Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Agradecemos a Atlus la copia para reseña de Persona 3 Reload en PS5.

Desarrolla: Atlus, P Studio.Género: Acción, Aventura, RPG.
Distribuye: SEGA.Clasificación: Adolescentes y Adultos.
Estreno: 2 de febrero, 2024.Juegalo en: PS4/5, XBO, XBSS/X, PC.

Uno de los géneros más antiguos y queridos en el mundo de los videojuegos es el de los RPG, ¿quién no ha tenido un fin de semana pegado a la consola para terminar uno de estos titánicos juegos, llorando con la muerte de algún personaje con el que compartimos incontables horas, o emocionados cuando nos toca descubrir nuevas tierras llenas de misterios?

Si hablamos de este género, lo más seguro es que nombres como Final Fantasy te lleguen al instante, pero lo cierto es que hay otras franquicias que han compartido escenarios desde los 80’s. Tenemos franquicias como Dragon Quest o Atelier, unas con más ruido, otros no tanto, pero si hay una franquicia que se ha sabido expandir, es Megami Tensei.

Nacido en 1987 como una adaptación de los libros de Aya Nishitani, esta franquicia rápidamente comenzó a evolucionar, consiguiendo múltiples juegos como Shin Megami Tensei, Soul Hackers, Catherine, Devil Survivor, Tokyo Mirage, Last Bible, entre muchos, MUCHOS otros juegos.

Shin Megami Tensei

Pero de todo un multiverso infinito de juegos, nace un spin-off que rápidamente obtuvo su propia personalidad, audiencia, y sobre todo, renombre en la industria, Persona.

Brincando un poco su historia, Persona 3 llegó para cambiarlo todo, pues pasó de ser un What if? de Shin Megami Tensei, a tomar su propia identidad, y lentamente convertirse en un coloso en el género, inclusive llegando a los móviles, juegos de baile, peleas, etc. Eso sin contar que, gracias a entregas como Persona 4 y Persona 5, que esta franquicia se ha hecho de tal popularidad, que muchos ni enterados están de la existencia de SMT.

Persona 3 Reload

Lamentablemente, con el tiempo, todo se va olvidando o cayendo en el olvido, y mientras que Persona 5 sigue siendo el centro de atención con incontables spin-offs, colaboraciones, mangas, conciertos, y más, Atlus parecía haber olvidado a Persona 3 (y ni hablemos de Persona 1 y 2).

Fue que, el año pasado, todos quedamos emocionados por el anuncio de Persona 3 Reload, una reinvención o remake del juego que presentaría a nuevas generaciones una versión más moderna y fácil de adoptar.

¿Vale la pena regresar al Tartarus? ¿Es mejor seguir viendo a los Ladrones Fantasma? ¡Entérate en nuestra reseña!

De vuelta al Instituto Gekkokan.

Persona 3 Reload

Vamos a lo básico, si ya eres fan de Persona, ya estarás acostumbrado a las mecánicas de la franquicia, pero si no, te explicamos poco a poco el cómo funciona este mundo.

Aunque la franquicia tiene años ya que volvió oficial el nombre de Makoto Yuki como el oficial para El Protagonista del juego, lo cierto es que aquí tu eres esta versión del protagonista, tus emociones, respuestas y formas de interactuar definirán a tu propio protagonista.

Y esta es justamente la magia de Persona, aquí no empezamos salvando al mundo de un mago malvado, ni nos vamos a otro mundo medieval donde existe una amenaza universal. No, Persona 3, así como todos los otros juegos de la franquicia, es más sobre relaciones humanas, sobre los vínculos que hacemos al día a día y su importancia en nuestro propio desarrollo.

Persona 3 Reload

Y es que, a diferencia de nuestras contrapartes de Persona 4 o 5, aquí vivimos una de las historias más oscuras de la franquicia, desde el principio nos han comentado la muerte de nuestros padres, y podemos ver el dolor y angustia mental que produce utilizar una Persona con nuestros personajes.

En este mundo, existe una hora entre la media noche y el nuevo día llamado La Hora Oscura, una especie de hora oculta que nadie recuerda, pues la mayoría de la humanidad duerme dentro de un ataúd durante esta hora, y aquellos que no lo hacen, son afectados por Sombras, unos monstruos oscuros que lentamente consumen la vida de estos desafortunados.

Persona 3 Reload

Es aquí donde entra nuestro equipo, el grupo de S.E.E.S., estudiantes que son conscientes de esta hora misteriosa, y se han unido para descubrir el misterio de su aparición, y de paso, derrotar a las Sombras con sus propias Personas.

De Tartarus, Personas y nuestra propia mortalidad.

¿Qué demonios es una Persona? Digamos que es una manifestación de tu propia identidad, tomado de la psicología de Yung y Freud, tenemos los arquetipos de personalidad que representan a toda la humanidad (Mago, Héroe, etc.), esta Persona, en sí, representa nuestra propia identidad para el mundo, y para nosotros, por lo que cada quien tiene su propia identidad, Persona, y tipo de ataque o defensa.

Persona 3 Reload

Pero acceder a ella no es fácil, al menos en Persona 3, pues se requiere una especie de arma especial llamada Evoker, un símbolo que representa nuestra propia mortalidad, aceptando nuestra muerte, y nuestra identidad cambiante como adolescentes, es por eso que los adultos no pueden usar Personas (de nuevo, en este mundo, porque la cosa cambia en otras entregas).

