Nuestra aventura por Paldea llega a su fin con El Disco Indigo, último DLC de Pokémon Scarlet & Violet.
Agradecemos a Nintendo la copia para reseña de Pokemon Scarlet/Violet: The Hidden Treasure of Area Zero – Part 1: The Teal Mask y Part 2: The Indigo Mask.
El segundo y último capítulo de tu aventura en Pokémon Scarlet/Violet ya está aquí, y tras disfrutar de La Máscara Turquesa, el primer DLC del juego que expandió su Pokédex, misma que nos ofreció una nueva historia, personajes y región, toca el turno de disfrutar de la segunda parte de El Tesoro Oculto del Área Cero, El Disco Índigo.
Esta nueva aventura nos lleva a una ubicación más que conocida por los fans, Teselia (Unova), donde nos convertiremos en estudiantes de intercambio de la Academia Arándano. Obviamente ampliando su historia, Pokédex, personajes, y mecánicas de juego.
Jugarás principalmente en un campo compuesto por cuatro biomas: Árida, Costera, Escarpada y Polar, cada una con su tipo espécifico de Pokémon, items escondidos, etc.
Vamos por el principio, no es necesario haber terminado la historia principal de Pokémon Scarlet/Violet para acceder o jugar el DLC, pero si vas a necesitar haber terminado La Máscara Turquesa, y al menos tener un equipo de nivel 70 para disfrutar de tu viaje.
Ok, antes de ponerte lo bueno, tenemos que los errores gráficos que plagan al juego base se mantienen aquí.
Hay que decir que hay 3 tipos de gráficos en juego en todo momento, el de los Pokémon y sus ataques, que se ven tremendamete bien, si haces zoom podrás ver detalles como reflejos, pelo, etc, el del escenario, que tristemente se ven plásticos y como recorte, y los detalles a larga y corta distancia, como el mapa que se crea confrome avances volando, o bien, los items que se encuentran en el suelo.
Para muestra, te dejarémos unos pequeños ejemplos para que juzgues por tu cuenta:
Déjando de lado los «gráficos potentes», tu aventura se verá plagada de nuevo contenido, comenzando por una nueva mécanica que vas a amar si eres fan, la sincronización.
Aquí podrás experimentar los cuatro biomas de la ácademia a través de los ojos (y patas) de tus Pokémon, inclusive podrás volar por los aires si equipas a uno de tipo volador.
Además de esto, retomaremos la historia de personajes que vimos en el juego base, así como de Kieran y Carmine, los protagonistas de la primera expansión, así como a nuevos integrantes, como el director de la escuela, Cyrano, y una nueva Elite Four, Lacey, Crispin, Amarys y Drayton.
Su historia nos llevará a descubrir un nuevo misterio detrás del Área Zero, así como al nuevo Pokémon legendario, Terapagos, todo esto combinado con actividades extracurriculares, duelos dobles, nuevos cosmeticos, o invitar a los maestros del juego base.
¡Pero el reto apenas comenzará! Pues al enfrentar las Tareas Extraescolares Arándano, estas nos permitirán enfrentarnos a 25 Pokémon Legendarios.
Contenido hay de sobra, pero en cierta forma, también es algo repetitivo tener «más de lo mismo», y tendrás que realizar muchas de estas tareas para conseguir más detalles del DLC. Afortunadamente estas mini-misiones cambian cada cierto tiempo, por lo que puedes esperar un poco más si no quieres hacer una de las mismas.
Como siempre, las Teraincursiones e Intercambios Misteriosos te ayudarán mucho para completar el nuevo Pokédex, pero esta vez si tuvimos algunos problemas para conectarnos.
Otra cosa que notamos en sus primeros días, es que la Inteligencia Artificial de los Pokémon no estaba al 100%, unos no dejaban de correr hacía la pared, y lentamente se iban uniendo más criaturas a su carrera contra la pared.
Conclusión:
Si fuiste muy fan de Pokémon Scarlet/Violet, este juego te dará más de lo que disfrutaste, agregando mecánicas interesantes, personajes interesantes, y una historia en la que rápidamente te verás enganchado.
Pero si no fuiste fan del juego, te vas a encontrar más de lo que no te gustó. Los gráficos siguen siendo plásticos, la formula sigue siendo la misma, y en todo caso, no es un DLC muy extenso si no te enfocas a la crianza o completar el Pokédex.
Al final de cuentas, lo repetitivo de estas misiones se perdonan con todo lo que agrega el juego, la historia detrás del Área Zero, así como el decir adiós a todo lo que Paldea nos ofreció.
Disfrutamos mucho de esta experiencia, y creemos que este es un gran cierre para una gran aventura. Si bien nuestro viaje a Paldea pudo verse rodeado por la controversia de los gráficos, y lo límitado de su mundo abierto, lo cierto es que Pokémon Scarlet & Violet sigue siendo un gran paso hacía el potencial de la franquicia.
Si deciden experimentar más, y pulir los errores que solo fueron creciendo conforme cada actualización, no dudamos que la próxima entrega de Pokémon podría ser una de las mejores… Solo intenten darse un poco más de tiempo para trabajar en ella (aunque tu y yo ya sabemos que en 2024 llegará el otro juego).