Un mundo espeluznante y melancólico, llega en GYLT, una pequeña gran experiencia para los fans de los juegos de suspenso.

Los juegos de horror y suspenso son algo que amamos en NSÑ, y cuando vimos los primeros avances de GYLT nos sentimos más que emocionados por probarlo, pues de cierta forma, nos recordaba a otras experiencias que nos encantan, particularmente, Little Nightmares. Cual fue nuestra sorpresa cuando pudimos reseñarlo que notamos varías cosas, primero, esta es una experiencia única con su propia identidad, lo segundo, fue desarrollado por un estudio español, Tequila Works (RiME, The Sexy Brutale, Deadlight).

Ambientado en un pueblo abandonado y lúgubre, donde deberemos buscar a nuestra prima perdida mientras nos escondemos de los horrores que asechan desde las sombras, GYLT es un juego enfocado a la resolución de puzzles y el sigilo, pues al ser una niña pequeña, no podrás defenderte de estos monstruos que te persiguen.

Gylt

Eso sí, es notable que el estudio logró mucho y poco con este juego, pues el trabajo visual, las sombras, y el ambiente de horror son lo que más destacan dentro de esta experiencia, pero también es notable que les falto “ese extra” para lograr más, como un mejor guión o variedad de enemigos, pues a lo mucho hay 4 o 5 enemigos que se repetirán una y otra vez.

El gameplay no es complicado en sí, podríamos decir que se trata de un juego de terror para aquellos que jugarán uno por primera vez, aunque si verás la pantalla de muerte en una que otra ocasión. Además que tu única “arma”, tu lámpara, te obligará a decidir si enfrentas o huyes de alguna amenaza.

Gylt

Podríamos clasificar a Gylt como una especie de Silent Hill Jr, pues cuentan con elementos similares, como el concepto de la culpa y el castigo, un pueblo abandonado, la búsqueda de un ser querido, y los cambios abruptos de un nivel a otro, pero tampoco esperes algo como un Pyramid Head persiguiéndote por todos lados.

Al sólo tener nuestros pequeños pies, nuestra astucia y una lámpara para defendernos, tendremos que ser muy selectivos al momento de explorar, pues, si bien podríamos acabar con los enemigos que nos impiden avanzar, tal vez hacer esto nos deje vulnerables ante otros enemigos que acechan en otras áreas, además de que inventario de curación (un respirador de asma) y pilas para tu lámpara serán muy limitados.

Gylt

Lamentablemente, la sencillez y el poco tiempo que dura el juego le restan puntos a su calificación, además de contar con un apartado que nos dejó con un sabor agridulce, su historia es algo confusa y mal contada.

No decimos que no entendimos lo que pasó, este es un buen análisis sobre las consecuencias del acoso (bullying), tanto desde la perspectiva de quien lo sufre, así como de quienes lo apoyan o dejan pasar, pero pudo haberse explorado más, mucho lo dejan a la imaginación al ser contado por libros coleccionables, y la verdad, ni leyéndolos todos te queda en claro el porqué de este mundo, o el cómo inició todo esto.

Además de que, al tener dos finales posibles, podríamos pensar que GYLT tendría algo de rejugabilidad, pero lo cierto es que el juego termina y regresa al punto antes de tomar la decisión final, por lo que podrás experimentar ambos finales seguidos.

Gylt

Eso sin contar que todos los puzzles se resuelven en el mismo espacio, es decir, si necesitas un ítem que abra o mueva algo, este estará casi al lado o escondido en alguna parte de la habitación, por lo que creemos que Tequila quería que nos enfocaremos más a la exploración que a rompernos la cabeza.

Otra cosa que notamos, y que entendemos al ser un estudio pequeño con un juego originalmente para Stadia, es que hay unos cambios abruptos entre los cortes de escena, pues se dividen entre una misma estética, y otras animaciones en boceto, que suponemos son por cuestión estética, pero nos hacen pensar que podrían haber cortado gastos dejándolas así para no animarlas por completo.

Conclusiones de GYLT.

Gylt

No decimos que sea una mala experiencia, al contrario, GYLT es un juego divertido con un mundo hermosamente lúgubre, pero sus temas han sido tratados de mejor forma en otros juegos, como Sea of Solitude o inclusive el reciente Silent Hill: The Short Message, y si, es algo injusto comparar producciones contra un estudio relativamente pequeño, pero a lo que queremos llegar es que GYLT pudo haber sido mucho más, pues tenía el potencial para ofrecernos mucha más historia y terror.

Este es un juego para los fans del terror que quieren una experiencia corta y sin tanta complicación, no hay tantos sustos, pero el suspenso se siente fuerte en los escenarios bellamente creados.

Si tienes la oportunidad de encontrarlo a un buen precio, no dudes en darle una oportunidad.

GYLT ya está disponible en PS4/5, Xbox One, Xbox Series, PC y Nintendo Switch.