Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Una organización que trabaja con desertores en Corea del Norte, ha revelado un video en donde se muestran a las autoridades norcoreanas condenando públicamente a dos adolescentes a 12 años de trabajos forzados por ver K-pop y K-Dramas.

De acuerdo con Reuters, las imágenes, que muestran a dos jóvenes de 16 años en Pyongyang condenados por ver películas y videos musicales surcoreanos, fueron publicadas por el Instituto de Desarrollo del Sur y el Norte (SAND).

Corea del Norte ha impuesto durante años duras penas a cualquier persona sorprendida disfrutando del entretenimiento surcoreano o copiando la forma de hablar de los surcoreanos en una guerra contra las influencias externas desde que se impuso una nueva y amplia ley de «pensamiento antirreaccionario» en 2020.

¿Por qué fueron sentenciados por ver K-Pop en Corea del Norte?

El video, realizado por las autoridades norcoreanas, muestra un gran juicio público en el que los dos estudiantes con uniformes grises están esposados mientras los observan unos 1,000 estudiantes en un anfiteatro.

«A juzgar por el severo castigo, parece que esto se mostrará a la gente de toda Corea del Norte para advertirles. Si es así, parece que este estilo de vida de la cultura surcoreana prevalece en la sociedad norcoreana», dijo Choi Kyong-hui, presidente de SAND y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Tokio, quien desertó de Corea del Norte en 2001.

Corea del Norte sentencia a adolescentes a 12 años de trabajos forzados por ver K-Pop 1

Los estudiantes fueron condenados, según el video, tras ser declarados culpables de ver y difundir películas, música y videos musicales surcoreanos durante tres meses.

«Fueron seducidos por la cultura extranjera… y acabaron arruinando sus vidas», afirma el narrador, mientras el vídeo muestra a jóvenes siendo esposados y mujeres de Pyongyang con moda y peinados surcoreanos.

K-Pop Corea del Norte

Todos los estudiantes, incluidos los dos de 16 años, llevan mascarillas, lo que sugiere que las imágenes fueron grabadas durante la pandemia de COVID.

«Creo que este video fue editado alrededor de 2022… Lo que preocupa al (líder norcoreano) Kim Jong Un es que los jóvenes de la generación Y y Z han cambiado su forma de pensar. Creo que está trabajando para devolverlos al camino norcoreano».

La reclusiva Corea del Norte y la rica y democrática del Sur siguen técnicamente en guerra después de que su conflicto de 1950-53 terminara en una tregua, no en un tratado de paz, y están divididas por una zona desmilitarizada (DMZ) fuertemente fortificada.

¿Qué les parece la condena para estos dos jóvenes?