Assassin's Creed Shadows

Reseña – Assassin’s Creed Shadows (PS5)

vistas

Una nueva (y controvertida) era llega con Assassin’s Creed Shadows.

Agradecemos a Ubisoft la copia para reseña de Assassin’s Creed Shadows en PlayStation5.

Desarrolla: Ubisoft Quebec/MontrealGénero: Acción, Aventura.
Distribuye: UbisoftClasificación: Adolescentes, Adultos.
Jugadores: 1 jugadorPlataforma PS4, PS5, XBO, XB Series, PC.
Estreno: 20 de marzo de 2025Idioma: Inglés, Español, etc.

La franquicia insignia de Ubisoft, Assassin’s Creed, regresa con Assassin’s Creed Shadows, juego rumoreado/filtrado desde 2023 bajo el nombre Project RED, y que, desde su anuncio oficial, no ha sido más que una fuente eterna de controversia.

Primero, por utilizar a un personaje de piel oscura como coprotagonista de la historia, Yasuke, quien no tiene un estatus confirmado de si fue o no un samurai en la vida real. Tras esto, la utilización de lugares históricos como santuarios para la mercancía, es algo tremendamente inapropiado e irrespetuoso para los japoneses, múltiples retrasos, etc. Eso sin contar el actual estado de Ubisoft, quien no tiene muy feliz a la crítica, jugadores, lo cual se ha reflejado en sus ganancias y recepción de sus últimos juegos (como Star Wars Outlaws). Inclusive, algunos creen que este es el último paso antes de su caída.

Assassin’s Creed Shadows

Controversia aparte, Assassin’s Creed Shadows es una nueva era para la franquicia, quien se aleja de sus últimas entregas enfocadas a Grecia o Egipto, y nos acerca a más a las primeras eras que jugamos, ubicándose entre Assassin’s Creed II y Black Flag.

Aquí nos vamos al Japón de la Era Feudal, donde tendremos una historia dividida en dos perspectivas, pero unidas bajo un mismo ejecutor, el daimyō Oda Nobunaga, quien… adopta, a falta de un término menos funable, a Yasuke, el primer samurai de piel oscura, y Naoe, cuyo pueblo y familia mueren a manos de la invasión de Nobunaga y la Orden Templaria.

Assassin's Creed Shadows

Desde el principio, Assassin’s Creed Shadows te muestra que es un viaje de venganza, acción y honor, misma que se siente como una cinta clásica japonesa. Lamentablemente, el juego va a sufrir de una fuerte comparativa con Ghost of Tsushima, sobre todo porque se sienten similares, tanto en gameplay como en mecánicas de juego.

Vamos por el principio, cada personaje tiene su forma de combate y gameplay, primero conocerás lo básica con Naoe, con quien te enfocarás al combate desde las sombras, y aunque con el tiempo la puedes convertir en una máquina de matar, se nos hizo más divertido el reto de explorar sin ser detectada por completo.

Assassin's Creed Shadows

Por otra parte, si lo tuyo es el combate más agresivo, Yasuke es mucho más directo y enfocado a su fuerza bruta, llegando a romper puertas o barreras, empalando enemigos, etc.

Assassin's Creed Shadows

Ahora bien, como es la costumbre desde Assassin’s Creed Origins, existe una especie de mecánicas RPG’s, donde deberás conocer bien el campo de batalla, pues tus enemigos pueden tener un nivel mucho más elevado, y no vas a durar ni un sólo ataque, otros un nivel medio, y tus ataques desde las sombras o con la Hoja Oculta serán completamente inútiles.

Por cierto, aquí no tendrás un aguila que te muestre todo lo que hay en el terreno, por lo que tendrás que aprender a marcar y explorar por tu cuenta, y a tu ritmo, para poder planear bien tus ataques.

Assassin's Creed Shadows

Pero, algo raro es que, aunque se nos hace un énfasis fuerte en usar las sombras (inclusive apagando o prendiendo velas), crear distracciones con campanitas, o inclusive atacar desde lejos con armas arrojadizas, se siente algo raro que tu objetivo, si o si, se dará cuenta de tu ataque y se creará un combate bruto, lo cual hace sentir algo inútil el haber planeado tanto tus movimientos.

Bueno, esto depende de cada quien, pues al ir limpiando el mapa de enemigos, hace el combate más fácil, y si ya exploraste lo suficiente, ya tendrás armas y armaduras con mejores estadísticas, y sobre todo, tendrás nivel para que estos combates sean muchos más rápidos.

Te recomendamos más que, a corta distancias uses armas como la Katana o el cuchillo, pero cuando se te junten los enemigos, saques tu Kusarigama, un arma con cadenas que podrás usar dañar a todos los que estén a tu alrededor. Además de esto, cuentas con ataques especiales que podrás usar para crear daños enormes, pero, tendrás que esperar a que se recuperé dicha habilidad para volver a usarla.

Assassin's Creed Shadows

Podrás también conseguir armas principales y secundarias, armaduras y sombreros de diferentes niveles, que podrás personalizar a tu gusto, mejorar en una forja.

