Dune Parte 2: la película Sci-Fi que necesitábamos.

Agradecemos a Warner Bros. Pictures Mexico por darnos la oportunidad de ver Dune Parte 2, y asistir de igual forma a la conferencia de prensa, sin duda alguna eventos a la altura de la película que no pueden perderse, aquí les contamos por que.

Estreno: 29 de febreroGénero: Acción, Aventura, Fantasía, Sci-Fi
Duración: 2h 46 minClasificación: S/C
Dirige: Denis VilleneuveDistribuye: Warner Bros. Pictures
Guión: Denis Villeneuve, Jon Spaihts, Frank HerbertTítulo original: Dune Part Two

Hablar de Dune es remontarnos a una de las sagas literarias de Sci-Fi más queridas y fundamental en el cine actual y otras obras que buscan incursionar dentro del género, los libros de Frank Herbert han pasado por cintas canceladas con grandes directores y actores, películas con poca aceptación y una serie que se queda corta.

En el 2021 llegó Dune Parte 1, adaptación y visualización del cineasta Denis Villeneuve, conocido por su grandes producciones Blade Runner 2049 o The Arrival y considerado como uno de los directores a seguir de nuestra época, esta primera parte fue recibida medianamente por el publico especializado y por los fans.

Es innegable que la primera adaptación es un logro cinematográfico visual y auditivo, pero con muchos problemas en la narrativa y actuaciones, con libertades un poco desafortunadas en la elección para contarnos la historia de Arrakis y la casa Atreides, y aun así ejecutivos y el mismo director no bajaron la mirada y nos entregan todo lo que le hizo falta a la primera cinta.

Dune

Con ustedes Dune Parte 2, el siguiente paso del cine en el género de la ciencia ficción:

Historia y Dirección:

Dune Parte 2 es la secuela directa de la anterior cinta, inicia justo donde acaba la primera, en cuanto a los libros está enfocada en los capítulos finales del primer tomo y el segundo libro llamado El Mesías de Dune.

La primera parte a nosotros nos gustó, no creíamos que fuera la mejor y se nos hizo pesada, pero tenía lo suyo, al haber leído el libro, muchas partes omitidas o que tuvieron una adaptación diferente nos dejó con un sabor agridulce, somos fans de este universo, hemos jugado los videojuegos y juegos de mesa, en los que vemos las peleas entre casas o familias, y que en ningún momento encontramos en la primera parte, le faltaba mucho del universo.

Dune

¿Qué cambia en Dune Parte 2?

Todo, actuaciones, la forma en contar la historia, la evolución de los personajes, y lo mejor de todo, Arrakis por fin cobra vida, todo lo que leíamos en libros de Arrakis y las familias es presentado y es como si te quisieran servir el plato de comida a reventar, mucho por digerir y entender, ya no solo estaremos en el planeta desértico, conoceremos otros nuevos mundos y personajes que se anexaran y son muy importantes para la trama, aunque no los presentan de un inicio como tal, poco a poco  nos van diciendo quienes son y cuál será su papel en esta historia conspirativa por el poder.

Dune Parte 2 pone todas sus cartas sobre la mesa creando un abanico espectacular con el contenido dentro de esta película, a pesar de tener aun los detalles de la primera pisándole los talones, logra sacudir esas malas experiencias y criticas y sale de las arenas para imponer, logra sacudir la arena que venían cargando y se levantan con el poder, utilizando todas las herramientas narrativas de una forma espectacular para tal vez crear una película que pasara a la historia como lo fueron en sus días Star Wars y El Señor de los Anillos.

