Mika and the Witch's Mountain

Reseña: Mika and the Witch’s Mountain (PC)

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La aventura aguarda en Mont Gaun

Agradecemos a Chibig por proporcionarnos una copia de Mika and The Witch’s Mountain, para esta reseña se utilizó la Steam Deck.

Desarrolla:  Chibig, NukefistGénero: Acción / Indie / Aventura
Distribuye: ChibigClasificación: E
Jugadores: 1 JugadorPlataforma: PC, Nintendo Switch, PS, Xbox
Estreno: 21 de agosto de 2024Idioma: Inglés, Francés, Español (+6)

Una gran aventura aguarda para Mika

Mika es una joven bruja en formación que debe probar su valía después de ser expulsada de la cima de una montaña por su maestra. Toma tu escoba mágica y explora todos los secretos escondidos en la región mientras conoces a sus encantadores habitantes. Trabaja duro para conseguir una escoba mágica que te permita alcanzar tu objetivo: llegar a la cima de la montaña y demostrarle a tu maestra que tienes lo necesario para convertirte en una gran bruja.

Mika and the Witch's Mountain

En este juego, Mika surcará los cielos y explorará los hermosos paisajes de Mont Gaun en su viaje hacia la cima. Aunque encontrará obstáculos en el camino, es crucial mantener el objetivo en mente. Entrega paquetes a los aldeanos en toda la isla, obtén buenas calificaciones y recoge objetos únicos. ¡Muchísimas sorpresas te esperan a lo largo de la aventura!

¡Manos a la obra! Acerca del juego…

Desarrollado por Chibig, Mika and the Witch’s Mountain nace de la colaboración de diversos desarrolladores y artistas que trabajan juntos por primera vez. En 2020, Abraham creó un prototipo sencillo que utilizaba mecánicas de vuelo para moverse por un pequeño mundo abierto y luego añadió la capacidad de recoger y entregar paquetes, inspirado por la película de Studio Ghibli Kiki’s Delivery Service.

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Imágen de la campaña de kickstarter

Uno de los aspectos que hizo divertido el prototipo fue la posibilidad de cambiar rápidamente entre las acciones del personaje. Inspirado en clásicos como A Short Hike, el juego ofrece una experiencia visualmente deslumbrante con gráficos que evocan el estilo de The Legend of Zelda: The Wind Waker.

Al equipo se unió Ernest, un artista de Barcelona que se encargó de definir la dirección artística y la coordinación de las cinemáticas en 2D con Alkimia Studio. A esto se añadió Nukefist, un equipo de desarrollo indie que se encargó de la producción. finalmente Chibig, el editor del videojuego, aportó su experiencia en las áreas artística, narrativa y de marketing.

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Imágen de la campaña de kickstarter

Así es como nació este proyecto: gracias a la colaboración de talentosos artistas que unieron sus habilidades para crear un juego atractivo y hermoso. A continuación, te contaremos más detalles sobre esta emocionante aventura.

Jugabilidad y mecánicas

Recordemos que el juego se centra en la entrega de paquetes en una isla que Mika puede explorar libremente. Al principio, contaremos con una escoba dañada, que limitará nuestras habilidades de vuelo, haciendo que el manejo de la misma se sienta torpe e incluso frustrante.

Mika and the Witch's Mountain

Sin embargo, esto nos motivó a cumplir la meta de realizar envíos para acumular estampas, las cuales se convertirán en dinero para mejorar la escoba. Con las mejoras, podremos alcanzar nuevas zonas y conocer a nuevos personajes. Y aunque al principio la jugabilidad puede resultar frustrante, será tu responsabilidad avanzar rápidamente para llevar tu experiencia al siguiente nivel.

Mika and the Witch's Mountain

A lo largo del juego, nos encontraremos con una variedad de personajes pintorescos, para quienes realizaremos entregas o nos encargaremos de pequeñas misiones y a que a la vez se encargarán de calificarnos. Algunos paquetes tienen restricciones de manejo, reglas e incluso cronómetros, así que cada paquete se convertirá en un pequeño tesoro que debemos cuidar con todas nuestras ganas.

