Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Agradecemos a Sony por la copia para reseña de Marvel’s Spider-Man 2.

Desarrolla: Insomniac Games
Publica: Sony Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2023
Plataforma de reseña: PlayStation 5

Jugadores: 1
Juégalo en: PlayStation 5
Género: Acción

De regreso a la telaraña…

Todos conocemos a Spider-Man, nuestro amigable vecino al cual hemos acompañado por décadas en múltiples historias, muchas trágicas, otras cómicas, y de vez en cuando, una que otra multiversal.

Eso sin contar las incontables versiones y videojuegos con los que hemos crecido, muchos de ellos olvidables, otros imperdibles, y justo cuando creíamos haber visto todo, Insomniac Games volvió a cambiar las cosas en 2018.

Marvel’s Spider-Man llevó a la franquicia a niveles que jamás creímos posibles, logrando combinar la magia de estas alocadas historias con la exploración y emoción de detener crímenes. Poco después la cosa creció con Miles Morales, quien más que una expansión, nos permitía conocer a más detalle del personaje mientras lograba definirse como su propia versión de Spider-Man.

Ahora toca el turno de volver a este universo arácnido, pero con tanto hype y cambios en la industria, ¿podrá Insomniac repetir su éxito, o estos se quedaron cortos de telarañas? ¡Entérate en nuestra reseña!

Marvel's Spider-Man 2

Sus amigables vecinos…

Ubicada un año tras los eventos de Spider-Man: Miles Morales, el juego nos presenta un crecimiento de los personajes en más de un sentido.

Miles ahora es un joven de 17 años quien, como todo adolescente-casi adulto, se siente confundido con su futuro, y, sobre todo, cómo alcanzar sus sueños. Peter, ahora en una relación con Mary Jane, debe afrontar los cambios que implica tomar un nuevo rumbo tras la partida de la Tía May, además de, como todo buen Spider-Man, enfrentar el desempleo y los problemas que involucra ser un héroe.

Marvel's Spider-Man 2

Todos estos conflictos internos se incrementan con un ataque a la ciudad de Sandman, mismo que desatará otros eventos, como la llegada de un misterioso grupo de cazadores, el regreso de un viejo amigo de Peter y MJ, nuevos poderes de nuestros héroes, así como conflictos de venganza de Miles.

La historia se centra no sólo en detener a los villanos en turno, sino en lo que representa ser Spider-Man, las consecuencias del poder y la línea fin entre héroe o amenaza.

Algo que nos gustó mucho, fueron la llegada de escenas donde Spider-Man buscaba ayudar a alguien, pero más que puños y chistes, nos recuerda que muchas personas no necesitan detener un villano, pues solo se sienten desorientadas, perdidas o solas, y Spider-Man representa ese apoyo que nos permite respirar de la realidad.

Marvel's Spider-Man 2
A veces solo necesitas de alguien que te escuche.

Con grandes poderes…

Mecánicamente, el juego se mantiene fiel a sus entregas previas, se te dará un mundo abierto repleto de crímenes, coleccionables, guiños, etc. Pero ahora se te da una increíble libertad para explorar gracias a un planeador que incluye tu traje, o inclusive surfear gracias a… No sabemos qué, pero de que puedes surfear, puedes.

Marvel's Spider-Man 2

Nueva York se siente más viva que nunca, y la atención al detalle que ha puesto Insomniac en Marvel’s Spider-Man 2 es escalofriante. Muchos NPC’s tendrán conversaciones propias, podrás verlos andar en sus asuntos o reaccionar a lo que ocurre en el mundo, los reflejos de luz te permitirán crear fotografías hermosas, además de que siempre habrá algo que hacer en cada esquina de esta ciudad.

Ahora bien, el combate también ha tenido su refinamiento, pues tendrás muchas combinaciones de ataques, artilugios y poderes.

Comenzando por lo básico, aunque ambos Spider-Man comparten un mismo árbol de habilidades y herramientas tecnológicas, estos se pueden diferencias por ataques o movimientos específicos. Peter cuenta con unas extremidades de araña que le permiten crear ataques masivos, además de que, al obtener su traje de simbionte, crecerá su repertorio a uno más violento. Por otra parte, Miles cuenta con ataques de sigilo y electricidad, y conforme pase la historia, este abrirá un nuevo repertorio de ataques eléctricos impulsados por sus emociones.

