Star Wars Outlaws

Reseña: Star Wars Outlaws (PS5)

vistas

Star Wars Outlaws es un mundo abierto lleno de acción y exploración.

Agradecemos a Ubisoft la copia para reseña de Star Wars Outlaws.

Desarrolla: Massive EntertainmentGénero: Acción, Aventura
Distribuye: Ubisoft MassiveClasificación: Adolescentes, Adultos
Jugadores: 1 JugadorPlataforma: PC, XBS, PS5
Estreno: 30 de agosto de 2024Idioma: Inglés, Francés, Chino, Español (+)

Cuando decimos Star Wars y videojuegos usualmente nos vamos por cosas como lightsabers, combates espaciales, combates masivos entre ejércitos… Y si te caíste de la cama de chiquito, carreras en go-karts con personajes cabezones.

Pero rara vez nos ponemos a pensar en las cosas pequeñas que pasan mientras los héroes se debaten sobre la arena, el lado oscuro o luminoso, pues esta galaxia muy, muy lejana, también está repleta de personas que debaten su futuro en mundos liderados por criminales, el Imperio, o las adversidades del clima y la naturaleza.

Es aquí donde entra Star Wars Outlaws, un mundo abierto desarrollado por Massive Games y publicado por Ubisoft Massive, que, cuando fue anunciado en 2023 dejó a muchos emocionados, a otros confundidos, y a su reseñador con una duda de cómo podría ser un mundo abierto de Star Wars.

Star Wars Outlaws

Vamos a empezar por lo que a muchos les preocupaba y a nosotros nos emociona, Star Wars Outlaws plasma perfectamente lo que es vivir en este universo, pues podrás sentir lo abrumante de los callejones del mercado negro, los peligros que se esconden en cada esquina, lo hermoso de ver mundos nuevos, y los viajes espaciales.

Todo esto reflejando los tiempos oscuros en que vivía el universo bajo el yugo del Imperio, pues aquí nos ubicaremos en los eventos entre El Imperio Contrataca y El Regreso del Jedi, donde conoceremos a Kay Vess, una joven ladrona que busca a como de lugar salir del planeta/casino, Canto Bright.

Star Wars Outlaws

Y como toda historia de criminales, Vess tomará decisiones que muchas veces terminarán mal. Y es justamente esto una gran parte del gameplay, pues no sólo tendrás que enfrentar al sindicato criminal como Los Hutt, Pyke, el Alba Escarlata y los recién llegados al lore, el Clan Ashiga, so sin contar que también te toparás al Imperio Galáctico, también tendrás que tomar decisiones de a quienes apoyas o traicionas, y créeme que le vas a pensar, porque todos los sindicatos ofrecen ventajas o desventajas, y no vas a querer tenerlos en tu contra todo el juego.

Aunque no esperes muchos cambios en la historia, pues puedes tener a un sindicato totalmente a favor o en contra, e igual tienes que hacer misiones de historia con ellos.

Star Wars Outlaws

Afortunadamente Kess no estará sola, pues tendrás a tu fiel amigo y mascota, Nix, así como el androide ND-5, con quienes deberás llevar atracos y ataques que cambiarán por siempre el futuro del sindicato del crimen en la galaxia.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, así como existen muchas posibilidades para Outlaws, hay muchas cosas que se sienten medio limitadas, la historia es simple en muchas ocasiones, salvo los personajes principales, el resto del cast se siente olvidable, y a veces el juego toma muchos tipos de gameplay que no se sienten cocinados del todo.

A veces es de peleas espaciales, otras de combates o sigilo, ¿juegos de ritmo? Obvio también hay, ¿puzzles, exploración, juegos de arcade? También.

Star Wars Outlaws

Creemos que su mejor enfoque es el combate con blasters y Nix, y el sigilo, pues además de mejorar tus armas, también podrás usar a Nix para distraer, robar, atacar o defender, inclusive, conforme vayas realizando acciones como golpear de cierta forma o explorar el mundo, se te irán desbloqueando nuevas habilidades de combate o escape.

