Te contamos todo acerca de Patria Libre.
Para celebrar el Día de la Independencia de México les traemos un juegazo llamado Patria Libre, en el cual encarnaremos la guerra de la Independencia tomando el control de uno de los 2 bandos (bueno puede agregarse un tercero, pero lo explicaremos mas adelante).
Ahora, nuestros queridos y compatriotas amigos de Malinche Games nos traen este juego de control de áreas con unos motores de acción bastante interesante.
Patria Libre fue diseñado por Saul Sánchez, es para 1 a 4 jugadores teniendo hasta 3 modos de juego, por así decirlo, y con duración de mínimo 1 hora. La edad recomendada para jugarlo es a partir de los 14 años.
Así que va siendo momento de que escojamos nuestro caudillo, tomemos riendas de nuestro ejercito y vayamos a la lucha por una Patria Libre.
Si te dio un poco de curiosidad y tienes ganas de un juego un poco complejo pero con turnos rápidos y divertidos te invitamos a que te quedes en No Somos Ñoños a leer nuestra reseña.
Antes de continuar, queremos agradecer a Malinche Games por facilitarnos una copia para la reseña, así que sin mas por el momento: VIVA MÉXICO.
Componentes:
Tenemos que admitir que la calidad de los componentes nos dejó muy gratamente sorprendidos, ya que todo se siente de Muy buena manufactura.
- 1 tablero de juego.
- 4 fichas de líder (1 por jugador).
- 12 marcadores de péndulo (3 por facción).
- 12 marcadores de popularidad (3 por facción).
- 1 tablero de popularidad.
- 40 tropas de infantería (10 por facción).
- 16 tropas de caballería (4 por facción).
- 8 tropas de artillería (2 por facción).
- 16 fichas de ordenes (4 por facción).
- 7 tablero de facción.
- 6 cartas de líderes.
- 2 marcadores de puntos de victoria.
- 12 fortalezas.
- 30 monedas.
- 1 marcador de eliminar carta.
- 5 marcadores de dominio.
- 54 cartas de personajes y eventos.
- 5 cartas de S&PV.
- Para el modo de 3 jugadores:
- 1 marcador de aliado,
- 16 marcadores militares de PV.
- 1 ficha de Iturbide.
- Para jugar solo: 20 cartas modo solitario.
Para darnos un pequeño contexto Patria Libre es un juego que recrea los eventos ocurridos en México (Nueva España) entre 1808-1821 entre los insurgentes que querían separase de España y los realistas que no lo permitían. Se juega con dos bandos, aunque el modo a tres jugadores incluye un tercer bando que puede ganar en alianza con una de las otras facciones.
Patria Libre es un juego de control de área, con una mecánica de tres motores: colocación de órdenes, tablero de popularidad y activación de cartas. Las principales acciones que puedes hacer en el juego son: reclutar, mover, atacar, entrenar, colectar, construir o comprar carta. De estas mecánicas hablaremos en seguida.
Un control de áreas es el mismo de toda la vida, el que tenga mas fuerza en una región la controla, ese es fácil. Siguiendo con los 3 motores de Patria Libre:
La colocación de ordenes se basa en dar una orden (valga la redundancia) a nuestras tropas, contaremos con 8 comandos, pero solo podremos usar 4 como máximo por turno.
El tablero de popularidad está regido por que tanto o tan poco seamos queridos por el pueblo, dándonos esto beneficios o penalizaciones.
Por ultimo la activación de cartas nos permitirá tener efectos especiales al cumplir ciertos requisitos y haberlas comprado u obtenido antes.
Para empezar tendrás que escoger una facción, ya sea liberal o realista para 1, 2 y 4 jugadores, si son 3 jugadores uno escogerá a Iturbide.
Luego colocaremos a nuestra infantería y nuestro caudillo en su provincia correspondiente, se arregla el mercado de cartas y se pone la popularidad en el centro de su propio tablero (todo esto se explica muy bien en el manual).
Ahora sí, a jugar Patria Libre.
En tu turno tendrás 1 de 4 posibles acciones
- Usar tus fichas de órdenes: Reclutar, Marchar, Construir, Comprar carta, Atacar, Entrenar, Saquear/recaudar impuestos y Clonar orden.
- Activar una carta.
