Primeras Impresiones: SWAPMEAT (Steam)

vistas

SWAPMEAT trae algo nuevo a la palestra y ya lo hemos probado

Nombre: SWAPMEAT

Desarrolla: One More Game

Distribuye: One More Game

Género: disparos, multijugador, roguelike

Jugadores: de 1 a 4 jugadores

Fecha de estreno: 2025

Introducción

Esta semana tuvimos la oportunidad de probar el Beta Test de SWAPMEAT, juego multijugador de disparos desarrollado por One More Game, y nos quedamos un buen rato navegando entre planetas, obteniendo recursos y descubriendo todos los elementos de este bizarro, pero interesante juego. Siempre será agradable encontrar estudios que buscan entregar giros creativos a sus entregas. A primera vista, SWAPMEAT nos propone justamente eso. ¿Será la novedad algo que pueda sacar a flote esta propuesta? ¡Te contamos nuestra experiencia!

Primeras Impresiones: SWAPMEAT (Steam) 1

(Estas “Primeras Impresiones” se basan en la versión Beta del juego, por lo que lo dicho puede cambiar en la versión final de este).

Granjas de carne a nivel espacial

SWAPMEAT es un juego shooter multijugador con una propuesta muy interesante: somos parte de una compañía que “cosecha” carne de planetas extraterrestres y experimenta con esta para crear seres de lo más bizarros. Nosotros controlaremos a los seres que el millonario Rangus Meat crea con la carne recolectada para continuar un ciclo de cosecha entre diferentes planetas.

Primeras Impresiones: SWAPMEAT (Steam) 2

La propuesta de jugabilidad toma inspiración de títulos como Risk of Rain o Helldivers 2: viajamos al planeta designado, ya sea solo o con amigos, y dentro del mundo tendremos la libertad de explorar, realizar series de misiones, aumentar nuestra experiencia eliminando enemigos y consiguiendo nuevas habilidades por medio del sistema de intercambio de cuerpo. Siempre tendremos una serie de misiones principales a cumplir en un tiempo límite y, una vez completadas, pasamos al siguiente planeta en un ciclo de cuatro mundos por ronda.

SWAPMEAT destaca en su originalidad

¿Dónde se encuentra la creatividad? En varios ángulos. Mencionamos el sistema de intercambio de cuerpo: al derrotar enemigos dejarán partes de su cuerpo (cabeza, torso o pierna) que podremos tomar para obtener habilidades activas y que nos servirán como escudo parcial. Es chistoso, ya que nuestro personaje va transformándose según las piezas que obtenemos, creando seres de lo más graciosos. Hay una gran variedad de habilidades según la pieza y se pueden crear sinergias muy fuertes. Lanzar cohetes, crear centinelas, correr mientras dejamos un camino dañino… hay mucho para elegir.

Primeras Impresiones: SWAPMEAT (Steam) 3

El sistema de experiencia también ayuda a que cada ronda sea distinta y valga la pena ir confrontando a los enemigos. Podrás ir obteniendo habilidades pasivas que mejorarán tus estadísticas o te darán nuevas propiedades (daño de fuego, escudos, etc.). Se siente como un híbrido de Helldivers 2 y The Binding of Isaac, y ambos conceptos pegan muy bien, a decir verdad. Hace que cada nuevo viaje sea variado y debas ir adaptándote entre misiones.

Un desafío justo

Además, al avanzar entre mundos, SWAPMEAT muestra un gran desafío, aumentando la cantidad de enemigos, entregando nuevas variantes de terreno, jefes entre planetas, y no es fácil completar una ronda completa. Como buen roguelike, tendrás la oportunidad de ir mejorando entre rondas tus armas y estadísticas para que puedas tener mejores chances, eventualmente.

Primeras Impresiones: SWAPMEAT (Steam) 4

Después de varias partidas, el concepto de SWAPMEAT resulta bastante entretenido. Jugarlo con amigos es la mejor manera de disfrutarlo, y tuvimos la suerte de toparnos con gente testeando la Beta también. Encontrar alguien hosteando resultó sencillo. Incluso en esta etapa del juego tenemos una gran gama de armas y habilidades, y realmente pasamos un momento agradable entre sesiones.

Psicodelia y surrealismo en toda su gloria

Otro elemento que destacamos son sus carismáticas visuales. Tratando de diferenciarse, busca un estilo caricaturesco que se siente como una parodia del estilo de arte bizarro y experimental de los años 80 y 90, como “La Vida Moderna de Rocko” o “Earthworm Jim”. Tiene ese efecto único en su estética que nos agrada: los colores exageradamente brillantes, los cambios de matices entre planetas, los diseños únicos de cada alíen y la música sintetizada que pega completamente a lo que estamos viendo. Es toda una oda al caos, pero que, de una u otra forma, tiene sentido y nos encanta.

swapmeat

Si podemos ponernos en el lado negativo, es que en algunos momentos, al explorar, ciertos sectores del mapa se sienten vacíos y ciertas misiones secundarias o primarias solo son variaciones de “elimina x grupo de villanos”. Algunas armas y habilidades se sienten similares entre una y otra, cambiando solo las visuales para que sea algo “nuevo”. Pero consideramos el hecho de que esta es la Beta y que el juego buscará añadir más contenido a futuro.

Primeras impresiones

Y, en general, SWAPMEAT toma una serie de combinaciones de elementos de diferentes juegos, los combina con una estética surrealista espacial, añade nuevas propuestas originales y crea algo que genuinamente resulta de lo más entretenido y original. En un mundo lleno de propuestas genéricas, creemos que SWAPMEAT es algo que destaca y que genuinamente esperamos que en su estreno tenga a su grupo de personas jugándolo. Por ahora, en base a lo visto en su Beta, va por muy buen camino.

Primeras Impresiones: SWAPMEAT (Steam) 5