Agradecemos a Square Enix la copia para reseña de Star Ocean: The Second Story R en PlayStation 5.
Corrían los 2000’s, una época llena de misterios, donde aún teníamos pelo, ganas de vivir y no nos crujían las rodillas cada que llovía. En ese entonces, pudimos hacernos de un PlayStation Portable a buen precio, mismo que incluía varios RPG’s random como Jeanne d’Arc, Crisis Core: Final Fantasy VII o Brave Story: New Traveler, pero entre ellos había uno que nos mantuvo pegado por semanas a la consola… Hasta que nos la robaron y ya no pudimos terminarlo, Star Ocean: The Second Story.
En ese entonces no sabíamos que se trataba de una versión corregida y aumentada de su versión de 1998, pero quedamos maravillados por sus gráficos hermosos, historia interesante y gameplay adictivo.
Ahora han pasado casi 20 años, y por fin hemos podido retomar esta historia, misma que ha recibido más que una manita de gato, pues se han agregado muchas cosas que te harán interesarte por el, seas un jugador de la vieja o nueva escuela.
Lo primero que podrás notar, es que los gráficos han sido rehechos desde cero, combinando elementos 3D con personajes 2D, mismos que combinan de forma hermosa, dándote ciudades y paisajes que te dejarán con la boca abierta.
Pero esto es solo el principio, pues Square Enix le ha metido tanto amor a Star Ocean: The Second Story, que se pueden ver un retrabajo por completo en cinemáticas, actuaciones de voz, música, gameplay, etc.
Pero vámonos por el principio, como en cada Star Ocean, la campaña se divide en dos personajes, aquí podrás elegir entre el valeroso, pero inexperto explorador espacial, Mark C. Kenny, o la joven y misteriosa Rena Lanford.
Tu puedes renombrarlos, pero la verdad, tanto la historia, como los personajes, les seguirán diciendo Mark o Rena, así que te sugerimos dejarles su nombre base.
Ahora, todo comenzará cuando Mark, queriendo impresionar a su multi condecorado padre militar, decide tocar un aparato misterioso que tenía el cartel de “NO TOCAR”, siendo transportado a un lugar desconocido, el planeta Milokeenia, donde la tecnología es antigua y desconocen del planeta Tierra.
Aquí conoce a Rena, quien, tras una serie de accidentes, hacen equipo para ayudar a Mark a regresar a casa.
Hasta aquí te dejaremos de contar lo que pasa, pues la historia es tan bien contada y llena de personajes carismáticos, que queremos que la vivas por tu cuenta.
Dependiendo de tus acciones y personaje principal, podrás tener diferentes miembros en tu equipo, mantenerlos o separarte de ellos, y vivir de forma diferente ciertas partes de la historia, aunque mayormente es la misma. Y vaya que habrá repercusiones, pues Star Ocean: The Second Story R cuenta con 87 finales, así que al final, se trata de tu propia historia y propias decisiones.
Ahora, la exploración y combate es la de un juego de RPG de acción, es decir, podrás explorar ciudades y exteriores de forma libre, y topándote con enemigos de diferentes dificultades, así como ventajas de terreno si los sorprendes (o viceversa).
Tus ataques no son por turno, así que te moverás a donde quieras en el campo de batalla, y podrás atacar con tu golpe base de espada, o bien, usar habilidades especiales que podrás mejorar con el tiempo. Si eres habilidoso, podrás activar una defensa que aturdirá a tu enemigo y te permitirá contraatacar.
Te sugerimos mucho aprender a hacer este parry, porque, aunque el juego es fácil en principio, llegará un punto en la historia en que los enemigos atacarán con más fuerza e inteligencia, y si no tienes un buen control de ataques y curación, vas a perder más de una vez.
Con el tiempo tendrás habilidades que te harán sentir todo poderoso, y si lo combinamos con enemigos con un buen nivel de dificultad, se te hará un deleite mantenerte mejorando a tu personaje y compañeros.
Una vez que derrotes enemigos, obtendrás dos clases de puntajes dentro del juego, BP – Battle Points, que te permite activar nuevos poderes o mejorar los que ya tienes, y los SP – Skill Points, que tiene su propio sistema de habilidades, como mejora en la cocina, música, pesca, biología (conocimiento de las criaturas), etc.
Déjanos decirte algo, las ramas de habilidades en Star Ocean: The Second Story R son enormes, y conforme vayas abriendo nuevas, podrás acceder a habilidades de equipo. Con horas y horas de juego, sentimos que a duras penas tocamos la superficie de lo que es posible en el juego.
No solo el gameplay y habilidades son robustos, pues la historia de Star Ocean: The Second Story R cuenta con muchas cosas interesantes, algunos que nos recuerdan a la era clásica de los RPG’s, pero con tantas historias épicas y llenas de “realismo y tragedia”, es bueno tener un juego que se toma las cosas de forma más fresca y fantasiosa.
Conclusión Star Ocean: The Second Story R.
Star Ocean: The Second Story R sigue siendo una joya en el mundo de los RPG’s. Su mundo se siente más vivo y hermoso que nunca gracias a sus nuevos gráficos, su música es igual de épica (aunque puedes elegir la original), y gameplay aún más adictivo.
Si eres fan de los RPG’s, no puedes dejar pasar este tremendo juego. Pues aún cuando acabes tu primera vuelta, vas a sentir que no le raspaste ni un poco a lo que puedes llegar a ver.
Esta es una carta de amor a la franquicia, y demuestra lo mucho que se puede lograr si se respeta la base del juego, mientras se agregan nuevos elementos que mejoren la experiencia.
No lo dudes, vas a amar cada segundo de Star Ocean: The Second Story R.