Y hablando de personalizar, tendrás una especie de mini juego de construcción, donde irás construyendo tu propio escondite, agregando nuevos exploradores (para encontrar objetivos dentro del mapa o robar tesoros grandes), nuevos edificios, etc.

Assassin's Creed Shadows

Otra nueva mecánica dentro del juego es la meditación, misma que odiamos y amamos al mismo tiempo. La odiamos porque es un mini juego de ritmo que no se siente muy bien coordinado entre sonido/botón, y si fallas tan sólo una vez, tendrás que repetir la secuencia una y otra vez hasta desbloquear un recuerdo. Estos recuerdos los amamos, porque nos deja ver más de la historia previa al juego.

Assassin's Creed Shadows

Ok, no es la odiosa mecánica de las piedras de Assassin’s Creed Valhalla, misma que aún nos causa pesadillas, pero tambien pudieron hacerla menos tediosa, o al menos solo encontrar el lugar y mandarnos directo al recuerdo.

Gráficamente, Assassin’s Creed Shadows es hermoso, con escenarios llenos de vida, vegetación, todo esto combinado con un soundtrack que combina música japonesa clásica, y en ciertos momentos, toques de rock pop.

Assassin's Creed Shadows

Además de esto, el árbol de habilidades de Naoe está mucho mejor construido que el de Eivor en Assassin’s Creed Valhalla, aquí te enfocarás en ciertos elementos de tu gameplay, como ser mejor asesino, ser mejor en el uso de armas cuerpo a cuerpo, de trampa, etc, por lo que podrás desbloquear conforme quieras construir a tu personaje.

Por último, algo que nos encantó, fue que el juego te enseña MUCHO de la cultura japonesa, inclusive aprendimos como celebrar una fiesta de té, así que si, eres fan de la historia, tendrás mucho que descubrir.

Ahora, vamos a los detalles que no perdonamos, y es que, como ha ocurrido en las últimas entregas, Assassin’s Creed Shadows está plagado de micro transacciones. Ojo: No se te obliga a comprar nada, ni es necesario hacerlo, pero es algo agridulce que, desde antes que el juego estrene, ya había mucho que comprar, desde recursos, mapas, etc.

Assassin's Creed Shadows

Otro elemento que nos hizo levantar la ceja, fue Assassin’s Creed Infinity, un hub al estilo de Call of Duty que combina toda la saga moderna de Assassin’s Creed en una línea temporal, empezando por Origins, y acabando en Shadows (imaginemos que la era de Ezio, Black Flag y el resto, no existe).

En si, no nos molesta su existencia, pero es que no funciona como prometió Ubisoft, pues, no te manda directamente a los otros juegos, si no que te manda a la tienda para comprarlo, y aún si ya lo tienes instalado, el hecho de que sólo exista esta mecánica en Shadows lo hace inútil en los demás juegos. Suponemos que con el tiempo lo agregarán a los otros juegos, pero por ahora, sólo sirve como una forma de «mira, acá hay más que comprar, ¿eh?, ¿eh?«.

Assassin's Creed Shadows

En teoría, una vez que funcione al cien por ciento, Assassin’s Creed Infinity te permitirá explorar pequeños vistazos a las diferentes eras de la saga moderna, pero a nosotros solo nos provocó un crasheo al intentar usarla.

Otro factor que no nos gustó fue que, aunque existe un modo fotografía, tus fotos no se guardarán en la consola, sin posibilidad a descargarlas, simplemente estarán en el mapa, algo que tardamos en notar y creíamos que sólo no se habían guardado.

Assassin’s Creed Shadows

Otro punto que nos dejó un mal sabor es que, hay mucho equipo, demasiado, tanto que la mayor parte del tiempo sólo agarramos el que tuviera mejores stats, fuera legendario, y tuviera algún atributo especial, y el resto lo vendimos o deshicimos para obtener elementos de forja.

Conclusión de Assassin’s Creed Shadows:

Assassin’s Creed Shadows da muchos pasos hacia adelante, y uno que otro para atrás. Su gameplay y personajes son increíblemente interesantes. Este se toma muy en serio lo de Shadows y te obliga a ser un shinobi que trabaja desde las sombras y ataca rápido.

El combate es de los mejores en la franquicia hasta el momento, tomando y mejorando elementos de Valhalla, pero si se siente en algunos aspectos, similar a Ghost of Tsushima, que, si eres fan de la franquicia, es algo bueno, porque su combate era genial.

Assassin’s Creed Shadows

Lamentablemente la historia no es de las mejores que hemos jugado, pues sea lo que sea que pienses que va a pasar, pasa. En ciertos puntos es muy predecible, y sus plot twists ya los veías venir desde hace tiempo.

Este no es el Assassin’s Creed que definirá a una generación, pero los fanáticos de la franquicia van a disfrutar del viaje, pues visitar esta era de Japón mientras juegas a ser un shinobi, te harán querer disfrutar cada rincón del mapa, descubrir lugares secretos, y sobre todo, vivir más de la historia de Yasuke y Naoe.

Te recomendamos hacer a un lado la controversia, Assassin’s Creed Shadows es imperdible para los fans de la franquicia o aquellos que apenas le entrarán.