Publica: Bandai Namco
Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2024

Jugadores: 1 – 2
Juégalo en: PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC
Género: Peleas

Agradecemos a Bandai Namco por proporcionarnos una copia de reseña en PlayStation 5.

Realmente es como si fuera ayer, cuando por allá en el ya lejano 1997 que tuviera la oportunidad de jugar por primera vez Tekken 3 en un PlayStation 1 y que conociera esta importante franquicia de los juegos de peleas. En aquel año quedé asombrado con la calidad visual que contaba el juego de Namco, ahora Bandai Namco, y en donde conocería personajes como Jin Kazama, Heihachi, King, Nina Williams, Paul, Law, Ogre, Yoshimitsu, Eddy Gordo y otros más, los cuales en su momento me marcaron y realmente sentía el juego como un aire fresco después de venir jugando Mortal Kombat, The King of Fighters o los Street Fighters. Ahora, tenemos la oportunidad de poder jugar una nueva entrega con Tekken 8 y es por ello que te vamos a contar los detalles más importantes así como el motivo por el que deberías jugarlo o no.

Historia de Tekken 8

Tekken 8, cuenta con una historia simple pero bien estructurada en la narrativa de crear que el jugador quiera adentrarse en conocer lo que va a suceder con nuestro protagonista principal, Jin Kazama, quien en primera instancia se verá enredado en una pelea de poder con Kazuya Mishima y quien demostrará que en ese momento está muy por encima de las capacidades de Jin.

Kazuya una vez que derrota a Jin, sumirá al mundo en un intenso torneo para demostrar quién es capaz de derrotarle y para ello creará el caos para que la humanidad se autodestruya, pero es ahí donde veremos como una legión de peleadores se enfrascan en intensas batallas entre dos bandos y de paso conocerás que Jin no estará solo para enfrentarse a Kazuya.

Si no has jugado anteriores Tekken o no recuerdas la historia pasada no debes preocuparte, ya que han añadido una sección explicativa con vídeos cortos que narran los sucesos más importantes en la historia de la franquicia que van desde el primer juego hasta el penúltimo y añadiendo lo que irás viviendo en Tekken 8.

Reseña: Tekken 8 y el camino del puño al éxito 1
TEKKEN™8_20240113194957

Si algo ha caracterizado a la franquicia de Tekken es su distintiva jugabilidad en un entorno centrado en peleas de uno contra uno en donde la primicia es encontrar y crear la oportunidad de iniciar un potente combo que haga que nuestro rival pierda una buena cantidad de su barra de vida con un control característico con 4 botones enfocados a cada extremidad del personaje con diversos estilos de combate.

Es importante añadir, que Tekken 8 se siente más agresivo a la hora de pelear donde se favorece al jugador que quiere tomar la iniciativa manteniendo presión sobre el rival y que añade una nueva mecánica llamada «Heat», en la que nos permitirá, una vez por round, entrar en un estado especial por algunos 10 segundos en donde el personaje tendrá una notable mejora en los movimientos y dando la oportunidad de realizar algunas técnicas únicas.

Para poder activar el modo Heat, vamos a tener a disposición dos métodos: el Heat Burst y el Heat Engager. El denominado Heat Burst, es un golpe normal para todos los peleadores y que se activa con R1 en PlayStation 5 o con RB en Xbox, este golpe tiene una gran fuera y hace que el rival pierda la estabilidad por unos instantes dejando abierta su guardia para poder comenzar el ataque.

Por su parte, el Heat Engage es una serie de movimientos en concreto y de manera exclusiva para cada peleador, como el uso de la pistola de Nina o los nunchakus de Law, que en caso de que impacten al rival van a activar el modo Heat con el que podremos realizar un Heat Dash que es un movimiento que permite evadir y seguir al rival en determinados casos de hayas o no acertado un heat engager pero también te da la posibilidad de alargar un combo y por su parte el Heat Smash es lo equivalente a un super ataque especial.

