Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Alan Wake 2, ya está aquí y te contamos qué tal está el regreso al infierno de Bright Falls.

Desarrolla: Remedy Entertainment
Publica: Remedy Entertainment
Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2023
Plataforma de reseña: PlayStation 5

Jugadores: 1
Juégalo en: PlayStation 5, Xbox Series X|S, y PC (por el momento solo digital).
Género: Terror/ Acción

Remedy Entertainment trae de regreso al afamado escritor Alan Wake en un juego de acción en tercera persona enfocado principalmente en el terror para el PlayStation 5, PC y Xbox Series X|S en donde además de encarnar a Alan, también vamos a poder controlar a la investigadora del FBI Saga Anderson en una historia compleja que se interconecta en ambas historias y a la vez se llena de bastantes sustos. Pero, ¿Alan Wake 2 es un juego que realmente vale la pena?.

Acompáñanos en la reseña de este singular y terrorífico videojuego:

Sinopsis Oficial:

“Saga Anderson, una agente perfiladora del FBI con la reputación de resolver casos imposibles, llega a Bright Falls para investigar una serie de asesinatos rituales. El caso degenera en pesadilla al descubrir las páginas de una historia de terror que empieza a convertirse en realidad.
Alan Wake, un escritor perdido y atrapado en una pesadilla más allá de este mundo, escribe una oscura historia para dar forma a la realidad en un desesperado intento por escapar. Asediado por un insaciable horror, Wake lucha por mantener la cordura y vencer al diablo a su propio juego.
Anderson y Wake, dos héroes que se embarcan en dos pesadillas desesperadas. Dos realidades separadas pero interconectadas de formas que ninguno de los dos alcanza a entender. Los ecos se convierten en reflejos. Unos reflejos capaces de afectar al otro.
Atrapados en una historia de terror en la que solo hay víctimas y monstruos, ¿podrán liberarse y ser los héroes que deben ser?”.

Alan wake 2

Dos historias dentro de la misma pesadilla

Aclaremos una cosa, Remedy, comentó que Alan Wake 2 puede mantenerse como un juego independiente, tanto de la primera entrega como de su otro juego llamado Control, peeeero, sabemos que este juego tiene bastantes seguidores, y es sin lugar a duda uno de los que poco a poco va a llegar a ser de culto.

Pasaron 13 años en saber mas de Alan Wake, después de la primera entrega incluyendo sus dos DLC, y 11 años de Alan Wake’s American Nightmare, Alan Wake 2, es continuación directa de los juegos mencionados, y Control con su DLC AWE, funcionó como una breve introducción de los temas a tocar en Alan Wake 2, te informamos esto para que les des una checada en la versión remasterizada de Alan Wake, y el juego Control.

En caso de no poder hacerlo y la memoria te falle, te dejamos un vídeo donde la misma Remedy nos da un resumen:

Alan Wake 2 nos da la bienvenida con una perturbadora escena de asesinato ritual con la que nos pondrá en la piel de la afamada agente del FBI Saga Anderson, quien le debe su fama a su extraordinaria manera de resolver casos de alta dificultad, por tal motivo está de vuelta en Cauldron Lake para investigar los asesinatos y desapariciones que han estado ocurriendo y que de pronto la investigación se empezará a tornar en pesadilla cuando descubre hojas de un manuscrito que relata lo que está viviendo y es cuando nos damos cuenta que el eje principal de todo esta pesadilla es el escritor Alan Wake que desapareció 13 años atrás.

Por otro lado, como se ha mencionado se nos contaran dos historias, una version de Saga y otra de Alan.

Mientras Saga investiga en el mundo real, Alan sigue con problemas de memoria, tratando de entender que es lo que pasa, donde está y como salir del mundo de la oscuridad, poco a poco se va dando cuenta la importancia de su escritura y como afecta su presente y futuro, y podemos adelantar que ambas historias son una locura, literal, te traerán de aquí para allá, no sabrás que pasa, te harán dudar y sobre todo te mantendrán tenso y con muchos sustos.

Reseña: Alan Wake 2, el regreso a Bright Falls y al terror 2

¿Qué tal se juega?

En jugabilidad tenemos una manera en común y dos diferentes, aunque parecidas, cambian la mecánica por completo.

Comencemos por lo común, el uso de la linterna, y el arma de fuego, la linterna al igual que su predecesor funciona a base de baterías repartidas en el mapa, se irán consumiendo cada que apuntes a las sombras para quitarles su protección, mientras tanto, aunque la mantengas encendida no afectará. Las armas de fuego las encontraras en diferentes zonas resolviendo acertijos al igual que los suministros, y contaras con varios tipos, pero tendrás que saber cuándo escapar y cuando enfrentarte a los enemigos y así no gastar recursos.

Otra mecánica parecida, consiste en las zonas de concentración, imagina que tanto Alan como Saga para resolver algunos enigmas se dan una pausa y a los jugadores nos transportan a su mente, un cuarto donde tendrán toda la información importante que ayudara a avanzar en la historia y descifrar algunos enigmas, ojo, no quiere decir que estés en pausa, ya que nos pasó que por resolver un enigma en la habitación nos atacaron y casi nos matan, cuando pasa esto te devuelve el control del personaje para defenderte, fue una innovación extraña puesto que si quieres ver el mapa o tu avance, tienes que transportarte a este lugar, y por costumbre, con solo pulsar un botón sales del menú del mapa y continuas, aquí nos sucedió varias veces en las que queríamos salir pero movíamos en la habitación al personaje pensando que ya estamos en la zona.