Pero, si nos preguntas, lo que más disfrutamos es el sigilo, pues es satisfactorio ponerte en el papel de un ladrón que robó algo tremendamente importante sin que nadie se diera cuenta. Y tomando en cuento que Kay es una simple humana, pues el combate puede ser abrumador y devastador para ella.

También podrás usar herramientas como grandas o bombas de humo para poder acabar con grandes grupos, enviar a Nix a activar bombas o dañar equipo, modificar tu blaster para acabar con escudos, y si consigues la suficiente adrenalina, activar un modo similar al Dead Eye de Red Dead Redemption 2. A final de cuentas, hay una buena variedad de opciones, tu tendrás que elegir el tipo de ataque y la forma de completar las misiones.

Star Wars Outlaws

El combate en el espacio es bueno, podrás ir explorando nuevos territorios mientras te defiendes o atacas a piratas espaciales, pero el trofeo al mejor tipo de combate espacial sigue siendo para Star Wars: Squadrons, pero igual, sigue siendo divertido.

Obviamente al ser un mundo abierto la exploración y la curiosidad son muy importantes. A veces irás en camino a una misión, pero en el camino escucharás un rumor de un tesoro, o verás gente pidiendo ayuda, o tal vez te hagan una emboscada, y al final pasarás horas y horas dando vueltas por cada uno de estos mundos.

Star Wars Outlaws

Y obvio, tendrás forma de explorar el mundo, pues tu fiel Speedbike te dará la velocidad suficiente para llegar a nuevos lugares o defenderte de ataques.

En cierta forma, la información suple a las “torres de Ubisoft”, es decir, acá no tendrás que escalar algo gigante que te vaya abriendo el mapa, sino que tendrás que estar pendiente de los chismes o rumores en el mundo, por lo que rara vez usamos el viaje rápido, pues siempre hay algo que encontrar en alguna esquina o cantina.

Conclusión Star Wars Outlaws.

Star Wars Outlaws

El mayor acierto de Star Wars Outlaws es hacerte sentir parte de este mundo, maneja completamente el “ambiente” que ofrecía la trilogía original, y fácilmente podríamos imaginar a Han Solo andando por ahí en estos bajos mundos.

Además de esto, nos permite explorar la incertidumbre y preocupaciones de la gente común en este universo, unos con sueños truncados por el Imperio, otros siendo traicionados o atacados por mercenarios, inclusive… ¡Hay baños en el juego! Jamás nos habíamos preguntado el cómo iban al baño Luke Skywalker o los Sith, pero bueno, ahora lo sabemos.

Star Wars Outlaws

Star Wars Outlaws tiene mucho que ofrecer, y abarca tantos estilos de juego que todos podrán explorar lo que les plazca hacer, inclusive jugar una especie de poker espacial o juegos arcade para pasar el rato.

Sus mayores errores son los controles “pesados” al principio, y obvio hay muchos bugs de los que no hablamos porque desde que nos llegó el juego nos indicaron que serían corregidos el día uno, pero igual nos hubieran gustado un par de cosas mejor hechas. Por ejemplo, un mapa un poco más grande (casi no podíamos ver lo que pasaba arriba), una IA un poco mejor programada, porque de repente atacábamos a alguien en sigilo y otro enemigo lo escuchaba a un cuarto de distancia. Además, el español base del juego es el de España, no hay de Latinoamérica, así que espera algunos diálogos de “ostias mogollón la pasta nos pira”.

Star Wars Outlaws

Al final, Star Wars Outlaws es un gran añadido a los juegos de Star Wars, mostrando que la franquicia puede abarcar otros géneros que no sean sólo las peleas Jedi. Si eres fan de Star Wars, no te vas a arrepentir de conocer la historia de Kay y Nix, sobre todo por la gran cantidad de historias y contenido que ofrece.

Solo no esperes acción al tope en las primeras horas, además de que sus tutoriales son plastas de texto y no te dicen bien qué hacer.

Fuera de eso, este es un gran viaje a una Galaxia muy muy lejana que no vas a olvidar.

Star Wars Outlaws estrena el próximo 30 de agosto en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Microsoft Windows.