Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

La Puerta al Infierno: Guimoon, el cine de terror Sur-Coreano llega a México.

Agradecemos a DarkSide Distribution por invitarnos a ver una de las cintas que traen en su repertorio y que no deben perderse, les decimos el por qué en nuestra reseña de La Puerta al Infierno: Guimoon.

Estreno: 19 de octubre de 2023Dirige: Sim Deok-geun
Distribuye: DarkSide DistributionGuión: Jong-ho Lee
Duración: 1h 25mGénero: Terror
Clasificación: Título original: Guimoon: The Lightless Door

Sinopsis e Introducción:

Una noche en un centro comunitario aislado, el conserje asesina a todos los huéspedes y se suicida. Desde entonces comienzan a producirse sucesos paranormales dentro del edificio. Finalmente, el centro comunitario se cierra y queda abandonado durante años. Seo Do-jin, un renombrado investigador paranormal, que había perdido a su madre en un misterioso incidente mientras realizaba un exorcismo en el centro comunitario decide descubrir el secreto enterrado. Mientras tanto, tres estudiantes universitarios escuchan el mismo rumor sobre los sucesos inexplicables que siguen ocurriendo en el edificio abandonado y deciden hacer un video de los sucesos paranormales sin saber el final que les espera.

Estamos ante una nueva cinta asiática de terror, que a diferencia de los de otras regiones, estas cintas suelen jugar con lo visual e su forma de contar una historia, y en algunos casos podemos tener obras maestras en este género, ¿La Puerta al Infierno: Guimoon destacará en el cine en esta temporada de miedo?

Acompáñanos a adentrarnos en La Puerta al Infierno, película del director Sim Deok-Geun de origen Sur-Coreano y estrenada en 2021, pero que este año podremos disfrutar en salas de Latinoamérica.

La Puerta al Infierno-Guimoon

Historia y Dirección:

La trama de La Puerta al Infierno aborda el caso de un edificio maldito, sucesos sobrenaturales que horrorizaron a la zona, por lo que habrá mucho espiritismo y creencias de por medio, la idea general es purificar y liberar ese lugar con un objetivo, el cual será realizado por el protagonista, quien poco a poco se adentrará y conocerá mas del origen de todo este mal.

En toda la película abunda la confusión, habrá saltos de tiempo e incluso realidades al mismo tiempo, con unos cortes que no percibirás a primera vista, todo acompañado de claustrofobia y oscuridad, elementos con los que el director jugará constantemente para crear un ambiente tenso y terrorífico.

Imagina que estás viendo un video fallido de una exploración urbana, es el mismo efecto creado a propósito, pero con toques paranormales, además bien creados.

La Puerta al Infierno no se anda con rodeos y empieza de inmediato, no da giros o vueltas innecesarias, pero como mencioné, te llenará una confusión que al final es explicada, en este aspecto el director peca un poco al darte la respuesta toda digerida, dejando muy poco a la imaginación, pero nos da una demostración de sus posibilidades al mando de otras producciones del género.

En pocas palabras terror existe, en el tiempo que dura la cinta estarás a la expectativa de que o quien puede estarte esperando en el siguiente pasillo, departamento o al acecho en cada rincón, aunque encontraremos jumpscares, no exagera en su uso, optando por otras herramientas para dejarte con la piel chinita.

Reseña: La Puerta al Infierno - Guimoon 3

Sonido y visuales:

El sonido de La Puerta al Infierno fue una parte agradable, puesto que la fotografía era oscuridad, había algunos indicios de que podría originar lo que escuchábamos en la sala, oir en la mayoría del tiempo cosas como algo caer, sonido de metal, voces, etc, provocaba que tu imaginación volara y quedara a la expectativa de que podría pasar.

El formato pensado para esta película parece ser tipo 4DX, 3D o ampliaciones de la pantalla, pero que por el momento solo pudimos apreciarla en versión estándar, podrás notar que algunos detalles fueron creados en especifico para esas salas, y nos hubiera encantado verla en ese estilo, llegara en su idioma original a nuestras pantallas grandes, un acierto para asustarte aún más.

Lo visual, aunque no hay mucho que ver, la locación y ambientación creada a partir de sombras, poca luz y mucha oscuridad, hizo pasar muchos momentos escalofriantes y logran su cometido en asustarnos.

Actuaciones:

En La Puerta al Infierno tenemos a diferentes personajes que poco a poco irán perdiendo su estabilidad a pesar de que entran al igual que nosotros, confiados en que es una película más de terror, ellos entrar confiados en que la expedición o su misión será pan comido, lo que les espera se podrá ver reflejada poco a poco en cada uno de sus gestos, gritos, desesperación, que te irán transmitiendo la necesidad que tiene por salir del lugar, ¿lo lograrán? Ve a tu cine mas cercano y dale una oportunidad, alguna de estas actuaciones se sintió algo exageradas o vacías, pero con los demás a su lado son poco perceptible.

Conclusión:

La Puerta al Infierno: Guimoon es una película que une a la gran lista de éxitos y calidad en el cine de terror oriental, con una buena dirección que, aunque nos hubiera gustado fuera mas arriesgado al no ser tan amable con el público, logra infundir desesperación, claustrofobia, confusión y terror en los asistentes, es una buena opción para disfrutar de la temporada de Halloween en el cine, y sacarte uno que otro susto y mantener tu corazón con taquicardia.

Reseña: La Puerta al Infierno - Guimoon 10