Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Tuvimos la oportunidad de platicar con The Real Antonios un proyecto musical oriundo del mero Juaritos, Chihuahua. El dúo está conformado por Luis Antonio «Livor Mortis» Cortés genio productor musical y líder de la banda punk Tolidos, y José Antonio «Rigor Mortis» Badía conocido por ser la mente maestra detrás del podcast Leyendas Legendarias.

En su visita a San Luis Potosí aprovechamos para conversar sobre los orígenes de la banda, sus lazos con el público y por qué no, conocer su lado friki. Acompáñanos durante esta entrevista, ya que conocerás algunos datos interesantes y puede que se te pegue alguno que otro consejo.

El origen de The Real Antonios

Nos han mencionado que The Real Antonios comenzó a gestarse en 1998, ¿Cuándo supieron que era el momento de presentar a The Real Antonios al mundo?

Luis Cortés: Decimos que comenzó en 1998 porque nos conocimos desde la prepa José Antonio Badia y yo, siempre ha habido mucha camaradería y hermandad dentro de los proyectos que hemos tenido… Tocamos juntos en los proyectos de Tolidos y en Human Piñatas que era la banda de Badía.

The Real Antonios

Desde ese entonces empezó una hermandad muy muy chingona y ahorita en la pandemia, pues pasábamos mucho tiempo juntos.. Decidimos emprender este proyecto y no sorprendió favorablemente, empezó como algo que no sabíamos cómo iba a resultar, pero creo que ha resultado de una manera muy muy bonita con la gente y con nosotros también. 

De la música a convertirse en un lugar seguro para los fans

Hemos notado que The Real Antonios hablan mucho de inclusión, de feminismo, de no dejar a nadie atrás, ¿Era un mensaje o una meta que tenían planteada en su banda? ¿O fue algo que surgió a partir del tiempo? 

Luis Cortés: Lo que pasa es que es algo muy natural, tanto Badía como yo, pues nos bullearon un chingo de tiempo, vaya, no somos no somos extraños a todo ese tipo de tratamiento. Hemos sido raritos sobre todo Badía más que yo, entonces por eso es parte de nuestro mensaje, no fue un mensaje que planeamos, fue algo súper natural.

Antonio Badía: Es algo natural totalmente, así somos. Y nosotros somos niños de los 80’s que en ese entonces no había esa inclusión. No había con quien platicar, no sabías qué onda con tu sexualidad, no había otras personas iguales, NO HABÍA NADA, NO HABÍA INTERNET.

Luis Cortés: Y bueno, ambos fuimos bulleados, tú más que yo Badía (risas).

The Real Antonios: Una mexicanidad muy norteña

The Real Antonios

Hemos visto que la cultura mexicana está presente en sus proyectos y es algo que nos emociona al ser una propuesta totalmente diferente. ¿Cómo han plasmado esta representación al ser ustedes del Norte?

Antonio Badía: Hay algo muy bonito con México pero han distorsionado mucho nuestras vidas, y la verdad es que México está todo dividido. Que los pinches pochos, los del sur, los de Veracruz, cuando todos en realidad somos una cosa, que es SER MEXICANO. No es como los japoneses que tienen miles de años con la misma genética, somos mexicanos y creo que debemos apreciar esas diferencias, lo que nos hace diferentes. 

Y nosotros siendo de la frontera, tenemos todo esto el country, el post-punk, Morrisey. Esto no nos quita lo mexicanos.

Luis Cortés: Lo que está bien curioso es que el proyecto de The Real Antonios siempre se ha mantenido muy fiel y somos reales a lo que a lo que nos está pasando en nuestras vidas. Nosotros culturalmente estamos expresando lo que culturalmente conocemos, que es una cosa bicultural. Y que no es algo pretencioso.

Antonio Badía: Exacto, lo expresamos en nuestro idioma.

The Real Antonios

Entonces, ¿Cómo fue crecer en un lugar fronterizo? ¿Qué influencias tenían del extranjero?