Una travesía sin esfuerzo

Uno de los puntos a considerar es que no encontrarás mucho desafío en la entrega de paquetes. Las misiones son generalmente sencillas y romper las ‘reglas’ o ‘restricciones’ de cada entrega no tiene verdaderas consecuencias en el juego. Aunque te toparás con algunos clientes difíciles, esto solo refleja un aspecto del mundo real donde no todos están dispuestos a colaborar contigo de la mejor manera.

Mika and the Witch's Mountain

Aunque esto podría verse como una crítica, creemos que el objetivo del juego no es ser estresante o desafiante. Más bien, sigue la escuela de Ghibli al convertir su experiencia en un momento de relajación sin estrés, ideal para jugar después de un día difícil y cansado en la escuela o el trabajo.

Exploración y coleccionables

Uno de los aspectos más atractivos del juego es la exploración. La isla está llena de secretos, coleccionables y misiones secundarias que nos animan a aventurarnos fuera del camino principal.

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Hay dos tipos principales de coleccionables: las estatuillas de Napopo y las cartas de tarot. Las estatuillas se pueden utilizar para comprar personalizaciones opcionales para Mika, mientras que las cartas de tarot son meramente decorativas.​ Pero esto no es todo, ya que podrás ganar diferentes vestuarios y objetos que puedes usar en tí.

Estos elementos coleccionables y misiones secundarias no tienen un destinatario específico, dependerá de tu capacidad de intuición y de leer a cada personaje para entregarlos adecuadamente. Esto añade una capa adicional de profundidad para aquellos que disfrutan explorar cada rincón del mundo del juego y desentrañar las historias y experiencias con los habitantes de la región.

Gráficos y ambientación

Mika and the Witch’s Mountain presenta un mundo abierto con paisajes detallados y dinámicos que nos invita a la exploración. Los entornos están diseñados con una paleta de colores cálidos y muy acogedores, que nos transmitieron una sensación de calma y belleza.

Mika and the Witch's Mountain

El equipo hizo un gran trabajo en capturar la atmósfera de Studio Ghibli en el juego, ya que se desprende completamente de un juego competitivo y frenético, para llevarnos de la mano a un ritmo tranquilo y contemplativo que nos permite apreciar los detalles en cada persona y cada rincón.

Los gráficos de Mika and the Witch’s Mountain no solo capturan la esencia de los clásicos de animación japonesa, sino que también realzan las relaciones entre los habitantes y la historia de crecimiento personal y descubrimiento de Mika. En general, el juego ofrece una experiencia que combina nostalgia con una frescura original, logrando una inmersión tanto evocadora como innovadora.

Mika and the Witch's Mountain

Cabe destacar que la banda sonora es excepcional. Compuesta por Adrián Berenguer, un talentoso músico independiente de Alicante, España: la música añade una capa adicional de inmersión que realmente valoramos al jugar este título.

El tropezón del juego, su duración

Uno de los puntos débiles del juego es su corta duración. Con un tiempo de juego de aproximadamente 4 a 5 horas, Mika and the Witch’s Mountain puede sentirse demasiado breve y nos deja con ganas de más.

Mika and the Witch's Mountain

Sin embargo, los desarrolladores han anunciado en redes sociales que futuras actualizaciones de contenido, incluirán minijuegos, misiones secundarias y nuevas opciones de personalización que nos harán pasar horas extras.

Aunque estas actualizaciones están planeadas para octubre y diciembre, hubiéramos deseado que se incluyeran desde el inicio para poder disfrutar de una experiencia más completa y continua a lo largo del juego.

Conclusión: Un juego corto para disfrutar sin prisas

En resumen, Mika and the Witch’s Mountain es un juego que, aunque corto y sin grandes desafíos, logra destacarse por su encanto visual, su atmósfera relajante y su enfoque en la exploración la hace perfecta para aquellos que buscan un escape tranquilo y visualmente atractivo, alejándose de los juegos más intensos y competitivos. Aunque somos honestos, en que no rompe moldes en términos de originalidad, tanto el juego como Mika, tienen un corazón enorme y un gran trabajo en equipo detrás, que es difícil de ignorar.