Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Anatomía de una Caída es una experiencia narrativa sin igual.

Agradecemos a Diamond Films México por la invitación a la gran obra narrativa: Anatomía de una Caída, aquí nuestra reseña.

Estreno: 25 de eneroGénero: Suspenso / Drama Judicial
Duración: 2h 31mClasificación: B
Dirige: Justine Triet Distribuye: Diamond Films México
Guión: Arthur HarariTítulo original: Anatomie d’une chute

Sinopsis e Introducción:

Sandra es una escritora alemana que vive con su esposo francés, Samuel y su hijo Daniel de 11 años, quienes durante el último tiempo han tenido una vida aislada en un pueblo remoto en los Alpes franceses. Su vida calma y tranquila se desmorona cuando encuentren a Samuel muerto sobre la nieve en las afueras de su chalet. La policía comenzará a investigar la muerte de Samuel de la que Sandra podría ser la principal sospechosa. Poco a poco el juicio se transformará no solo en una investigación de las circunstancias de la muerte de Samuel, sino en un inquietante viaje psicológico a las profundidades de la conflictiva relación entre Sandra y Samuel.

Algunas películas se sienten como un audiolibro, donde al mismo tiempo que escuchas, tu imaginación esta en otro lado, desentrañando, pensando de más, descifrando el final y en la cinta, tus ojos buscan cualquier pista en el fotograma que te permita obtener respuestas inmediatas, algo así pasa con Anatomía de una Caída, un largometraje que brilla por el guion tan minucioso que al mismo tiempo te hace dar cuenta que buscamos más de lo necesario y lo evidente queda de lado.

Anatomía de una Caída

Historia y Dirección:

Anatomía de una Caída es una producción francesa, una obra original que brilla por el dialogo, la estructura y el grandioso guion, pareciera la obra del mejor relojero, cada engrane esta bien colocado, todo para contarte la historia a partir de un evento y el 90% en un juicio, cuando crees que ya todo está dicho, salen mas cosas, aunque he de decir que la duración puede ser un factor importante, lo que veras son intercambio de palabras entre los personajes, nada de acción, y solo muchas dudas.

Reseña: Anatomía de una Caída 1

Dirección y guion, están tan bien logrados, que sorprende que, a pesar de ser una película, supieron como colocar una historia con inicio, fin y diminutos agujeros, sobre todo por que los abogados tienen que buscar como ganar el caso, cada detalle, cada error cuenta y podría arruinar el momento, si existen detalles en contra, están tan muy bien ocultados y quedan debajo de la nieve, es hipnotizante lo que se logró en un lapso temporal aunque lago, adecuado.

Al terminar la cinta, y sin spoilearte, te darás cuenta sobre el tema principal, algo que podríamos pasar en nuestro día a día poco percibido, y solo vemos macro detalles, la disfrutamos inmensamente, por algo es una de las películas de esta temporada de premios, que ha logrado galardones por guion original, película extranjera, actuaciones y sabemos que aún le deparan más.

Reseña: Anatomía de una Caída 2

Su primer galardón fue en la 76va premiación de Cannes, donde fue ovacionada por la calidad de historia, además el pequeño Perro se llevo el premio Palm Dog por su actuación, que de igual forma nos sorprendió.

Fotografía, Audio y Actuaciones:

Fotografía, entre planos nevados y el salón de la corte, donde todos estábamos pendientes de los detalles del caso, tenemos una captura en donde destacan las expresiones de los actores, notamos dolor, desesperanza, temor, y muchas emociones que permiten avanzar la historia poco a poco y van tejiendo para el final.

Reseña: Anatomía de una Caída 3

Audio, el poder de las voces al recitar impecablemente los diálogos, el eco del salón, las lagrimas contenidas y la desesperación, las pudimos percibir en la sala, puesto que no hay nada de música de fondo, y que excelente decisión, ya que toda la película es un suspiro contenido, donde las notas del piano nos delatan la melancolía del final.

Actuaciones: los protagonistas, actrices y actores de reparto nos regalan una obra teatral, en donde no necesitan mas que la voz y algunos recursos corporales que nos conectan con la experiencia de la historia, quedamos mas que satisfechos con esta experiencia y la sufrimos junto con los personajes.

anatomía de una caída

Conclusión:

Anatomía de una Caída es narrativamente sublime, sin necesidad de los recursos de efectos o música, ponen en primer plano las actuaciones y los diálogos, contando una historia intrigante, atrapante y con un final que deja un hueco y preocupación.

Reseña: Anatomía de una Caída 4