Antonio Badía: Yo soy tan mexicano como todos, solo que de niño yo ni sabía que habían países. Allá a mis 6 años habían Ninja Turtles y llegaba la tele con 10 canales en inglés y 4 en español y obvio en los canales en inglés estaban Ninja Turtles, Ghostbusters, Beetlejuice y veías las caricaturas y aprendías inglés. Eso era nuestra vida.

Luis Cortés: Lo que sí, es que entendemos que nos tocó un cierto privilegio geográfico, pero es eso mismo, una situación que nadie escogió.

Antonio Badía: Y estamos orgullosos de eso, no en el sentido de “nos creemos mejores que los demás”, sino que esta es mi realidad y es la realidad mexicana también. En la frontera es la realidad mexicana, igual que en el centro, igual que en el sur. Para nosotros, es ser nosotros no es que vayamos a hacer una canción en inglés porque lo forcemos, es porque salió así queremos expresarlo de esa manera y punto. Vamos a pochear porque así hablamos y punto. 

El punto es ese, hay que apreciarnos como somos, la cultura desde este punto de vista que nos tocó. Y nos toca aguantar los putazos, porque vamos a hacerlo como nosotros lo haremos y la gente que vea más allá de una etiqueta como pocho, o malinchista o lo que quiera, esa es la comunidad que se ha forjado alrededor, eso es lo bonito y lo que te tocó vivir hoy.

Un consejo para los ñoños

Tomando como base su experiencia, ¿Tienen algún consejo para los ñoños que están afuera, que tienen algún sueño, una meta y quieran lograrlo?

Luis Cortés: Los ñoños de ahorita no saben que tan bien lo tienen a ahorita a comparación de los ñoños de antes. Tienen Comic-Cons, todos los derivados, tienen Leyendas Legendarias…

The Real Antonios

Antonio Badía: Cómo con Dungeons and Dragons que ya no te persiguen en la prepa por estarlo jugando (risas). Pero lo que sí, más que nada es que no hay prisa. Leyendas para mí pegó a los 38 y era solo otra cosa que estaba haciendo, The Real Antonios tenemos 42 y más que nada es que si te gusta algo, házlo. 

No lo hagas para hacerte famoso, hazlo porque te gusta hacerlo, porque así no te va a hartar. La gente que de repente cree que todo fue un éxito de la noche a la mañana, no, me tomó 28 años terminar en Leyendas Legendarias. Entonces encuentra lo que te gusta, lo que te apasiona, SON GEEKS, HAGAN LO QUE LOS HACE SER UN GEEK, lean, absórbanlo y van a ir encontrando sus nichos, Y JUEGUEN DUNGEONS AND DRAGONS. 

Luis Cortés: Obviamente van a ser geeks de todo, de todo lo que representa ser geek. Me refiero a geeks de cultura, o de música, de videojuegos o deportes, aunque no lo creas. A lo que vamos es que ser geek es universal, no es de una sola cosa. Sé un geek de las plantas, las luchas, de la mota o hasta del drag, pero haz lo que tú quieras.

The Real Antonios

Antonio Badía: Es apasionarte por algo. Especialízate, ámalo y hazlo, y si no tienes suficiente vas absorbiendo de todos lados y de repente lo regurgitas porque eres único y única, y nadie más en este universo en los billones de años ha existido como tú, lo que tú absorbes y luego lo sacas, es lo que lo va a ser único.

Entonces hagan eso, sigan su pasión y luego váyanlo sacando con la idea de «lo estoy haciendo porque me gusta», no porque me quiero hacer famoso o porque quiero dinero.

Agradecemos a Luis Cortés Cervantes y José Antonio Badía por la oportunidad de realizar esta entrevista.

¡No olvides seguir a The Real Antonios en sus redes! Instagram, Facebook y YouTube. También puedes escuchar lo mejor de The Real Antonios en Spotify.