Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Durante décadas, la industria ha trabajado para cortar el crecimiento de la piratería en manga y anime, pero la batalla no ha hecho más que empezar.

Anime

De acuerdo con Comic Book, a medida que el anime y el manga se hacen más populares, surgen nuevas formas para acceder ilegalmente a todo tipo de contenidos.

Y ahora, un nuevo informe ha confirmado que la piratería en línea ha costado al entretenimiento japonés más de 15,000 millones de dólares.

La piratería de manga y anime ha generado pérdidas por 15,000 mdd 1

¿Peligra la industria del manga y anime por la piratería?

El informe procede de la Asociación de Distribución de Contenidos en el Extranjero (The Content Overseas Distribution Association), cuyos últimos datos sobre piratería se dieron a conocer recientemente.

Los fanáticos se enteraron de que en 2021 se perdieron más de 2 billones de yenes (15,000 millones de dólares) a causa de la piratería.

La piratería de manga y anime ha generado pérdidas por 15,000 mdd 2

Este total es más de 5 veces la cantidad registrada en 2019, por lo que se puede ver por qué los expertos están alarmados.

Según el informe, el grupo de vigilancia sospecha que el aumento de la piratería fue tan brusco debido a la pandemia.

La piratería de manga y anime ha generado pérdidas por 15,000 mdd 3

La gente estaba aislada en sus casas, y este aumento de la recreación en interiores probablemente dirigió a los internautas hacia la piratería.

Al fin y al cabo, el consumo no es barato, y el streaming apenas es asequible cuando empiezas a coleccionar servicios a diestra y siniestra.

La piratería de manga y anime ha generado pérdidas por 15,000 mdd 4

Este informe tiene en cuenta todos los sectores del ocio japonés, por lo que se han contabilizado desde el anime hasta el manga y los videojuegos.

El grupo de vigilancia cree que la estimación más conservadora de las pérdidas por piratería se sitúa en 1.9 billones de yenes, pero en el peor de los casos, el total supera los 2.2 billones de yenes.

La piratería de manga y anime ha generado pérdidas por 15,000 mdd 5

Esto significa que se piratearon contenidos por valor de más de 15,000 millones de dólares. De este total, se cree que el anime representa la mayor cantidad de pérdidas, con hasta 1.4 billones perdidos mientras que el manga y otros medios habrían supuesto menos de 850,000 millones de yenes.

Por supuesto, estos totales son enormes, pero podrían ser peores. Los grupos de vigilancia han intensificado su vigilancia de los sitios de piratería en todo el mundo, y se han cerrado varios sitios importantes.

La piratería de manga y anime ha generado pérdidas por 15,000 mdd 6

Desde Brasil a China, e incluso Estados Unidos, los piratas del anime han sido objeto de una coalición internacional.

Algunas de las editoriales de manga más importantes de Japón también se han unido para perseguir a los piratas, por lo que las oficiales también están entrando en la caza.

Por lo que parece, los únicos piratas a los que los medios japoneses dan carta blanca son los de One Piece.

¿Qué opinan de las pérdidas millonarias por piratería de manga y anime?