Agradecemos a nuestros amigos de LionsGate Entertainment  y Cinépolis por invitarnos a la premier de Toc Toc Toc – El sonido del mal.

Estreno: 24 de agosto de 2023Distribuye: Lions Gate Entertainment
Duración: 1h 28mClasificación: B-15
Dirige: Samuel BodinGénero: Terror
Guión: Chris Thomas DevlinTítulo original: Cobweb / No Tengas Miedo

Toc, Toc, Toc… ¿Lo escuchas?

«Peter, un niño de 8 años, se encuentra atemorizado por extraños golpes provenientes detrás de su pared. Sus padres intentan convencerlo de que todo es producto de sus sueños e imaginación; esto lo desconcierta y hace que dude tanto de él como de las verdaderas intenciones que tienen sus padres. Mientras el sonido detrás de la pared se intensifica y se vuelve constante, Peter tomará decisiones de las que se arrepentirá.»

La ópera prima de Samuel Bodin

El francés Samuel Bodin cuenta con una trayectoria corta pero bastante interesante en el género de ciencia ficción y el cine de horror, pero dio sus primeros pasos como director de videos musicales para bandas de metal, donde se destaca su trabajo en la canción Vacuity de Gojira. Aquí somos testigos de su buen manejo de la fotografía y de una estética oscura que mantiene a la actualidad.

Antes de dar el paso a la pantalla grande, estrenaba en Netflix su proyecto personal Marianne (2019) donde se encargó desde la historia hasta la dirección. La serie combinó elementos de horror sobrenatural con una trama de misterio y suspenso, donde un escritor se enfrentaba a los demonios de su propia creación. La serie fue muy bien recibida por los críticos y el público en general.

marianne netflix

Una película de terror que se enreda en su propia narrativa

Así pues, con una base sólida dentro del género, Samuel Bodin finalmente dio el paso a la pantalla grande con El Sonido del Mal. La película se centra en el pequeño Peter que comienza a escuchar unos extraños sonidos que provienen de su pared, atemorizado por la situación, toma una serie de decisiones que lo hacen más receptivo de su entorno y las personas que le rodean.

Sabemos que dentro del género del terror, el más infravalorado, siempre es difícil generar propuestas innovadoras para un público tan exigente. Lo que destaca dentro de esta película, es el abordaje de un terror más social y psicológico dentro del ámbito familiar, que deja de lado el solo usar screamers para generar alguna reacción en la audiencia.

toc toc toc el sonido del mal, cobweb

La historia de El Sonido del Mal tiene un gran potencial al inicio de la cinta ya que crea gran expectativa y postula una historia interesante, sin embargo, conforme la trama avanza cae en varios tropezones, huecos narrativos, y el guionista definitivamente se convierte en el principal villano de la historia. Como dato, Chris Thomas Devlin, ya había estado en el ojo del huracán al haber estado a cargo del guión del pésimo remake de Texas Chainsaw Massacre para Netflix.

Un increíble manejo de la fotografía

Desde el 2018 Cobweb (título original del proyecto) llamó la atención al ser incluido en la prestigiosa Black List, una encuesta anual de los guiones cinematográficos «más sobresalientes» del año que aún no han sido producidos. Y a pesar de que la mayoría del presupuesto se invirtió en el elenco, mismo que rescata la película y del que hablaremos a profundidad más tarde, la producción hizo un gran trabajo al entregarnos una propuesta gore con tomas que sabemos quedarán a la posteridad.

toc toc toc el sonido del mal, cobweb

La película fue grabada totalmente en Bulgaria, lugar que alberga una rica herencia de influencias griegas, eslavas, otomanas y persas que con sus sombríos paisajes naturales ayudan a la perfecta atmósfera sombría que ayuda a darle mucho sustento a la narrativa del filme.

toc toc toc el sonido del mal, cobweb

Honor a quien honor merece

Quien se lleva las palmas en esta película y hace que verla valga la pena, es el maravilloso elenco que se eligió para El Sonido del Mal. La película es protagonizada por Woody Norman (C’mon C’mon, 2022), Lizzy Caplan (Chicas pesadas, 2004) y Antony Starr (The Boys, 2019) logran sacar el proyecto a flote con sus increíbles y ya experimentadas actuaciones.

Además, si eres un fanático del terror clásico, te alegrarás al encontrar algunos guiños de películas como Carrie (1976), La gente detrás de las paredes (1991) Coraline y la puerta secreta (2009) y El resplandor (1980).

toc toc toc el sonido del mal, cobweb

Conclusión de «El sonido del mal»

La película comienza con una propuesta sólida y bastante interesante que genera grandes expectativas en la audiencia, pero lamentablemente los tropiezos en su guión hacen que el desenlace termine en un efecto bola de nieve lleno de clichés que hacen que todo lo que se construyó anteriormente, termine en un final sin sentido y poco agradable.

toc toc toc el sonido del mal, cobweb

Sin embargo, y a pesar de que no logra cumplir con su objetivo, llega a ser una película que es disfrutable y que sin duda te invitamos a ver en tu cine más cercano gracias a la capacidad actoral del elenco y el manejo de los audiovisuales. Un filme que seguramente te ayudará a entrar en el «mood halloweenesco» que poco a poco llega a nosotros.

Por cierto, no te pierdas nuestra reseña de «Gran Turismo – De jugador a corredor», una película que nos dejó un gran sabor de boca.