Existe también la opción de mejorar a cada personaje de forma individual, así como adquirir nuevas herramientas o mejorarlas con puntos de héroe, de ciudad, etc.

Marvel's Spider-Man 2

También se agregó un sistema de Parry (o contraataque), pues hay enemigos que no puedes dañar o esquivar al menos que te defiendas en el momento justo. Esto al principio es algo confuso, y hasta olvidamos que teníamos este ataque, pero te recomendamos aprenderlo rápido, porque dichos enemigos te pueden dañar tremendamente.

El sigilo también tuvo su pulida, esto gracias a una línea de telaraña que puedes poner donde quieras, siempre y cuando el nivel lo permita, por lo que puedes atacar en silencio desde donde quieras sin ser detectado.

Marvel's Spider-Man 2

Obviamente no sería un juego de Spider-Man sin sus incontables trajes, pues conforme avances en la historia o consigas más puntos de héroe o tecnología, desbloquearás nuevos trajes de las distintas eras de cada uno de los personajes.

Desde los trajes del cine, versiones icónicas del cómic, inclusive los trajes que vimos en Spider-Man: Into/Across the Spider-Verse, mismos que agregarán animaciones únicas a Miles o Peter.

Marvel's Spider-Man 2

Y por si fuera poco, la mayoría de estos trajes incluye una versión alterna, por lo que siempre andarás con estilo combatiendo el crimen.

Repetimos, la navegación, combate y exploración se sienten tremendos en este juego, y vas a pasarte horas y horas volando o meciéndote por todos lados.

Yo soy Kraven… La Bestia…

Marvel's Spider-Man 2

No sólo Spider-Man tendrá nuevos ataques, pues la llegada de Kraven, el Cazador implica nuevas amenazas y peligros para nuestros héroes, eso sin contar cosas como un culto secreto y pirómano.

Entre estos nuevos enemigos hay unos perros y águilas mecánicas, mismos que te complicarán las cosas si quieres tomarte las cosas con calma en el sigilo, o neutralizando tus habilidades con ataques sónicos (o algo así).

Marvel's Spider-Man 2

Detener estas amenazas no sólo te hará conocer más de la historia, pues también agregarán sus propios puntos clave en la ciudad, como escondites de Prowler o Los Cazadores, incendios aleatorios provocados por El Culto, inclusive fragmentos de la mente de Sandman esparcidos por toda la ciudad.

Te recomendamos ampliamente buscar estos lugares, pues mientras más disminuyas las amenazas a la ciudad, se te abrirán más trajes, mejoras, o inclusive, el viaje rápido, algo que ocurre tremendamente rápido y nos dejó sorprendidos.

Como dijimos, hay un balance entre misiones secundarias y principales, y lo mejor es que cambiar entre Peter o Miles es algo inmediato, permitiéndote enfocarte en tu personaje favorito en todo momento (al menos que la misión exija a uno u otro).

No queremos darte más detalles de la historia, porque en realidad, vas a disfrutarla mucho si no conoces sus detalles.

Conclusión de Marvel’s Spider-Man 2:

Reseña: Marvel's Spider-Man 2, un nuevo peldaño en la franquicia 1

Marvel’s Spider-Man 2 no sólo es una excelente secuela, es un ejemplo del siguiente paso en la evolución del gaming. Aunque no cambia mucho en su fórmula, esta se mantiene como la combinación perfecta de historia, emoción y descubrimiento que los fans de la franquicia aman, mientras todo lo que pudo haber sido mejorado, se mejoró dos veces.

Seas fan o no del personaje, debemos aplaudir el trabajo de Insomniac, pues hay pocos juegos que se vean así de bien o demuestren el poder del PlayStation 5 a este nivel.

Marvel's Spider-Man 2

Detalles como el desgaste de los trajes, los NPC’s que hacen sentir a la ciudad con vida o la historia llena de amor a la franquicia y que hace crecer emocionalmente a los personajes, nos dejaron sorprendidos y con un gran sabor de boca.

No podemos esperar por el futuro de esta franquicia, pero por lo pronto, si tienes un PlayStation, es obligado tener una copia de Spider-Man 2 en tu colección.