- Reorganizar tus fichas de orden.
- Recuperar tus órdenes.
- Usar fichas de orden
- En Patria Libre tendremos 4 fichas de acción con 2 lados cada una agrupadas de la siguiente manera: Reclutar y Marchar, Construir y Comprar carta, Atacar y Entrenar y por último Saquear/recaudar impuestos y Clonar orden. Antes de empezar tendremos que escoger en que orden estarán así que solo tendremos disponibles 4 al inicio de nuestro turno, estas no podrán cambiar a menos que usemos otra acción (reorganizar ordenes).
- Las acciones son muy directas, y solo podremos usar una por turno, pero podremos usar tantas en una sola región como fuerza tengamos en la misma (las unidades tienen diferente valor de fuerza, siendo infantería, caballería y artillería, 1, 2 y respectivamente). Además, si no queremos usar alguna de estas podremos usar la acción “cosechar” usando cualquier acción restante y nos dará un peso (si, al fin una moneda que es un peso realmente).
- Activar una carta.
- Con la acción de comprar carta obtendremos una. Algunas cartas solo pueden usarse en uno de los bandos y otras son mixtas. Solo se podrán utilizar cumpliendo cierta condición como tener mas popularidad en algo o activarse en una región en específico.
- Para activar una carta tendremos que usar al mismo tiempo una orden pero no se activa el efecto de esta última sino de la carta que jugamos en conjunto.
- Reorganizar tus fichas de orden.
- Como comentamos al momento de iniciar una partida en Patria Libre primero tendremos que escoger una de las 2 posibles ordenes por ficha, pero con esta acción podremos darle la vuelta a cuantas fichas queramos siempre y cuando no estén ya en el tablero, haciendo esto pasaremos turno sin poder realizar otra acción.
- Recuperar tus órdenes.
- Esta acción se recomienda cuando ya no tengamos ordenes porque tomarás las 4 ordenes que usaste, las apilarás y les darás vuelta para continuar jugando con las otras 4 acciones, así se irán ciclando.
- Luego harás un pequeño mantenimiento (que creemos que si bien no es largo baja un poco el ritmo un tanto rápido de Patria Libre), tal como recorrer las cartas del mercado, dar suministros a las tropas (que se pagan con pesos o popularidad), resolver la carta que salga (solo si es necesario) y por último tomar otra acción.
Por último: la popularidad.
En Patria Libre esta se obtendrá por medio de cartas o construir fortalezas principalmente y nos dará ciertos beneficios si es positiva y nos perjudicará si es negativa.
Fin del juego
Ahora si, sabiendo las mecánicas y en tu turno podrás hacer solo una acción de las 4 disponibles, seguiremos jugando así hasta que ocurra una de las siguientes cosas que terminarán la partida de Patria Libre:
Que un jugador tenga más de 10 PV que otro al resolver una carta S&PV.
Que una facción controle las 3 provincias enemigas al final de su turno.
Que una facción llegue a o supere los 30 PV.
Que se active y se resuelva la ultima carta de S&PV.
Nuestras opiniones:
La verdad, primero que nada que hermoso juego es, en cuanto a mecánicas, componentes y ritmo de la partida.
Explicar las reglas puede ser algo un tanto complicado, pero una vez que empiezas a jugar todo cobra sentido y aunque los primero turnos pueden ser un poco lentos, conforme avanza la partida esta va tomando un ritmo más y más rápido, sin dejar de ser estratégico y sin dejar de lado la planificación.
Realmente nos encantó la decisión que tomaron de que tu turno puedas hacer una acción nada mas, esto hace que no haya tanto análisis-parálisis y que aunque se puede dar no es tan extremo.
Solo podemos decirles que el tiempo se pasó de volada y preferimos no hace
Este juego como control de áreas es muy entretenido, también las batallas son muy objetivas y la forma en que se resuelven es inmediata, en cuanto se da una batalla ya sabes quién va a ganar, pero esto no es malo, ya que Patria Libre nos invita a medir bien nuestro movimientos para que no le regalemos una victoria fácil al rival.
En pocas palabra, te recomendamos Patria Libre si te gustan los juegos de control de área, de estrategia, de pelar con amigos, si eres mexicano o si te gustan los juegos que se ven HERMOSOS en mesa.