Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El icónico Davros fue rediseñado en el último especial de Doctor Who.

Doctor Who, Davros

Previo a sus especiales por el 60 aniversario, Doctor Who regresó para un min-episodio, Destino: Skaro, esto como parte del evento anual, Children in Need, mismo que se encarga de recaudar dinero para niños y jóvenes desfavorecidos en el Reino Unido y ayuda a otros necesitados.

Aunque fue genial ver a David Tennant regresar como el Décimo Doctor, hubo un detalle que llamó la atención de todos, pues el legendario villano, Davros, creador de los otros icónicos villanos de la franquicia, Los Daleks, pudo verse con una nueva apariencia.

Doctor Who, Davros

El episodio nos ubica en los tiempos de laGran Guerra entre los Kaleds y los Thals, y aquí vemos al científico loco y líder de la Élite Científica Kaled, Davros (Julian Bleach), aun desarrollando la «Tercera versión de su máquina de transporte«, tiempo antes del evento que causaría su desfiguro y quedar confinado a pasar el resto de su vida en una unidad móvil de soporte vital.

Aunque los fans suponían que este look era por esta ubicación temporal, fue el productor de Doctor Who, Russel T. Davies, que había mucho más detrás de esto, pues comentó para Doctor Who Unleashed que este sería el nuevo diseño del personaje.

Tuvimos muchas pláticas para saber si regresábamos a Davros, es un gran personaje, pero el gusto, la sociedad, la cultura y el tiempo han cambiado. Y hay un problema con el Davros viejo, y es que usa una silla de ruedas, y es malvado. Yo tenía un problema con eso, muchos de nosotros en la producción teníamos un problema con, con asociar la maldad con la discapacidad. Y créeme, hay una tradición de años detrás de eso. No estoy culpando a la gente del pasado, pero el mundo cambia, y cuando el mundo cambia, Doctor Who cambia con este. Así que decidimos traer de regreso a Davros sin sus cicatrices y su silla de ruedas. Les digo, así es como vemos a Davros ahora, así se verá ahora. Estamos en 2023, este es nuestro lente, esta es nuestra visión. Las cosas que antes eran blancas o negras, ya no son blancas o negras, y Davros solía verse de una forma, y ahora se ve de esta otra forma, y nos mantendremos así.

Doctor Who, Davros

Davies agregó que el especial de Children in Need era el momento perfecto para presentar esta nueva versión del personaje.

Es una noche donde las discapacidades y la exclusión social son tema de conversación. Así que, de todas las noches para comenzar este cambio, creí que era absolutamente vital hacerlo aquí. Y estoy muy, muy, muy orgulloso de haberlo logrado.

Rápidamente los fans se han mostrado divididos, mientras unos aplauden el alejarse de esta idea del villano desfigurado, resentido o discapacitado, como suele verse en cintas o series, a muchos otros no les parece la idea de este cambio a un personaje tan entrañable, inclusive personas con discapacidades se han pronunciado al respecto:

Doctor Who, Davros

Para Russel T. Davies y la BBC, con respecto a Doctor Who, tengo una discapacidad de autismo, y cambiar a Davros porque ustedes no quieren ofender a la gente con discapacidad es quitarnos  el diente de plata en Jaws, el respirador de Darth Vader, es 100% totalmente ofensivo, dejen de tratarnos con – guantes, NO NECESITAMOS SU LLAMADO “TRATAMIENTO ESPECIAL” cuando estamos bien con este. En realidad, encontramos a los villanos desfigurados increíbles e inspiradores. ¡Si no está roto, no lo – compongan!

¿Qué opinas tú de esto? ¿Te gustó este cambio en Davros? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Doctor Who regresa para su 60 Aniversario el próximo 25 de noviembre en BBC y Disney+.

Nota del editor: Como una persona con una discapacidad motora, no fui fan de la idea de cambiar a Davros para no ofendernos, la verdad me gustaba mucho el personaje así. Me recuerda al asunto de los norteamericanos para “quitar a Speedy Gonzales para no ofender a los mexicanos”, nosotros lo amábamos, déjenlo en paz.