Por si fuera poco, durante la Hora Oscura, nuestra escuela se transforma en un laberinto gigantesco repleto de misterios, Sombras, y peligros, un lugar que muchos en la franquicia temen llamado El Tartarus.

Persona 3 Reload, Tartarus

Y es aquí donde el juego se divide en dos secciones, la exploración del Tartarus, donde deberás subir cada vez más y más en sus pisos que siempre se encuentran cambiando.

Afortunadamente el Tartarus ha cambiado mucho, pues en su versión original fue críticada de ser demasiado tedioso, grande, y sobre todo, repetitivo. Se han agregado nuevas funciones en Persona 3 Reload, como la opción de moverte más rápido en el escenario, así como la Auto Recuperación, que regresa puntos de vida a todo el equipo al instante.

Persona 3 Reload

Esta nueva versión del Tartarus se inspira más en Mementos de Persona 5, se siente mucho más dinámico, y no necesitas siglos de farmeo para derrotar a los Guardianes (o jefes) cada ciertos niveles. Y es más, te podemos apostar que vas a querer regresar una y otra vez para subir de nivel y encontrar sus tesoros escondidos.

Dentro del Tartarus encontrarás la ayuda del icónico Igor, quien te ayudará, junto a Elizabeth, a fusionar tus distintas Personas para obtener criaturas más fuertes y creadas a tu antojo. Y mientras más relaciones sociales tengas, más poderosas serán. Y con el tiempo se desbloquearán fusiones tríples, especiales, entre muchas otras ayudas necesarias para seguir subiendo.

Persona 3 Reload

Es aquí cuando vamos a la segunda parte del gameplay, la vida diaria.

La vida misma

Persona 3 Reload

Todo Persona 3 Reload toma lugar en un año escolar, por lo que tendrás un número limitado de acciones e interacciones para poder seguir adelantando en la historia.

Primero, tendrás que mejorar tus aptitudes básicas como Coraje, Inteligencia, Encanto, esto depende de actividades como estudiar, dormirte en clase, actividades deportivas, retos en negocios, leer, etc. Sumado a esto, tendrás que responder preguntas de maestros, los exámenes del semestre, o ayudar a compañeros que estén en aprietos en la escuela, todo esto subirá o disminuirá tus habilidades sociales, por lo que puedes ser una estrella o una paría en la escuela.

Persona 3 Reload

Y tal como mencionamos, deberás ir descubriendo diferentes tipos de personajes con quienes crearás un vínculo social, mismo que no sólo te ofrecerá un mejor entendimiento de quiénes son, sus historias o problemáticas, sino que también estos vínculos te ayudarán a mejorar a tus Personas, sobre todo al fusionarlas, pues recibirán un atributo extra al crearse.

De nuevo, esta versión del Protagonista es completamente tuya, por lo que puedes ser tan amigo, apático o amargado como quieras. Pero de nuevo, tu tiempo es limitado, por lo que tendrás que hacer un balance entre los vínculos sociales, mejoras a tu personaje, y explorar el Tartarus.

Un nuevo mundo ya conocido.

Persona 3 Reload

Aunque, en principio, Persona 3 Reload se siente similar al juego original o a Persona 5, lo cierto es que mantiene su identidad, y al mismo tiempo se permite explorar nuevas avenidas, se siente mucho más fluido, más grande, y, sobre todo, más vivo que nunca.

La música, las expresiones de nuestros personajes, los nuevos social links, los gráficos, todo se siente mejor, todo se siente nuevo, y al mismo tiempo, todo se siente como en el original. Se añaden habilidades aprendidas en eventos únicos, cofres misteriosos, un nuevo tipo de ataque final… Hay mucho que hacer aquí.

Es un viaje nostálgico, lleno de acción y emoción que te mantendrá pegado por meses, pues Persona 3 Reload puede durar, por lo menos, unas 100 horas de juego.

Además de esto, se añaden mejoras como el control individual o separado de cada miembro de tu equipo, pero también se podría sentir algo fácil para los que ya tienen tiempo jugando esto. Te sugerimos, que, si ya eres experto, le subas la dificultad.

Conclusión de Persona 3 Reload:

Persona 3 Reload, Aigis

Persona 3 se renueva y mejora en más de una forma con Reload, trayendo a este clásico a una nueva generación, y retomando su status de leyenda en los RPG’s.

El alma de Persona 3 va más allá de ser un simulador de vida, o un RPG, o un juego de acción o aventura. Persona 3 nos habla del cómo nos enfrentamos al trauma, a la adversidad, y del cómo aquellos que se pierden en estos, se pierden en sí mismos.

Conozcas o no a la franquicia, Persona 3 Reload nos entrega un tremendo juego, donde vivirás cientos de horas con un grupo que vas a amar, con quienes llorarás, reirás y disfrutarás superar cada obstáculo que se nos presenta.

Persona 3 Reload es imperdible si eres fan de los RPG, Atlus nos muestra el cómo puedes retomar una idea, y potenciarla 1,000 veces para recordarnos no sólo el amor que teníamos al juego, sino que enamorarnos una vez más de esta inigualable aventura.

Lo mejor que podemos decir es que, este es un juego obligado, cada día del calendario tiene sus propias sorpresas, los diálogos, personalidades, diseños, historia y música se quedarán por siempre en tu vida.

Además de esto, con los rumores de que habrá nuevo contenido de Persona 3 Portable en un futuro, podemos decirte que esta es una de las mejores versiones de esta historia, sino que la versión definitiva de Persona 3.