Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Godzilla Minus One, lo que todo fan quería y el público amará.

Agradecemos a +Que Cine y Konichiwa Festival por invitarnos a una de las películas que mas esperábamos de este año, Godzilla Minus One, aquí nuestra reseña.

Estreno: 28 de DiciembreGénero: Acción/ Drama/ Kaiju
Duración: 125 min.Clasificación: B
Dirige: Takashi YamazakiDistribuye: +Que Cine/ Konichiwa Festival
Guión:  Takashi YamazakiTítulo original: Gojira -1.0

Introducción y Sinopsis:

Un Espectáculo Cinematográfico Celebrando 70 Años de Destrucción del icónico gigante. Después de la guerra, un Japón desolado es testigo del surgimiento de Godzilla, llevando al país a una destrucción aún mayor. En el momento de mayor desesperación, ¿quién se atreverá a resistir? Se testigo del Godzilla más aterrador y destructivo en cines.

Desde hace 70 años, hemos visto varias historias sobre nuestro kaiju favorito, el más famoso, el icono para generaciones en el mundo, y el que se corona como el Rey de los Monstruos, Godzilla, quien después de tantos intentos de darle una identidad, de humanizarlo, de ponerlo en bando de los buenos, llega el director Takashi Yamazaki a entregarnos una de las mejores versiones del personaje. Todo esto mientras nos cuenta una historia de la fragilidad  humana, y una crítica contundente contra la guerra, e ideologías no solo de Japón, si no de muchos países.

Este es un evento al que solo se puede comparar con otro proyecto que rompió nuestras mentes en el cine, Shin Godzilla, cinta de Hideaki Anno que nos mostraba una perspectiva realista y cruda del kaiju.

Reseña: Godzilla Minus One, el Regreso del Rey en su mejor cinta 1

Historia y Dirección:

La historia nos es relatada desde un Japón que perdió la guerra, batallando por lograr levantarse de nuevo, y un personaje que busca redención por una ideología arcaica de su país, y los efectos psicológicos y sociales por la mentalidad de esa época, la película mezcla diferentes géneros muy bien logrados, y sobre todo nunca rompen la ilusión o el momento, terror drama, romance, humor ligero y suspenso.

Para nosotros, tanto Godzilla, como su escala de poder, la derrota y levantamiento humano, son los grandes personajes en la cinta, e irán evolucionando conforme la película avanza, otorgando todos los elementos elegidos que conforman el largometraje que celebra los 69 años del Kaiju, siendo también un homenaje a las cintas de Honda y su legado.

Reseña: Godzilla Minus One, el Regreso del Rey en su mejor cinta 2

El Godzilla, o Gojira, que vemos en la cinta es territorial, instintivo y sin escrúpulos, el director Yamazaki, quien también sirvió de guionista, y estuvo a cargo de los efectos especiales, no se tienta el corazón en ningún momento al contarnos y plasmarlo en la película, regalándonos un producto genuino, de calidad y lo que muchos esperábamos del enigmático kaiju.

La cinta toma su propio arco argumental alejándose de la antes mencionada, Shin Godzilla y las creaciones de Hollywood, en el que se regresa al origen del personaje y el entorno en el cual habita, con muchas ganas de ver que sigue de esta gran película. Del largometraje hay mucho que hablar, pero estamos seguros de algo, esta película por más que te tratemos de contar, es de esas experiencias que se tienen que vivir por uno mismo y en pantalla grande, por eso queremos ahorrarte muchos detalles.

Eso sí, sin decirte ningún spoiler, te podemos decir que la sala estuvo llena de emociones, y podemos imaginar que las personas que conocieron a Godzilla en 1954 pudieron sentirse similar. Sentimos una conexión tremenda entre el Kaiju y sus raíces con Japón post-Segunda Guerra Mundial.

Godzilla Minus One

Fotografía, sonido y actuaciones:

En fotografía y efectos especiales, se tienen muchas combinaciones, la imagen de un Japón decadente y derrotado tras la Segunda Guerra Mundial, se inunda con lo crudo de las ciudades casi destruidas pero que continúan su día a día.

Por otro lado, Godzilla se muestra de una forma impactante, y cada aparición nos llenaba de terror. Es impresionante que, con un presupuesto tan limitado, lograrán crear una maga tremenda con sus efectos especiales, en ningún momento se ven descuidados ni de baja calidad, esa es una parte encantadora de la película, te hace remontar a las primeras cintas, pero al mismo tiempo se siente actual, la nostalgia y el miedo viene con todo.

Reseña: Godzilla Minus One, el Regreso del Rey en su mejor cinta 3

En sonido, prepárate para que la piel se te ponga chinita, pues logran combinar la música con el poder del Rey de los Monstruos, manteniéndote al borde del asiento y pensando en lo hermoso de poder vivir esto en la pantalla grande, pero al mismo tiempo diciendo, “Que horrible ha de ser vivir algo similar”.

Esta una de las producciones más impactantes del año, es una película llena de batallas, diálogos, y ambientaciones sombrías, y hazte un favor, esta no es una cinta de streaming, pues es una experiencia única para cines.

Las actuaciones son grandiosas, con un cast que nos encantó ver en pantalla, pues nos logran retratar de forma realista los sentimientos de impotencia y desafío ante la situación, sobre todo ante el estado mental del protagonista.

En todo momento queríamos ver más de este mundo, más de la destrucción, más de lo que pasa en el futuro, y más de lo que sería este mundo post-Godzilla.

Reseña: Godzilla Minus One, el Regreso del Rey en su mejor cinta 4

Conclusión:

Godzilla Minus One es la creación más exacta, impactante y perfecta para los fans de este personaje, el miedo que infunde y la fragilidad con la que la que es retratada la humanidad tanto física como psicológicamente, nos hace inclinarnos ante el nuevo Rey de los Monstruos/Kaiju y ante el director, una de las últimas películas a estrenarse en nuestro país, y sin problemas, entra en el top 3 de las mejores películas del año.

Reseña: Godzilla Minus One, el Regreso del Rey en su mejor cinta 5

Sin temor a equivocarnos, esta es la cinta que todo fan del cine y de Godzilla siempre soñó ver en la pantalla grande. Evocar las emociones de 6 décadas de películas del personaje, en una sola cinta, mientras se permite reconstruirse para una nueva generación, es algo que simplemente no logramos comprender cómo lograron realizar.

La cinta es exclusiva de Cinépolis, AQUÍ puedes hacer tu preventa o checar las funciones para el próximo 28 de diciembre.