El juego de economia medieval amado y odiado (por lo difícil): Feudum llega a su 7mo aniversario
Como ya sabes, en No Somos Ñoños nos encantan los juegos de mesa y el día de hoy queremos hablarte de Feudum, un juego de economía que se desarrolla en la época medieval en el cual tendremos que gestionar tanto recursos como nuestra mano de cartas ya que tendremos 11 en la mano y esas serán nuestras acciones.
Feudum es un juego para 2 a 5 jugadores en el cual tendremos muchas, MUCHAS posibles estrategias para ser el jugador con mas puntos al final de 5 épocas.La campaña aún no se lanza, pero… si le das a seguir obtendrás un regalo (una moneda de metal representa el corcel real de la reina, Atticus, y vale 10 chelines en el juego). Aquí te dejamos la campaña y recuerda que tendremos más información mas adelante: Feudum
Este juego ha sido nominado a múltiples premios, entre los cuales se encuentra el mas innovador y mejor juego del año 2018.Por lo tanto es un juego que creemos que vale la pena aunque sea probar. Eso si, queremos aclarar que Feudum es un juego pesado y mucho, tiene muchas micro reglas pero también esto permite una variedad de aproximaciones muy variada.
La partida en promedio puede irse hasta las 2 horas y media y se recomienda una edad de mínimo 14 años. Eso si, es un juego muy colorido y bonito, que si le aunamos componentes un poco mas «deluxe» puede ser una joya en mesa.
¿Qué habrá en la caja de este septimo aniversario de Feudum?
- 1 tablero de juego.
- 9 «buques» de transporte.
- 44 discos de locación.
- 55 cartas de acción (11 por jugador).
- 17 sellos reales y rosarios.
- 16 tarjetas de escritura real.
- 12 dianas.
- 15 peones (3 por jugador).
- 1 marcador de época.
- 20 discos de jugador.
- 11 marcadores de influencia (20 por jugador).
- 1 token de jugador inicial.
- 24 losetas de región.
- 50 monedas de oro y plata.
- 1 dado de progreso.
- 5 «carteras»para jugadores.
- 1 «mochila».
- 2 monstruos.
- 170 «bienes».
- 3 manuales y 15 cartas de referencia.
Ademas… para empezar con los extras de celebración, Feudum nos trae ¡un Behemot metálico!
Entonces ¿Qué hay de nuevo en esta edición de Feudum?
- 1 gigante metálico.
- El marcador de jugador inicial como se pensaba originalmente.
- 6to jugador, agregado al tablero con su propio barril de vino.
- 1 tumba donde poner al gigante ases*nado.
- columna para el 6to jugador.
- Rutas de los «buques» mejor marcadas.
- Costos de las cosas en el gremio del mercader.
- Posición de los recursos iniciales mejor marcadas.
- Sello del séptimo aniversario en el tablero.
- Correcciones menores a las reglas.
- Y… obviamente algunas sorpresas extras.
¿Cómo jugar?
Bueno, te tenemos un MINI resumen:
Cada jugador controlará diferentes personajes, los cuales pertenecerán a una «facción» en la cual cada uno tendrá su misión: Ser granjeros, mercaderes, etc, tomando puestos de avanzada en un esfuerzo por tomar el poder.
¡Pero eso es sólo la punta del cuerno del gigante! También competirás para adquirir codiciados feudos, que aumentarán tu estatus de miembro en uno de los seis gremios. Pero ¡cuidado! Los propietarios de feudos deben rendir homenaje al rey mediante el servicio militar o enfrentarse a cargos de deslealtad.
Una vez que seas miembro del gremio, desempeñarás diligentemente tu papel en una economía activa, en la que el granjero envía mercancías al comerciante, quien equipa al alquimista, quien inventa la pólvora negra, quien arma al caballero, etc.
Si diriges tus gremios sabiamente, manteniendo el control de ubicaciones clave y te adaptas mejor a los acontecimientos cambiantes, saldrás victorioso. A menos, por supuesto, que te mueras de hambre, te dejes distraer por las serpientes marinas o desarrolles un interés poco saludable por las uvas fermentadas. ¡Larga vida al rey!