En palabras del director:

Supe que la primera parte iba a ser la introducción a un mundo y que ésa sería una especie de aperitivo, que iba a aterrizar la historia y el mundo (Arrakis), que iba a recrear una película a gran escala y tuve miedo de la reacción de la gente pero, a final de cuentas, era un aperitivo.
Mientras que la segunda parte es el plato principal y para mí, sinceramente lo debo decir, creo que es la película para la cual nací. Es un filme en la que he puesto todo de mí, cada pulgada, cada segundo tiene más músculo, acción en la que Paul Atreides, se convierte en hombre, toma grandes decisiones para vengar a su padre y sigue su destino

Denis Villeneuve Director de Dune Parte 1 y 2
Reseña: Dune: Parte 2 1

Describe justamente lo que pasa con primera y segunda parte, en esta se nos da todo, explotando cada detalle de ella y entregando momentos épicos, con detalles milimétricos y con una dirección casi impecable, redimiendo Dune y emocionándonos por una tercera parte.

No cabe duda que sus palabras no son por promocionar, se ve el gran trabajo que realizó y ya queremos que experimenten esas sensaciones ustedes mismos, si ustedes al igual que a nosotros les pareció lenta la primera, denle oportunidad a las segunda parte, una experiencia audiovisual como pocas.

Efectos visuales, audio y actuaciones:

Crear mundos nuevos, seres espectaculares, diferentes estratos sociales y la pelea por el control por parte de las grandes casas, por fin se nos hace realidad, mundos diferentes imaginados y captados de maravilla que parecieran sacados de cuadros, estamos casi seguros que muchos de los fotogramas si llegamos a poner pausa, pueden funcionar como una postal épica, bella y llena de arena.

Reseña: Dune: Parte 2 2

El trabajo de audio es abrumador, los momentos en batalla, el sonido de la arena, los diálogos potentes y la gran banda sonora de Hans Zimmer le da el toque espectacularidad, es como cubrir a toda la cinta en una burbuja de audio que constantemente sorprende y te adentras mas y mas en la trama.

En actuaciones vemos un cambio generacional, por un lado tenemos actores que están logrando colocarse como fenómenos por popularidad y nivel actoral y otros actores que ya lograron ese nivel y calidad, es decir tenemos a Timothée Chalamet, Florence Pugh, Zendaya y Austin Butler junto a Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Christopher Walken, Léa Seydoux y Javier Bardem, quienes en conjunto mejoraron demasiado las cosas a comparación de la primer parte, sobre todo Zendaya y Chalamet, quienes en sus papeles de protagonistas no lograban convencer, lo cual cambia en esta nueva entrega y mejorando por mucho a sus personajes, sobre todo Zendaya quien juegará un papel importante, las nuevas adiciones, esta vez se siente la química en el elenco.

Los únicos detalles que le veo a la cinta es que no se logra concluir adecuadamente, este punto no es del todo malo, puesto que durante la cinta tenemos un nivel muy alto de producción que al querer acabar, al menos esta segunda parte, no se nota el brinco necesario para dejarte con una explosión de emociones, si las hay pero no es notorio por que ya no hay más a que llegar, el límite para esta película se superó y por lo tanto ya no se logra alcanzar un nuevo nivel por ahora, lo que nos habla del gran trabajo realizado y nos deja a la expectativa de la tercera parte, que al parecer es la última para Denis Villeneuve.

Reseña: Dune: Parte 2 3

Dune Parte 2 se convierte en una de las secuelas mas épicas de los últimos años, tiene todo para entrar en este rubro, solo nos queda ver la forma en que concluye la trilogía Denis Villeneuve y poder subirla a nuestro aparador junto con otras sagas de fantasía y ciencia ficción, en cuanto a Parte 2, quedamos impactados con el salto que se ve entre la primera película y esta, en casi todos los aspectos, no es perfecta, pero está a nada de serlo, salir de ver Dune en una pantalla IMAX fue una experiencia que nos dejo sin habla, no podíamos explicar aún en esta reseña nos costo contar lo mucho que disfrutamos y la gran sorpresa que fue sin spoilear nada de la trama, pero Dune Parte 2 tiene todo lo que soñábamos, añorábamos y necesitábamos.

Reseña: Dune: Parte 2 4