Es un poco complicado de explicar, pero espero se entienda.

Aquí empezamos con las diferencias, empecemos con Saga, al ser una detective, en este cuarto iras colocando las pistas en el clásico pizarrón con uniones, para así ayudarte a desentrañar la misión y también explicarte más a detalle la historia, es como una habilidad que tiene, ya que incluso una voz le empieza a cuestionar cosas para que pueda pensar con claridad, algo así como una conciencia, aquí podrás mejorar tus armas, ver los coleccionables que le corresponden y algunas cosas secretas que te dejaremos investigar por tu cuenta.

Otra cosa que tiene Saga, es el poder cambiar de mundo destruyendo portales para evitar que gente inocente sea afectada por las entidades sombra, todo esto mientras avanzas en la trama o resuelve algunos puzles.

Con Alan, el cuarto funciona para acomodar las páginas de los escritos que estarán regadas en las localizaciones a visitar, podrás mejorar algunas habilidades del personaje, como la resistencia, aumento de vida, daño y varias cosas más, al encontrar hojas y localizaciones de importancia, Alan utilizará alguna de sus dos habilidades, tiene una especie de secuestradora de luz que usara para cambiar zonas del mapa a su conveniencia, y así liberar partes que puedan estar bloqueadas, la otra es su memoria y escritura, pero no se las contaremos pues es parte de la trama, y una mecánica increíble que nos gustó mucho.

Ninguno de los personajes podrá brincar, habrá botiquines, aumento de espacios para llevar más cosas, diferentes artículos emisores de luz y muchos muchos secretos en este mundo semi abierto, en cada zona hay límites y enigmas por descubrir con el juego de luz y simbra, siempre acechados por algo en la oscuridad.

El avance de la historia está dado por capítulos, unos en conjunto dónde decides con quien hacerla y otros independientes para cada protagonista. Están muy bien equilibradas no sentimos que una sea mejor que otra o de mayor importancia. Son muy adictivas y te quedas con ganas de más.

Los acertijos están de regreso en Alan Wake 2, unos son complicados y sin mucho contexto, se resuelven con lógica o imaginación, unos son por combinaciones escondido en la zona y otras serán llaves igual con enigmas para localizarla.

Los enemigos son muy rápidos, y a veces te costara reaccionar para esquivar, y añade muy buen nivel de dificultad, a veces tendrás que correr o planear una estrategia para ahorrar recursos.

¿Qué tal se ve y se escucha?

Visualmente Alan Wake 2 se ve de actual generación, pero aun con detalles a pulir, por ejemplo, los NPC parecen ser los mismos, algunos hasta con la misma ropa, aunque podría ser adrede… no lo sabemos, todo el tiempo incluso aun con luz el juego es terrorífico y si lo comparamos con el primero, mejoraron muchas cosas, el avanzar en la oscuridad implicará ponerte en riesgo o encontrar secretos.

Hay que mencionar el muy buen trabajo que ha realizado Remedy Entertainment a nivel gráfico, en donde el juego de luces y sombras juega un papel vital para tener la atmosfera de terror de ir en un bosque en la noche, pero no solo eso, manejaron muy bien el tema de la luz dependiendo la hora del día y además el modelado de los personajes es de alto nivel. Pero, si debemos mencionar que hay momentos en donde la carga de texturas nos saca de onda pensando que hay algo que buscar ahí y realmente no es nada.

El audio de Alan Wake 2 es una belleza, te recomendamos jugar con audífonos, todo el tiempo hay voces, sonidos de alguien caminando en la maleza cosas que se caen o tus propios pensamientos que se escuchan raros, esos detalles que encantan y extrañábamos en un juego de terror psicológico. No les mentiré brincamos más ese 4 veces a tal grado de tirar el control.

La atmosfera creada en Alan Wake 2 y todo el misterio alrededor hacen valer cada minuto que pasó en estos 13 años, y cada centavo invertido. Justo para estas fechas de terror.

Reseña: Alan Wake 2, el regreso a Bright Falls y al terror 17

Lo bueno y lo malo:

Lo bueno:

  • Sin duda alguna la historia es uno de los puntos más fuertes del juego
  • Visualmente es de una hechura de alto nivel
  • Un buen nivel de dificultad
  • Terror psicológico que te mantendrá alerta y asustado.
  • Audio completamente terrorifico
  • Alan Wake y Saga Anderson

Lo malo:

  • Lo robótico de los NPC y algunos personajes secundarios
  • Problema con los subtítulos en español e inglés
  • Carga de texturas

Conclusión

Alan Wake 2 es la secuela que todos esperábamos y que cumple con entregarnos una historia mucho mejor y más profunda, nuevas mecánicas y personajes que le dan esa frescura a un juego al que no le había beneficiado el tiempo. No te arrepentirás de jugarlo y desentrañar los secretos detrás de Bright Falls y Alan Wake, te vas a divertir, asustar, estresar y estarás con la intriga siempre. Con una duración de aprox. 20 hrs, y mucho mas si te gusta explorar.