cocinar y obtener mejoras temporales que puedes ir acumulando o bien, comértelas todas antes de una batalla importante para llegar con tus mejoras al máximo.

Dragon Ball Z Kakarot
La comida es sumamente importante para todo Saiyan.

Cargando… Cargando…

Dragon Ball Z Kakarot
Aunque gráficamente el juego es maravilloso, los diseños en 3D se sienten raros a veces.

Pero el hecho de que sea un proyecto ambicioso no le quita que existan múltiples errores, en ocasiones el frame-rate al pelear bajaba de golpe, en otras atravesamos el mapa para quedarnos atascados en un pedazo de tierra o bien, los controles de vuelo resultan algo raros de manejar, y el vuelo es parte importante del juego, pues nos permitirá recolectar ítems para mejorar habilidades o ir a nuevos puntos de la historia, el hecho de que se sienta así de raro disminuye mucho la experiencia de juego en varios pedazos.

Eso sin contar las eternas pantallas de carga…

Otro aspecto que no les va a gustar a muchos es que al principio del juego este se siente algo… tedioso, por cada acción que queramos hacer te apareceran lo que se sienten como cientos de pantallas con instrucciones, eso sin contar que hay muchas, MUCHAS pantallas de carga que te sacan de la adrenalina de la pelea, pero después de varias horas de juego, esto desaparece y te sentirás absorbido por las múltiples cosas que hacer.

Hablando de eso, a lo largo de tu aventura te irás encontrando con misiones secundarias de personajes que no aparecieron tanto en pantalla, como Launch o viejos conocidos como Nam (el tipo ese del torneo de las artes marciales que ya no recordabas).

Dragon Ball Z Kakarot
Los controles de vuelo son algo complicados de aprender.

Estos aportaran mini-misiones que te darán nuevos ítems o regalos para tus amigos, además de contarte lo que estaban haciendo durante los eventos importantes.

Aunque no esperes ver todo lo que vimos en el anime o manga, pues cosas como las fusiones fallidas de Goten y Trunks o la ropa pesada de Goku fueron omitidas para darle mayor velocidad a esto, pero lo que sí aparece en pantalla estará plasmado de forma magistral, pues desde el apartado visual, las animaciones o la música te harán sentir cada golpe con emoción.

En conclusión:

Dragon Ball Z Kakarot

En conclusión, Dragon Ball Z: Kakarot es un tributo para la historia de Goku y sus amigos, creada por un equipo que se nota tuvo mucho cariño por la franquicia y puso fuerte atención al detalle, cosas pequeñas como que el mundo este vacío tras la aparición de Buu te hacen sentir que este mundo, por más animado y colorido que sea, está vivo.

Eso no lo exenta de diferentes detalles, como las caídas de framerate, o lo aburrida de las peleas aleatorias con el mismo enemigo una y otra vez, o bien, andar volando a lo loco para juntar esferitas hacen que más que emoción, sintamos tedio.

Además, entendemos que hayan tenido que censurar la sangre o las “cosillas” de Gohan, pero si es algo raro ver que después de transformarse en Ozaru regrese a la normalidad con todo y pantalones, algo así como Hulk en su serie de Tv.

Dragon Ball Z Kakarot
Como Hulk, los pantalones de Gohan aguantan toda transformación.

Pero fuera de esto, Kakarot es una de las mejores opciones para los fanáticos de Dragon Ball, proporcionando un mundo abierto con los personajes que tanto queríamos… Esta es el juego que siempre quisimos jugar… Aunque si somos algo exigentes, extrañamos mucho el poder vivir esta aventura en español.

Si eres amante de la obra de Toriyama no podemos dejar de recomendarte este juego, fuera de sus errores, esta es una aventura espectacular que nos dejó con una sonrisa bien marcada, pues nos vimos envueltos en un viaje lleno de nostalgia y emociones.