Reseña: Guayota – Un viaje único e inolvidable

Agradecemos a Team Delusion por permitirnos una copia de su juego y sobre todo por empaparnos con la mitología de la región, aquí te dejamos nuestras impresiones de Guayota.

Desarrolla:  Team DelusionGénero: Indie / Puzzle / Aventura
Distribuye: Dear VillagersClasificación: E
Jugadores: 1 JugadorPlataforma: Steam y Nintendo Switch
Estreno: 13 de agostoIdioma: Español, Inglés, Francés (+7)

Guayota, un viaje entre la luz y oscuridad

Inspirándose en la mitología guanche, y en las leyendas y la cultura de las Islas Canarias, Guayota cuenta la historia de un grupo de exploradores enviados por el Reino de España a encontrar la legendaria Isla de San Borondón. Al adentrarte en ella, pronto descubrirás que esta isla, conocida por ser el paraíso en la tierra, podría esconder algunos oscuros secretos…

guayota

Es bonito e interesante como los estudios independientes nos dan a conocer por medio de videojuegos nuevas culturas, mitologías e historias que no llegan a todos los rincones del planeta, en esta ocasión nos vamos a sumergir en la mitología de las Islas Canarias, gracias al estudio español Team Delusion, apoyado por Dear Villagers, lanzan su primer videojuego, situándonos en la localidad española de 1506 e inspirándose en juegos clásicos que seguramente cuando lo estés jugando o leas nuestra reseña, identificarás.

Guayota goza de una identidad única tanto en el apartado artístico como en gameplay. El juego está disponible en Nintendo Switch y PC, desafiando los límites del género de acción y los acertijos, sumergiéndonos en una narrativa épica basada en los mitos Canarios y un gameplay innovador.

Un juego con corazón y orgullo Canario

Como mencionamos anteriormente, el mundo de los videojuegos es una vasta galaxia de géneros y estilos, pero de vez en cuando surge una obra que destaca por su originalidad y su capacidad para ofrecer una experiencia ‘arqueológica’ única, como lo hace Guayota.

Aquí, te adentrarás en un mundo inspirado en la mitología de las Islas Canarias, un escenario poco convencional y no explorado en el ámbito de los videojuegos. Guayota es una figura mitológica que representa al dios del mal en la cultura guanche según sus primeros historiadores, y será tu misión descubrir los oscuros secretos que oculta en cada cámara.

Reseña: Guayota - Un viaje único e inolvidable 1

Guayota ofrece una narrativa profunda que entrelaza elementos míticos propios de la región, con una trama de acción y aventura, por lo que avanzarás entre deslumbrantes y oscuros pasajes que reflejan la dualidad de estas leyendas ancestrales.

La ambientación está meticulosa y hermosamente diseñada, con gráficos que capturan la esencia de los diversos paisajes canarios, desde los áridos desiertos hasta las densas selvas lluviosas. Esta atención al detalle en la ambientación nos sumerge en una experiencia total.

Innovación y desafío

En términos de jugabilidad, Guayota se distingue por su enfoque innovador que mezcla una interesante historia base, con aventura y resolución de acertijos que es atractivo tanto para chicos como grandes.

Estos acertijos están bien integrados en el diseño del juego y requieren que utilicemos los conocimientos que aprendimos a lo largo del viaje. Aunque, cabe destacar que, a pesar de que la mayoría no requieren demasiado tiempo o esfuerzo, hay alguno que otro que hará que te des de topes en la pared.

Guayota

Guayota nos invita como exploradores, a descubrir los secretos en templos oscuros y llenos de trampas que nos llevaran a la Isla de San Bordón, armado con solo una antorcha y tu ingenio, tu misión será sobrevivir y obtener una pieza del gran enigma.

Lo curioso en su gamplay es el uso de la luz y la dualidad de los escenarios, iniciemos con las mecánicas, te desplazaras por cada uno de las pequeñas mazmorras, tendrás una habilidad de dash para sortear algunas trampas y en algunas ocasiones interactuaras con el entorno, pero tu herramienta principal será tu antorcha, con ella alumbraras el lugar y accederás a otras zonas.

Al alumbrar te darás cuenta lo peligroso de tu expedición al ver incontables trampas y la fragilidad de tu vida, puedes recibir hasta 3 golpes antes de morir, o recuperarla en pequeñas fuentes en ciertos escenarios, pero al dejar este mundo no acabara tu historia, ¿recuerdas la dualidad del escenario? Aquí entra en juego, los templos cuentan con dos formas una en el plano «real» y otro en plano «astral» cada uno contando parte de la historia y cambiando la mecánica para superarla.

Guayota

En el plano real habrá trampas que poco a poco irán detrás de tu vida, y la oscuridad no ayuda mucho, a pesar de tener una antorcha alumbra lo necesario pero no más allá, algunas veces pisarás trampas por no ser observador o te costara deducir como salir, en el plano astral las trampas desaparecen pero habrá nuevas barreras y formas de salir diferentes, aquí en vez de tener buenos reflejos tendrás que ser mas observador y pensar bien cómo utilizar tus limitados recursos.

Guayota

Tiene una curva de dificultad y aprendizaje bastante balanceada, el juego en si no es difícil pero si requiere mucha observación y análisis, empezando en zonas muy simples y fáciles llegaras a niveles específicos donde tendrás que aplicar todo lo que aprendiste en el camino. Al inicio es complicado entender la mecánica pero al llegar al final de cada mazmorra te darás cuenta que son dos partes diferentes de una misma historia contadas de diferente manera.

Una experiencia sensorial envolvente

Desde el punto de vista gráfico, Guayota es una joyita visual. El juego aprovecha al máximo las capacidades tanto de la Nintendo Switch como la PC para ofrecer escenarios vibrantes y detallados.

Se nota que cada entorno ha sido meticulosamente diseñado, con texturas y un estilo artístico que resalta la belleza de los paisajes y los misterios de la región. Los efectos visuales también son impresionantes y vibrantes, lo que mejora la experiencia del jugadores, en los templos reales optan por ser claustrofóbicos, oscuros e intrigantes, mientras que el astral usa colores neones que dan un buen toque lúgubre y fantasmagórico, pero en ambos casos el enfoque principal siempre es el uso de la luz.

Guayota

El apartado sonoro de Guayota también merece una mención especial. La banda sonora del juego, compuesta por elementos tradicionales canarios combinados con música orquestal moderna, refuerza la atmósfera épica y mística del juego. Los efectos de sonido y la ambientación cumplen su función de envolvernos y complementar su apartado gráfico.

La historia es contada por dialogo pequeños, algunos npc y cinemáticas, y podrás disfrutar de dos historias, una original y otra corrompida, es por eso la importancia de pasar dos veces la mazmorra en diferentes planos, solo así se develara el secreto detrás de la mitología.

Guayota

En resumen, Guayota es una experiencia sobresaliente entre los juegos independientes, destacando en el género de acción y aventura y puzzle, su originalidad y capacidad para ofrecer una experiencia inmersiva en el apartado artístico hace que llenes de lo rico de su mitología.

Con un diseño vibrante, una jugabilidad desafiante y curva de aprendizaje balanceada, logra capturar la esencia de las leyendas ancestrales y transformarlas en una aventura actual muy cautivadora, utilizando el juego entre luces, oscuridad, realidad y un plano fuera del nuestro. Este juego estimulará tus reflejos, así como tu poder de observación y deducción.