Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Un juego mexicano de aventar(nos) agua tónica, plantas y otras cosillas XD: Brebajes de Mictlán

Como ya sabemos, en la época del México prehispánico no había doctores que recomendaran paracetamol para cualquier mal que nos aquejara, pero tenían algo igual de bueno o incluso mejor (bueno, dicen): el favor de los dioses y sus preparaciones milenarias traídas desde la misma tierra de los muertos: Los Brebajes de Mictlán.

En esta ocasión Murparty Games nos trae un juego de 2 a 4 jugadores con una duración promedio de 20 a 60 minutos enfocado en la destreza mas que nada para obtener ingredientes y así poder crear brebajes para poder alzarnos con la victoria.

Así que quédate en No Somos Ñoños para que te hagas una idea de que va este Brebajes de Mictlán y si te gusta apoyar a esta empresa que va surgiendo, además, recuerda que este juego está hecho artesanalmente.

También queremos agradecer a los chicos creadores Murparty Games por proporcionarnos una copia para la reseña, ahora si vamos pa’lla.

Brebajes de mictlán

Componentes:

Primero que nada debemos decir que todo el juego está contenido en una cajita pequeñita, la cual nos facilita su transporte a todos lados, así como un envuelto plástico el cual permitirá que la podamos llevar incluso con mayor seguridad.

Ahora si, Brebajes de Mictlán nos trae los siguientes componentes:

  • 105 cartas de las cuales:
  • 55 son para crear el tablero
  • 40 son los brebajes
  • 20 son los favores de los dioses
  • 1 ficha
  • 4 tableros, uno para cada jugador.
  • 20 cubos para los 4 jugadores, contando con 5 por jugador
  • 1 instructivo
Reseña: Brebajes de Mictlán: Es hora de aventarnos por los ingredientes 1

¿De qué va?

En Brebajes de Mictlán como ya comentamos tendremos que crear brebajes, pócimas o elixires para poder levantarnos con la victoria, pero ¿Cómo es esto?

Pues tendremos distintos tipos de pociones, 5 para ser precisos, cada una con un valor distinto y con materiales necesarios para su elaboración que varían de una a otra.

El juego se irá jugando por turnos sin un limite de rondas establecidos, el mismo terminará cuando una de las siguientes condiciones se cumplan:

La primera es que un jugador consiga 3 brebajes del mismo color, mientras que la segunda es que alguien consiga una de cada color disponible, sin contar el gris, esas simplemente dan puntos extras.

Una vez que alguien consiga completar una de las 2 condiciones, esa persona obtendrá e puntos extras y se hará la contabilización de los puntos que otorga cada poción creada, siendo incluso posible que el que haya terminado la partida no la gane y alguien mas tenga mas puntos.

Pero… no será así de simple ya que el poder de los dioses puede hacer acto de presencia.

A jugar…

Para iniciar una partida en Brebajes de Mictlán tendremos que armar el tablero, el manual nos recomienda una forma para la primera partida, pero a partir de ahí podemos acomodar el tablero como queramos debido a que tendremos losetas individuales.

En el centro irán 4 losetas de maldición de los dioses (más adelante explicaremos de que van) en forma de cuadrado, después a cada lado se irá llenando con 2 losetas puestas al azar, posteriormente se cubrirán los espacios vacíos para formar un cuadrado de 6X6.

Después haremos una tienda en la cual revelaremos 3 pociones y debajo de ellas una carta de favor de los dioses boca abajo.

A cada jugador se le dará un tablero personal para tener un registro de sus recursos, sus 5 cubos y ya estamos listos para jugar.

Reseña: Brebajes de Mictlán: Es hora de aventarnos por los ingredientes 2

Turno del Jugador

Escogeremos a un jugador inicial para empezar a preparar estos Brebajes de Mictlán y en sentido horario iremos jugando.

El turno del jugador es bastante sencillo:

  • Fase de Losetas: Tendremos que mover o rotar una de las losetas en juego o agregar una de las que estén boca abajo y no se hayan utilizado
  • Fase de acción:  Dispondremos de 2 acciones a realizar y podremos escoger cualquiera de las 3 siguientes, estas pueden ser usadas en cualquier orden o repetir la misma acción siempre y cuando solo sea 2 veces (a excepción de tener un favor de los dioses que permita lo contrario).
    • Tirar ficha para conseguir recursos: Tenemos una ficha, la cual podremos aventar a una distancia no menor a 1 carta de distancia desde los extremos del tablero, esto con el objetivo de caer en las losetas de recursos y obtenerlos. Si nuestra ficha cae en medio de 2 o mas recursos se tomarán los que apunte la fleca de la ficha. Si esta cae en una ficha de maldición y alguien cuenta con mas de 10 recursos globales, este pierde la mitad, de 3 a 9 recursos pierde 1 recurso (a nosotros se nos hizo muy poco y hacíamos que perdiera 3 recursos) y si tiene 2 o menos no pierde nada.
    • Intercambiar recursos: Puedes cambiar un recurso por otro y… ya
    • Por último obviamente como su nombre lo dice tendremos que crear los Brebajes de Mictlán y estos los podremos hacer en la tienda cambiando nuestros recursos por las pociones. Al comprar una poción obtendremos una carta de favor de los dioses las cuales tienen efectos tales como: un punto extra, robar 4 recursos, una poción, etc. Estas cartas pueden usarse cuando quieras.
Reseña: Brebajes de Mictlán: Es hora de aventarnos por los ingredientes 3

Nuestra opinión

Les vamos a ser totalmente sinceros: al principio no esperábamos casi nada de este Brebajes de Mictlán, pero, oh que bonito es cuando estás equivocado pero para bien.

Brebajes de Mictlán es un juego en el que la destreza es el principal y básicamente el único atributo necesario (aunque no tanto) para jugar, si ya estás harto de tener que crear mil millones de estrategias, de tener que intercambiar con otros jugadores o de que la suerte sea quien decida quien gana, Brebajes de Mictlán es para ti.

Es un juego divertidísimo que te quita el estrés y es un generador de risas asegurado, además con las cartas del favor de los dioses puedes  molestar un poquito a tus amigos.

Eso si, creemos que los colores pueden ser un poco saturados y hacer que tal vez se canse la vista, pero debido a que las partidas son bastante rápidas ese nunca fue un problema.

Así que si te gustan juegos como Fantasma Blitz, Dodos Riding Dinos y en general juegos de destreza, Brebajes de Mictlán es para ti.