Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Los Que Se Quedan, una película que pronto se volverá un clásico navideño.

Agradecemos mucho la invitación de Universal Pictures México a la función de prensa a sus oficinas de esta gran película de comedia y aquí les traemos nuestra reseña de «Los que se quedan» ( The Holdovers ).

Estreno: 18 de enero de 2024Género: Comedia y Drama
Duración: 133 minutosClasificación: B15
Director: Alexander PayneDistribuye: Universal Pictures
Guión: David HemingsonTítulo Original: The Holdovers

Sinopsis

A nadie le gusta el profesor Paul Hunham, al no tener donde ir durante las vacaciones de Navidad de 1970, se queda en la escuela para supervisar a los alumnos que no pueden viajar a casa.

Trama

Al comenzar la cinta, podemos pensar que Los que se quedan es la clásica película norteamericana donde podemos ver una universidad de ensueño, alumnos rebeldes, profesores tanto buenos como gruñones, un grupo de cocineras que se encargan de que el alumnado y profesores se encuentren alimentados, entre otros clichés más.

Cada año en la escuela un grupo de estudiantes desafortunados con malas notas deben quedarse en el colegio para lograr mejorar y junto a un profesor, por ordenes del director le tocó al profesor Paul, un adulto mayor con reputación de amargado que no tiene mucho más que la escuela. En la trama veríamos a 5 alumnos que por vivir lejos o desobedecer a sus padres deberán quedarse con el profesor, entre esos el alumno Angus Tully que por decisión de su madre para estar con su nuevo marido decide dejarlo en el colegio. Y por último, pero no menos importante, la cocinera Mary, quien recientemente habría perdido en la guerra de Vietnam a su hijo (ex alumno del colegio).

Los que se quedan

Historia

Poco a poco vamos conociendo a estos tres personajes y qué los llevo a ser un tipo de personaje con rencores sociales, que hacen que les empecemos a tomar cariño y todo comienza con un accidente que tiene Tully provocando a su profesor. Comenzando con una serie de aventuras y pláticas muy divertidas y profundas. Siendo el primero en desenvolverse el profesor, con un problema de salud que hace que huela extraño, teniendo una serie de proyectos inconclusos, un amor raro a estar tomando todo el tiempo y a su problema amoroso siendo una secretaria del colegio por el cual se siente atraído. Esto hace que poco a poco comience a entrar en confianza con los otros dos personajes.

Luego Mary siendo una señora con problemas de tabaquismo, que a escondidas en horario laborar se toma en una taza un poco de licor, problemas de autoestima, trabajando 24/7 siendo objeto de burla de muchos alumnos, problemas con su hermana y una severa depresión desde que su hijo falleció (de este no hay tanto detalle en la cinta, únicamente que fue ex alumno y tuvo que ser mandado al servicio militar), pero con un gran corazón en el fondo, procura mucho a la gente y tiene detalles con Tully muy temprano en la cinta, haciendo cambiar de parecer varias veces al profesor.

A pesar de que la cinta quiere tomar mucho como principal al profesor, quien se lleva la cinta sin duda es el papel de Angus, en todo momento saca una carcajada al público, tiene facciones que acompañan mucho a la película y que acompañan mucho las emociones del personaje, en este caso tenemos un alumno inseguro, con problemas familiares y miedo al abandono, con su papá en un psiquiátrico, su mamá con un amante y aprensiva. Es un personaje con mucho carisma, que a pesar de sus problemas personales, les enseña tanto a Mary como a Paul ser más humanos y menos gruñones, a disfrutar dentro de lo malo y se le agarra mucho cariño a este personaje.

The Holdovers

Fotografía

En «Los que se quedan» tratan de relatar una historia de 1970, siendo una época en los Estados Unidos de mucha tristeza o superación nacional y lo logran perfecto con recreaciones de autos de la época, atuendos muy a dock a la misma, e incluso, con retransmisiones de programas en blanco y negro con un televisor y radios retro. Para cuando podemos ver el exterior del colegio, vemos una Boston muy encaminada a lo que se nos contaba para esos tiempos, todo felicidad y armonía dentro de una pista de hielo, con encuadres profundos y dándonos mucho a notar lo que podría ser una cinta de época.

Universal Pictures

Conclusión

Es una película maravillosa, que nos deja la enseñanza de que todos podemos tener algún problema pero siempre habrá que aprender del mismo, que no nos podemos englobar y dejar de disfrutar los momentos. Tiene una comedia muy buena así como situaciones que nos pondrá la piel chinita, es como una montaña rusa de emociones que se disfruta muy bien. Las actuaciones, específicamente de los tres principales no tiene igual, desde el personaje gruñón hasta el eufórico. Con mucha razón tiene tantos premios dentro de las categorías que se le nomina. Es una gran cinta para disfrutar acompañado, ya que pasaron un momento agradable en compañía tanto con quien la vean como con los participantes de la cinta.

No olviden que Los que se quedan a partir del 18 de enero la podrán disfrutar en algunos cines y no olviden compartir la reseña con aquella persona que ame ver películas de navidad o de comedia un poco ácida, ya que esta película queda perfecta para ese tipo de público y para cualquier otro ya que es una gran cinta.

Reseña: The Holdovers (Los que se quedan) 1