Tekken 8 te limitará el uso del Heat Dash y Smash para evitar se abuse de ellos y dependiendo de la manera en que los actives estos obtendrán una cantidad de energía la cual será invertida en cualquiera de estos dos movimientos. Ahora bien, activar un Heat con un Heat Burst te dará una unidad de energía y en cambio con el Heat Engager te dará dos, por lo que un Heat Dash consume una unidad de energía y el heat Smash gasta toda la que tengamos.

Como puedes comprender, estas mecánicas pueden gustarte mucho por el abanico de posibilidades que abre y que le da al juego una línea de juego más agresiva pero también te hará que gestiones estos movimientos para que los apliques en el momento adecuado para poder comenzar un devastador ataque.

Si, estas mecánicas te podrán sonar complicadas pero debes creernos que a la hora de estar jugando se realizan de una manera natural y fluida, solo es cuestión de jugar varias horas para que comprendas mejor estos y ya los apliques con mayor fluidez.

Modos de juego

Bandai Namco le ha otorgado a Tekken 8 una buena variedad de modos de juego, como es el ya tradicional modo historia y que tiene una duración aproximada a las 3-4 horas de juego, las cuales pueden ser más o menos dependiendo de la dificultad que selecciones y a la habilidad que vayas ganando.

También hay el clásico modo arcade que nos permitirá recorrer una serie de peleas contra diversos enemigos y hasta finalizar contra Kazuya en modo Ogre.

Pero también, existe el modo misión Arcade siendo este un modo juego que nos llevará a recordar la era dorada de las maquinitas arcade y en donde hay desafíos de combos, movimientos especiales y que nos llevará a lo largo de diversas actividades que nos llevará a un punto de encuentro similar a un hub onlineen donde se obtienen «monedas» y coleccionables que nos servirán para personalizar a nuestro personaje.

Este modo puede que sea un punto fuerte para el futuro de Tekken, en donde seguramente podríamos ver a futuro como una base de juego que nos permita jugar con diversas misiones.

En Tekken 8 vuelve el modo de juego Tekken Ball, en donde en una combinación de peleas y volleyball con una gran pelota deberás golpear a tu rival con ella para ir bajandole energía.

Reseña: Tekken 8 y el camino del puño al éxito 4

Una amplia lista de peleadores

Tekken 8 llega con todo y sus 32 peleadores, lo cual es una lista bastante generosa y que es superior a lo que ofrecen otros juegos que estan ya en el mercado. Eso si, es un poquito menor si la comparamos con lo que dejó Tekken 7 pero suma a Víctor, Azucena y Reina.

Reseña: Tekken 8 y el camino del puño al éxito 5

Estas tres caras nuevas ofrecen un aire fresco con una gran agresividad y velocidad, de entrada Azucena y su adicción al café nos deja a una peleadora con diferentes capacidades y técnicas llenas de velocidad. Reina por su parte es un personaje sumamente importante dentro de la historia de Tekken 8 y que será muy importante en el futuro gracias a su relación con Heihachi, sin olvidarnos de Víctor que es un peleador bastante fuerte y veloz que será sin duda de los favoritos para elegir a la hora del combate.

¿Qué tal se ve y se escucha?

Bandai Namco ha hecho un gran trabajo en Tekken 8, en donde lo han construido en base con el Unreal Engine 5 y realmente luce muy espectacular, con un gran detalle en los personajes y en los escenarios que lo pueden posicionar entre los mejores en este apartado.

Añadido que Tekken 8 cuenta con una buena banda sonora y de efectos durante las pelas e historias, te podemos decir que durante la historia se sienten espectaculares y que añaden ese sentimiento de espectacularidad que merece esta franquicia.

• Visualmente es espectacular
  • Los movimientos Heat
  • Una historia buena
  • La jugabilidad sigue siendo su punto más fuerte
  • Buena cantidad de peleadores

• Misión Arcade puede ser más pulido para que le saquen más provecho
  • Faltan algunos peleadores de antaño que le caerían muy bien a Tekken 8

Bandai Namco ha entregado una entrega espectacular con Tekken 8 tras 6 largos años de haber lanzado el anterior juego y lo hace a lo grande que sin duda alguna posiciona a la franquicia en lo más alto de los juegos de pelea. Sin duda alguna Tekken 8 es un juego obligado para todos los amantes de los juegos de peleas.