A este ‘Artista’ de Inteligencia Artificial no le gustó no poder registrar ‘sus obras originales’.
Reportado por Reuters, el «artista» Jason M. Allen ha levantado una demanda contra la Oficina de Registro de Patentes de Estados Unidos, esto, tras negarle el poder registrar «su arte» creado con Inteligencia Artificial.
Por raro que parezca, esta no es la primera vez que Allen hace ruido en Internet, pues en 2022 ganó una competencia de la Feria Estatal de Colorado con su obra de arte creada en Midjourney, Theatre D’opera Spatial, obviamente causando tremenda controversia, y más cuando quiso registrarla.
Allen demandará a la oficina de Registros, pues asegura que «debería poder proteger y registrar sus obras porque su trabajo requiere una gran cantidad de creatividad«.
La Oficina de Registros no ha comentado al respecto, pero su postura se mantiene, el «arte» con Inteligencia Artificial no puede ser registrada si no se demuestra un trabajo humano significativo. Allen, por su parte, respondió que es un proceso creativo y de trabajo duro el poner los Promts (directrices) necesarios para generar la imagen, así como el editar el resultado con Photoshop.
El tema de usos de la Inteligencia Artificial es un tema delicado actualmente, pues muchos buscan encontrar la forma de que este uso se regule o limite su uso, por lo que, si hipotéticamente Allen ganará la demanda, sería un parteaguas para el arte, ¿pues qué pasaría con todas las obras o fotografías que utilizan para que la IA aprenda?