El Secuestro del Papa, una critica contundente contra la religión.
Agradecemos a ZIMA Entertainment por invitarnos a la función de prensa de El Secuestro del Papa, una cinta que retrata y critica a la religión, aquí nuestra reseña:
Estreno: 18 de abril 2024 | Género: Drama |
Duración: 2h 14m | Clasificación: B |
Dirige: Marco Bellocchio | Distribuye: ZIMA Entertainment |
Guion:Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli, Edoardo Albinati | Título original: Rapito |
Lamentablemente las religiones han tenido mala fama por acciones aparentemente justificables, pero solo para ellos, y en esta cinta se retratan dos aspectos muy sobresalientes, el antisemismo de esa época que incluso aun es posible ver, y el secuestro emocional, mental y ya en extremo físico de una persona para desarrollar devoción o inculcación de una religión sin libertad de opinar o decidir, con una representación a partir de la privación de libertad y el desarrollo intelectual desde la infancia, vemos la transformación de una persona que pasa de creencias familiares a uno que adopta uno impuesto y que convierte en propio.
Una crítica ante la religión y el clero:
Esta cinta retrata un hecho histórico que brincó al ojo público en varios países, involucrando a la comunidad judía y católica, al leer un poco de la historia no sabíamos que esperar de una cinta basada en ese suceso, pero vaya sorpresa resultó ser, con grandes actuaciones y un guion que te mantienen interesado en ver que pasará, somos llevados a en el peor momento para Roma, puesto que en esta época se da la perdida temporal del poder del Papa y clero, la toma de Roma y unificación de Italia, cambios que se ven reflejados en la cinta, en las que el respeto por la religión se pierde y el pueblo es el que toma el poder.
La cinta funciona como una crítica y duro golpe no solo a la religión católica o cristiana, puede ser vista para cualquier tipo de devoción incuestionable, también ayuda a ver las obsesiones de algunas personas, que incluso desisten o dudan de sus objetivos y metas, un buen contraste entre la importancia de una persona sobre una creencia y su propio bien y el de sus allegados.
Con una excelente dirección y guion vamos siguiendo el caso injusto de la extracción del pequeño Edgardo Montara de su familia, y la lucha de los padres y la comunidad judía por impedir que vuelva a pasar y recuperar al niño, pero todo empieza a ser más complicado, ya que se comienzan a involucrar medios de comunicación de la época, países y comunidades enteras, habrá quienes apoyen esta causa y habrá otros que prefieran llevar las cosas en paz, pero la parte central es la ideología inculcada al infante por la retención física y como su nombre lo menciona secuestrando su libre albedrio.
Algunos sucesos dentro de la historia se sienten fuera de lugar o son retratados de una forma pasajera, es el único detalle que encontramos, ya que hay poco contexto en lo que vemos en pantalla y que pareciera algo simple pero que históricamente fue algo importante como la Toma de Roma y la unificación de Italia, dando prioridad a la evolución del protagonista y la familia que hizo sacrificios para tratar de recuperar a su hijo.
En actuaciones nos regalan una buena dosis de drama, que en conjunto con la fotografía y música de época (sobre todo religiosa) nos transportan a 1858, una época de cambios en la sociedad italiana, para lograr verse y sentirse en esos días fue grabada en varias regiones del mundo, y logran su cometido gracias a los monasterios, ciudades, y vestimenta que nos transportaron a ese siglo.
Conclusión:
Si buscas una cinta con buena historia y además interesante, El Secuestro del Papa es una gran opción, una gran crítica a la imposición de una religión y el poder del clero, y para nosotros este secuestro no solo implico la sustracción física, también el secuestro emocional e intelectual que impiden ver mas allá de lo impuesto al protagonista.