Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Desarrolla: EA Sports
Publica: Electronic Arts
Estreno: 26 de octubre de 2023

Plataforma de reseña: PlayStation 5
Género: Peleas de artes marciales mixtas.
Juégalo en: PlayStation 5, y Xbox Series X|S

En los últimos años hemos visto como las artes marciales mixtas han crecido en popularidad y más personas las practican pero también en la industria de los videojuegos hemos sido testigos de cómo EA Sports ha publicado juegos que han ido mejorando entrega con entrega y es por eso que ahora toca el turno de que te contemos acerca de UFC 5.

Antes de comenzar esta reseña, queremos agradecer al equipo de relaciones públicas de Electronic Arts en México por haberos proporcionado una copia del juego en PlayStation 5.

Han pasado ya 3 años desde que vimos ser publicado UFC 4 y con el introdujeron cambios significativos que se seguirán viendo en este UFC 5, pero también, hay cambios y mejoras que llegan directo al sistema de control para ejecutar algunos golpes de una manera más eficaz y sencilla que caerá como de perlas para todos aquellos que por primera vez entren a jugar esta franquicia pero esto no quiere decir que para los veteranos no haya opciones más avanzadas, ya que si las hay y te permitirá tener más libertad de realizar ataques, como es el caso del trabajo en el suelo.

También, es necesario mencionar que UFC 5 presenta mejoras en cuanto al detalle de las heridas que recibirá nuestro peleador y los rivales, en donde se ve más visceral un corte profundo en la cabeza y en el que fluye más sangre, casi como algunas heridas que se ven en la vida real dentro del octágono, pero lo mejor, es que estas heridas no solo se quedan en lo visual, ya que si sigues castigando a tu rival en una herida o en una parte del cuerpo afectada por los golpes, estas irán incapacitando hasta dejarlo fuera del combate.

UFC 5

Esto último que mencionamos, deja abierto que emplees una estrategia para no consumir demasiada energía o debilitar a un peleador de acuerdo a su mejor habilidad de combate, por ejemplo; si peleas contra un peleador que es experto en lanzar patadas pues le puedes ir mermando las piernas a punta de patadas para que no tenga tanto equilibrio y así ir desgastando su energía hasta el punto que ya no pueda mantenerse en pie e incluso hasta va a salir el médico de la arena para verificar la condición del rival y determinar si es necesario que siga peleando.

Todo lo que ya hemos mencionado en los párrafos anteriores, debemos sumarle el hecho que la gente de EA Sports han sumado nuevas animaciones y también se ha mejorado muchísimo la inteligencia artificial de los rivales, en donde si lo juegas en modo simulación estos serán unos grandes combatientes. Realmente es un lujo combatir en el octágono de UFC 5 por todo lo que implica la suma de los nuevos elementos y estrategias que puedes emplear.

Otra cosa que estábamos a punto de olvidar, es que se ha añadido una repetición cinemática a la hora de ejecutar un knockout lo que hace que se vea espectacular y quieras volver a repetir ese imponente impacto en tu rival en una nueva pelea.

Modos de juego de UFC 5

UFC 5 presenta prácticamente los mismos modos de juego que su entrega anterior, es decir, tendremos el ya conocido Evento Estelar, Campeonato, Modo Carrera y Backyard que es una lucha prácticamente en el patio trasero de una casa y el modo Kumite que cómo mencionamos en la reseña de UFC 4 es como jugar en la película de Van Damme llamada Contacto Sangriento.

Pero, también EA Sports ha añadido contratos semanales a UFC 5en lo que puedes acceder a desafíos con los que una vez superados vamos a obtener ítems cosméticos, emotes y más para los peleadores pero también es justo decir que estos añadidos se sientes flojos, ya que pudieron haber metido más contenidos como peleas legendarias de la UFC, retos de superar o replicar un suceso importante dentor de la ya larga historia de la marca por excelencia de las artes marciales mixtas o que nos relaten la historia de alguna leyenda de la marca.

Lo bueno y lo malo

Lo bueno

  • Visualmente sigue siendo imponente
  • La jugabilidad es espectacular dentro del octagóno
  • La mejora en la inteligencia artificial

Lo malo

  • El contenido se siente flojo, se pueden meter más cosas que nos muestren el poderío de la UFC y sus leyendas
  • Algunos fallos en animaciones a la hora de realizar un K.O.
  • De repente la cámara queda mal ajustada durante un combate

Conclusión

UFC 5 se mantiene en la misma línea que su entrega anterior y estamos seguros que te va a encantar como se siente dentro del octágono, ya que es su mayor virtud debido a su gran jugabilidad y a la suma de nuevas animaciones. Eso sí, es justo mencionar que sentimos que EA Sports no está explotando al máximo la licencia que tiene de la UFC y podría meter más contenidos que nos cuenten más acerca de las leyendas y sucesos históricos en estas tres décadas de historia.