Estreno: 5 de octubreDistribuye: Universal Pictures México
Duración: 121 min.Clasificación: C
Dirige: David Gordon GreenGénero: Terror
Guión: David Gordon Green, Peter Sattler. Historia: Scott Teems.
Personajes: William Peter Blatty
Título original: The Exorcist: Believer

En los últimos años se ha buscado revivir franquicias clásicas de terror dando giros en las historias, con mayor profundidad y mejores efectos, este es uno de esos casos en los que vamos de regreso al universo de el exorcista, apelando, cómo bien lo sabe hacer el director Gordon Green, a cada uno de los detalles ya establecidos en la franquicia.

La película de El exorcista marcó un antes y un después del género de terror, aquí te dejamos unos detalles terroríficos alrededor de la película del 73, y datos curiosos de esta nueva entrega para que te pongas al día y disfrutes la nueva cinta antes de ir al cine a verla.

¿Estará a la altura del legado El Exorcista: Creyentes? Acompáñanos a analizar la película.

Dirección e Historia: De vuelta a las posesiones.

Antes de comenzar, ten por seguro que no habrá spoilers, así que puedes continuar. La película es secuela de la primer cinta de 1973, luego de 50 años se decidió hacer un «reboot» de la franquicia, por lo que los hechos suceden años posteriores a la posesión de Regan, quien será un tema recurrente en la trama y como se vio en tráiler, marcará el regreso de un personaje conocido e importante en todo este universo.

Reseña: El Exorcista - Creyentes 1

En esta ocasión cierto demonio logra poseer a dos niñas, quienes poco a poco van dejando ver física y mentalmente al demonio que llevan en su interior, con escenas de mucho suspenso y algunos jumpscares, la dirección opta por desarrollar la historia en vez de hacer una película aterradora y sin sentido, sabiendo el momento exacto en el cual introducir chistes, suspenso y/o críticas sociales.

Creyentes te atrapa y va directo al grano desde el inicio, varios sucesos se llevarán un poco de tu estabilidad emocional, para asustar o preocuparte, el único “pero” que vemos en la película son algunas partes que aún no tienen sentido para nosotros, y desconocemos si los tendrá, el rumor de que fuera una trilogía sigue en pie, pero como película individual hace un magnífico trabajo, te recomendamos ver la primer cinta para que llegues fresco a la sala y con los pelos de punta, pues coincidimos que es un buen regreso lleno de intrigas, y deseamos que siga ese camino y mejore en el proceso.

Reseña: El Exorcista - Creyentes 2

Es una gran competidora para mejor película de terror del año, y vaya que este año varias han destacado.

Actuaciones: Dignas del demonio.

Detrás de las verdaderas protagonistas de la historia, una gran maestra, maquillaje y dirección, dejan ver el potencial de las jóvenes actrices, que aún no sabemos cómo logran esas actuaciones que se disfrutan en la pantalla y son creíbles e imponentes, permitiéndonos adentrar en la escalofriante trama, las dos se llevan las palmas.

Reseña: El Exorcista - Creyentes 3

La familia de cada una complementan a la perfección la historia, aunque un poco desbalanceada la importancia de cada una por el tiempo y desarrollo que se le dedica, ya que sentimos que hay una protagonista en vez de dos, el regreso de ese personaje emblemático visto en los trailers, llega al corazón y cerebro, dejando en claro que esta cinta es busca ser una nueva secuela de la idea del 73, pero con una historia original que busca celarse entre lo que estableció el autor del libro y los directores y escritores de la saga completa.

Audio y Visuales: Desde el infierno con amor.

Las películas en particular del género del terror dependen mucho de estos dos elementos, y es una película que se tiene que disfrutar en cine al menos por el audio, los jumpscares a base de ruido, las voces en el entorno, y todo el ambiente creado alrededor de esta nueva posesión, son difíciles de lograr en casa aún con el mejor sistema de audio, tendremos una reimaginacion del tema que distingue al universo del exorcista y quedo excelente.

En los visuales ni sé diga, chulada de fotografía, que evoca a una película clásica aún con elementos actuales, solo encontramos el detalle en que, para ser secuela, muchos elementos alrededor de la historia y contexto desfasan la temporalidad de la saga, aunque los involucrados tanto de las historias clásicas y más recientes se pronunciaron al decir que todo entra en el canon, todo este apartado fue un deleite y cumple a los fans en atrapar, tensar y asustar.

El Exorcista: Creyentes, es un buen regreso de la mítica saga que asustó a generaciones, y funciona como un reboot para atraer público nuevo y despertar el interesar  por toda la historia tanto de libros como películas y serie, respeta todo el legado y misticismo que representa el nombre de El Exorcista, aunque la peli se va a lo seguro y no defrauda, también se atreve en algunas situaciones y al mismo tiempo deja algunos huecos y falta de sentido, por el momento se entiende por qué puede que sea una trilogía o al menos con una segunda parte en palabras del director.

Reseña: El Exorcista - Creyentes 6

Esperemos que logre atar cosas que no pudimos explicarnos, la película funciona como una stand alone, pero que por recomendación puedes darte una empapada de las historias que se han contado ya. Nosotros tomaríamos está nueva cinta como una línea alterna a la saga clásica y nos deja a la expectativa y emocionados del que viene después.

Una gran película de terror y suspenso casi a la altura de su cincuentañera predecesora, una apuesta más por el cine del terror que logra con creces su objetivo.

El Exorcista: Creyentes, The Exorcist: Believer

Esta es una reseña colaborativa entre un servidor y PatFreakGirl. Esperemos que sea de su agrado y se vuelvan creyentes como nosotros.