Back To Black, la Biopic de Amy Winehouse que intenta contar toda su trayectoria

Agradecemos a Universal Pictures por invitarnos a la función de prensa de Back To Black, una cinta que nos dejo un poco confundidos con lo que intentaron hacer, y te contamos los detalles en nuestra reseña.

Estreno: 11 de abril 2024Género: Drama
Duración: 122 min.Clasificación: B15
Dirige: Sam Taylor-Johnson Distribuye: Universal Pictures
Guion: Matt GreenhalghTítulo original: Back To Black

BACK TO BLACK, una celebración de la estrella británica más emblemática del siglo XXI, narra la extraordinaria historia de Amy Winehouse. BACK TO BLACK pinta un retrato vívido y vibrante de las calles de Camden que ella llamaba hogar y captura de las luchas de la fama mundial; rinde homenaje al arte, el ingenio y la honestidad de Amy, además de intentar comprender sus demonios. Una mirada inquebrantable a la maquinaria moderna de las celebridades y un poderoso tributo a un talento único de una generación.

Amy Winehouse es un icono de nuestra generación y que represento mucho para la sociedad británica y mundial tanto por sus dotes musicales, ideología, estilo y lamentablemente marcado por la turbulenta vida que llevó, al recordarla podemos escuchar aun su voz y disfrutar sus grandes letras acompañadas por el jazz al que ayudó a regresar al mapa. Vamos a tratar de desglosar lo mejor y lo peor de esta cinta biográfica.

Back To Black

Una cinta llena de altibajos que no logra su cometido.

Al momento de entrar a la sala, ver el nombre de uno de los temas y discos mas reconocidos de Amy Winehouse, Back to Black, nos creaba la ilusión de conocer partes de la vida de la cantante que desconocíamos o retratarla de una forma diferente a la que los medios en esos días nos hicieron ver, y obtenemos…

Una mezcla de muchas cosas, intentan contar su vida desde el origen hasta su momento cumbre y final, la calidad de su voz, música e inspiración, y su descontrol por una persona y adicciones, lo cual nos deja un sabor amargo ya que sin demeritar la calidad de la actuación, crean una Amy poco profunda y que estamos seguros que no es la mejor versión que pudieran retratar.

Back To Black

La parte humana y familiar de la cantante junto con el talento vocal de Marisa Abela es lo mas destacable de la cinta, pero se encuentran con una pared al intentar hacernos sentir empatía y admiración por la protagonista, omitiendo partes importantes que formaron parte de su imagen y posiblemente dándolo por entendido y nos dejan un mensaje contradictorio a cada una de las letras de su musical.

En cierto punto de la cinta el descuido es tal que pareciera que el protagonista es el Ex esposo de la cantante, desaprovechando la oportunidad de enaltecer varios atributos de Amy, se dan saltos enormes en el tiempo, y por momentos se da mas peso a las controversias y parte oscura de su vida, que intentar darnos el origen de sus canciones e inspiraciones, simplificando muchísimo su carrera.

Back To Black

Marisa Abela quien da vida a Amy hizo un gran trabajo en su interpretación tanto vocal como movimientos y aspecto de la cantante, sintiéndose genuina y por momentos pareciendo ver a la misma Winehouse en la pantalla, en esta ocasión esta acompañada de Jack O´Connell, quienes llevan toda la película al hombro pero que el guion y dirección no ayudo mucho a sobresalir.

Fotográficamente logra llevarnos a una parte oscura y melancólica de Winehouse, incluso solitaria como lo pudo ser su vida, y junto con la música y los arreglos para las canciones de Amy nos dejan con ganas de mas historias sobre ella y sus letras que empoderaban a cualquiera que pudiera escucharlas.

Back To Black

Back to Black es una película tormentosa que no logra representar bien lo que significo Amy Winehouse en la sociedad y generación actual, pero tiene algunos toques íntimos y humanos que salvan la interpretación de Marisa Abela, quien además, destaca por interpretar cada uno de los temas que escuchamos durante la cinta y su gran reencarnación de la artista.

Back To Black