El estudio de anime Gainax se declara en quiebra

0
39
Evangelion
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

El estudio de anime Gainax anunció el día de hoy en su página web que el 29 de mayo se declaró en quiebra ante el Tribunal de Distrito de Tokio, esta declaración de quiebra se produce justo antes del 40 aniversario del estudio, en diciembre.

De acuerdo con Anime News Network, en un comunicado oficial, Gainax explicó que su situación financiera empeoró a partir de 2012, debido a varios factores, entre ellos la gestión de un restaurante que no cumplió con las proyecciones, el establecimiento de una empresa CG mal administrada, la concesión de grandes préstamos sin garantía a los ejecutivos y la gestión de sus operaciones comerciales como si se tratara de una pequeña empresa personal.

El estudio de anime Gainax se declara en quiebra 1

¿Qué pasará con todo el contenido de Gainax?

Gainax declaró que, debido a las enormes deudas contraídas por la dirección, fue apartada de los comités de producción tras no pagar los derechos de autor, y fue demandada por deudas y otros asuntos.

Durante este empeoramiento de la situación financiera, se crearon muchas empresas afiliadas bajo el nombre de la empresa en zonas regionales, lo que provocó muchas divisiones y la consiguiente pérdida de su capacidad para producir animación como estudio.

Estas empresas declararon posteriormente que no estaban relacionadas con el estudio principal, y Gainax afirmó que estas empresas «renunciaron a sus responsabilidades administrativas».

El estudio de anime Gainax se declara en quiebra 4

El comunicado de Gainax también afirmaba que Tomohiro Maki, que había sido su jefe desde 1992, transfirió acciones a una persona «sin conocimientos de producción cinematográfica» en 2018, un movimiento que contaba con la aprobación de la dirección en ese momento.

Posteriormente, Maki fue detenido en diciembre de 2019 por actos indecentes semi coaccionados, lo que provocó que la empresa «perdiera por completo su capacidad para operar mientras seguía cargando con una gran cantidad de deudas.»

Después de que Gainax renovara su equipo directivo en febrero de 2020, la empresa declaró que comenzó a revisar documentos para comprender plenamente su situación, junto con el Studio Khara como acreedor.

Las empresas descubrieron grandes cantidades de préstamos de instituciones financieras, falta de pago de deudas a empresas de la industria de la animación, y las ventas y transferencias de propiedad intelectual y materiales de producción a otras empresas y particulares sin el permiso de los titulares de los derechos originales.

El estudio de anime Gainax se declara en quiebra 7

Gainax declaró que su dirección trabajó con Khara y otras empresas y comités de producción para confirmar los derechos de las obras y «gestionar adecuadamente» la propiedad intelectual y los materiales dispersos.

Sin embargo, poco después declaró que ha sido incapaz de resolver su abultada deuda y, tras ser demandada por una empresa de cobro de deudas en mayo, la empresa decidió que ya no podía continuar como negocio y se declaró en quiebra.

El estudio de anime Gainax se declara en quiebra 8

Gainax añadió específicamente en su declaración que no tiene ninguna afiliación actual con Gaina/Studio Gaina y Fukushima Gaina (ambas conocidas anteriormente como Fukushima Gainax), Gainax International, GAINAX Kyoto, Yonago Gainax, Gainax Niigata y Gainax West.

Khara ha adquirido ahora la marca y actúa como gestor de la misma, Gainax también ha señalado que notificará el uso futuro de las obras que ha gestionado, una vez finalizado el procedimiento de quiebra.

El estudio de anime Gainax se declara en quiebra 9

Khara ha comentado al respecto

Khara hizo una declaración sobre el anuncio de quiebra el viernes, en el comunicado, Khara afirma que era consciente de la «mala gestión y la deuda» de la empresa desde hace tiempo, y que Hideaki Anno había expresado su preocupación y había hecho propuestas para mejorar la gestión de la empresa, pero las propuestas de Anno no fueron aceptadas durante mucho tiempo.

A pesar de todo, Khara siguió aceptando las propuestas de la dirección de Gainax y concedió préstamos de apoyo.

El estudio de anime Gainax se declara en quiebra 10

Khara declaró que la situación siguió empeorando, y tras la detención de Maki en diciembre de 2019, Anno solicitó la colaboración de Kadokawa, King Records y el estudio TRIGGER para «evitar daños a la reputación» de Evangelion y otras obras.

Representantes de esas empresas fueron nombrados consejeros de Gainax, y trabajaron para intentar comprender la situación y resolver las deudas impagadas a estudios, guionistas y creadores de la industria de la animación. Sin embargo, cuando este nuevo equipo directivo comprendió la situación general, Gainax ya se encontraba en estado de insolvencia, con deudas inmanejables.

Khara declaró que para «garantizar que los creadores, autores originales y guionistas puedan seguir gestionando y produciendo sus obras» en el futuro, tanto ella como Gainax están trabajando con cada comité de producción para confirmar, organizar y transferir los derechos a las empresas o personas que consideren más adecuadas.

Khara consideró la posibilidad de prestar apoyo para ayudar a aliviar las deudas, pero decidió que no habría sido posible realizar los reembolsos suficientes.

El estudio de anime Gainax se declara en quiebra 12

Hiroyuki Yamaga, Hideaki Anno, Toshio Okada, Yoshiyuki Sadamoto, Shinji Higuchi, Yasuhiro Takeda y Takami Akai co-fundaron Gainax en 1984, la empresa se llamaba antes Daicon Film por los cortos de anime que hicieron para las convenciones de ciencia ficción Daicon III y IV.

Entre sus obras más importantes se encuentran Neon Genesis Evangelion, Royal Space Force, Gunbuster, Nadia: The Secret of Blue Water, Kare Kano, FLCL, Magical Shopping Arcade Abenobashi, Mahoromatic y Gurren Lagann.

El estudio de anime Gainax se declara en quiebra 13

Khara, el actual estudio de anime de Anno, se distanció tras el arresto en diciembre de 2019 del entonces presidente, Tomohiro Maki, enfatizando que Maki no tiene ninguna relación con Khara o la franquicia Evangelion y en un artículo en una revista a finales de ese mes, Anno detalló su ruptura con Gainax, que abandonó formalmente en 2007.

Después de casi 40 años de existencia, el estudio japonés Gainax dice adiós y Khara tendrá el derecho de las obras, ¿Qué les parece el anuncio?