Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El día de hoy, Vin Diesel ha sido acusado de agresión sexual por su ex asistente, que afirma que la agredió en un hotel de Georgia en 2010, durante el rodaje de Fast Five.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, en la demanda, presentada el día de hoy en el Tribunal Superior de Los Ángeles, Asta Jonasson alega que la estrella de Fast & Furious la inmovilizó contra una pared donde la manoseó y se masturbó delante de ella.

La demanda nombra a One Race Films, de Diesel, que supuestamente despidió a Jonasson en represalia por resistirse a sus propuestas y para que se «encubriera la agresión«. Por ahora los representantes de Diesel no han emitido algún comentario al respecto.

Vin Diesel es demandado por presunta agresión sexual 1

¿Qué pasará con Vin Diesel?

Jonasson, que firmó un acuerdo de confidencialidad que le impide hablar de cualquier cosa relacionada con Diesel, atribuye la presentación de su demanda a la legislación que prohíbe la aplicación de este tipo de contratos en determinados casos y a una ley de California que renueva el plazo de prescripción de las demandas por conducta sexual inapropiada hasta 2026.

En el último año, los demandantes se han apegado a una ley similar en Nueva York, la Ley de Supervivientes Adultos, para demandar a grandes figuras de la industria del entretenimiento, como Sean «Diddy» Combs, Jamie Foxx y Neil Portnow. Las empresas propiedad de los acusados también han sido citadas en varias demandas por facilitar presuntamente las agresiones o por negligencia en la supervisión de sus directivos y empleados.

Jonasson v. Vin Diesel by THR

La denuncia menciona un encuentro violento en el hotel St. Regis de Atlanta con Diesel en septiembre de 2010. Jonasson, cuyas responsabilidades incluían la organización y la contabilidad de las actividades de la empresa, se enfrentó a Diesel en septiembre de 2010.

Jonasson, cuyas responsabilidades incluían organizar y acompañar a Diesel a las fiestas para asegurarse de que no le sacaban fotos, dice que le pidieron que esperara en la suite del actor mientras él entretenía a otros invitados. Cuando salieron, según la demanda, «agarró a la Sra. Jonasson por las muñecas, una con cada mano, y tiró de ella hacia la cama». Ella dice que «inmediatamente intentó escapar de su agarre», momento en el que abandonó el dormitorio.

F9, Fast and Furious 9, Vin Diesel

Según la demanda, Jonasson fue seguida por Diesel, quien «se arrodilló, empujó el vestido de la Sra. Jonasson hacia su cintura y abusó de su cuerpo» después de sujetarla. Diesel tiró de la ropa interior de la Sra. Jonasson para bajársela. En ese momento, la Sra. Jonasson gritó y, presa del pánico, corrió por el pasillo hacia el cuarto de baño, tirando a Vin Diesel al suelo».

Después de levantarse, la demanda alega que el actor «la inmovilizó contra la pared con el lado izquierdo de su cuerpo, y de nuevo comenzó a manosear el cuerpo de la Sra. Jonasson, incluyendo sus pechos». A continuación, Diesel «sacó su pene de la ropa interior» y comenzó a masturbarse, según la demanda.

«La Sra. Jonasson oyó a Vin Diesel hacer ruidos de gemidos, entonces Vin Diesel la soltó rápidamente, entró en el cuarto de baño y encendió el lavabo con la puerta del cuarto de baño abierta», dice la denuncia.

Vin Diesel es demandado por presunta agresión sexual 2

Horas después, Samantha Vincent -presidenta de One Race y hermana de Diesel- la despidió, según la denuncia. Supuestamente le dijo en una llamada que la empresa no necesitaba «ninguna ayuda extra» a pesar de llevar en el puesto menos de dos semanas.

«El mensaje era claro. La Sra. Jonasson fue despedida por resistirse valientemente a la agresión sexual de Vin Diesel, Diesel sería protegido y su agresión sexual encubierta», afirma la demanda, que señala que ella «previamente recibió elogios por su trabajo».

Según la demanda, otro supervisor de One Race le hizo insinuaciones días antes de la supuesta agresión. Al parecer, la citó en su habitación, donde él se quitó la camiseta, se metió en la cama y le dijo: «Ven aquí», momento en el que ella se marchó.

Vin Diesel es demandado por presunta agresión sexual 3

Jonasson presenta demandas por agresión sexual, discriminación de género, entorno laboral hostil y represalias, entre otras. Solicita una indemnización no especificada por «humillación, angustia emocional y dolor mental y físico».

«Empoderada por los movimientos #MeToo y Time’s Up, y con la protección de la Ley Speak Out y la reciente reactivación de sus reclamaciones por AB2777, la Sra. Jonasson no está dispuesta a permanecer en silencio por más tiempo y busca reclamar su agencia y justicia por el sufrimiento que soportó a manos de Vin Diesel y One Race», dice la demanda.

Diesel no tiene ningún proyecto en producción, pero él y One Race están asociados para producir una película sin título de Fast and Furious protagonizada por Dwayne Johnson.

Esa película aún no tiene director ni fecha de inicio, pero se espera que sea la próxima película de Fast que llegue a los cines, a la que seguirá Fast XI, que estaría protagonizada por Diesel y sería el canto del cisne para su personaje.

También está vinculado a otros proyectos, aunque no está claro cuáles saldrán de la fase de desarrollo. Entre ellos se incluyen una nueva película de Riddick y otra de Mattel, Rock ‘Em Sock ‘Em Robots, de Universal.

Diesel interpretó a Groot en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y volvió a encarnar a Dominic Toretto en Fast X. ¿Qué opinan sobre la denuncia generada a Vin Diesel?