Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Gracias a Konnichiwa Festival, Cinépolis y +Que Cine por invitarnos a disfrutar de esta maravilla, The First Slam Dunk, aquí le dejamos nuestra opinión.

Estreno: 27 de julio 2023 en México, 3 de agosto LatinoaméricaDistribuye:Toei Animation Latinoamérica, Konnichiwa Festival
Duración: 124 min.Clasificación: A
Dirige: Takehiko InoueGénero: Animacion/ Anime/ Deportes
Guión:Takehiko InoueDisponible en:  Exclusivamente en Cinépolis

Slam Dunk

Por si aún no eres de los que le duele la rodilla, o viviste debajo de una piedra en los noventas, Slam Dunk es un manga shonen/ spokon (manga deportivo) creado por Takehiko Inoue publicado de 1990 a 1996, posteriormente, debido a su éxito en Japón, fue adaptado al anime con el mismo nombre de 1993 a 1996, constó de dos temporadas con un total de 101 capítulos, estos capítulos no concluyeron la trama completa del manga, el cual solo se podía saber si leías los últimos dos tomos, también tiene en su listado 4 Ovas que ampliaban un poco la historia de los personajes.

Reseña: The First Slam Dunk, ¡Shohoku a ganar! 1

Básicamente, es la historia de un chico pelirrojo problemático de 15 años, llamado Hanamichi Sakuragi quien busca el amor. Después de 50 intentos fallidos, conoce a Haruko Akagi, de quien se enamora perdidamente, para conquistarla descubre que es fanática del basquetbol, y en una de sus ideas, decide explorar ese deporte, aunque de mala gana. Y así transcurren la historia, donde  presenciaremos la mejora y evolución de Hanamichi, poco a poco se integrarán al equipo  Shohoku, junto con otros personajes que se van uniendo al equipo de baloncesto.

Reseña: The First Slam Dunk, ¡Shohoku a ganar! 2

Latinoamérica no estuvo exento de tener grandes fans junto con otros animes que fueron transmitidos por Tv abierta o servicios de cable, gracias al gran trabajo de doblaje de la época, Slam Dunk comenzó a ser transmitido aproximadamente en 1998 y poco a poco se posicionó cómo una de las mejores series japonesas de este lado del charco.

Actualmente se pueden visualizar en la plataforma de Apple Tv + la serie completa, y Toei animation público 10 capítulos en HD en su canal de YouTube, el manga está publicado por Editorial Panini en 24 tomos.

¿Por qué es importante lo anterior? Esto es The First Slam Dunk

Hablemos de The First Slam Dunk, a finales del 2022 se estrenó en Japón el largometraje que daba fin a la historia de nuestro equipo estrella, el cuál fue un rotundo éxito, recaudando un aproximado de 262 millones de dólares, y ganando el premio de la Animación del año en Japón. Este 27 de julio nos tocará disfrutar de esta gran cinta gracias a nuestros amigos de Konnichiwa Festival, Cinépolis, +Que cine y Toei Animation Latinoamérica, en México y varios países de Latinoamérica, y eso no es todo, la podremos ver tanto en japonés como en español latinoamericano.

Reseña: The First Slam Dunk, ¡Shohoku a ganar! 3

Historia y dirección: ¿Es digna del final de Slam Dunk?

Como mencionamos, el anime no tenía una conclusión, y después de casi 30 años, podremos ver el último partido, no hay mucho que contar sobre la historia, sobre todo si leíste el manga o sin spoilear, cosa que no solemos hacer. Así que les diré que nuestros personajes favoritos están de regreso, con la misma energía, sentido del humor, bloqueos que sentirás en la piel y dribles que hacen sentir humillación, el característico uniforme rojo está de regreso, Shohoku está en casa y viene por la victoria.

Reseña: The First Slam Dunk, ¡Shohoku a ganar! 4

De la mano del mismo creador del manga de Slam Dunk, tanto en dirección y guion, tenemos al pelirrojo, al gordito (referencia del doblaje latino) y todos los personajes que en algún momento nos hicieron soñar con ser los mejores, aunque esta es la historia de Ryota Miyagi principalmente, es un gran ejemplo de lo que el manga y el anime fueron, aunque con muchos toques graciosos, siempre se cuidó el trasfondo de cada uno de los integrantes del equipo Shohoku, y la película sigue el mismo camino.

Reseña: The First Slam Dunk, ¡Shohoku a ganar! 5

Aunque tiene un pequeño detalle, suele haber cortes entre el partido y el pasado de los personajes, a veces rompen el ritmo y en otras quieres un poco más de cada una, te tienen desde la nostalgia y tristeza, a la adrenalina y tensión, una combinación constante pero singular.

Una gran película digna del final de esta historia, nosotros la recomendamos, seas fan de Slam Dunk, del basquet, o ninguna de las anteriores, es una buena oportunidad para conocer el final y empaparte y curiosear con el inicio de esta gran obra.

Reseña: The First Slam Dunk, ¡Shohoku a ganar! 6

Animación y Audio ¿Por qué gano un premio en animación?

Llegamos a la parte de la cual queríamos hablar y que nos voló la cabeza, la animación de The First Slam Dunk, se nota la gran evolución desde las imágenes plasmadas en hojas de papel, las imágenes animadas para televisión y el CGI O 3D de la animación, y nunca dejas de reconocer a los personajes.

Reseña: The First Slam Dunk, ¡Shohoku a ganar! 7

Debido a que la vimos en función de prensa, tuvimos el honor de estar con el elenco de doblaje, los cuales nos aseguraban que la animación era “fresca y dinámica” pero queríamos comprobarlo por nosotros mismos, regresa a la voz  de Hanamichi Sakuragi René García, con las frases típicas del personaje, y se integraron  como Rukawa Kaede: Sergio Bonilla, Miyagi Ryota: Ferso Velázquez, Takenori Akagi: Héctor Gabriel Estrada, Hisashi Mitsui: Óscar López Ávila, quienes se ve que le pusieron corazón y lo hacen excelente, sin duda alguna respetaron el trabajo de sus antecesores sin olvidar su toque personal.

Reseña: The First Slam Dunk, ¡Shohoku a ganar! 8

Cuando inició The First Slam Dunk no pudimos evitar sentir un poco de decepción al ver que era animada con CGI, pensando en varios desastres de animación que no mencionaremos por respeto.

Pero conforme pasaba la película pudimos darnos cuenta de lo equivocados que estábamos, es una MARAVILLA de la animación. Nunca habíamos sido testigos de unos rostros de anime en CGI tan bien hechos, con expresiones claras y un acabado muy bien definido, de igual manera la animación dinámica era muy buena, el partido se sentía vivo en todo momento y para nada trabada la animación.

La paleta de colores fue sumamente acertada y por extraño que parezca todo en conjunto recordaba al manga, se siente como si estuvieras viendo el manga animado lo cual es un gran logro.

Eso sí, un punto malo es que al enfocarse tanto en la animación de los personajes principales se descuidó un poco los fondos de la pantalla, pareciendo imágenes estáticas (en algunos casos) que simplemente estaban como fondo, el público enfocado de lejos carecían de rostro, aunque no es algo que afecte.

En cuanto al soundtrack de la película no tenemos nada que quejarnos, en los momentos importantes la música creaba un ambiente épico en el partido o más emotivos en momentos necesarios dándoles más peso y humanidad, el sonido de fondo, la duela rechinando, el bote del balón, los manotazos al bloquear, el público gritando, todo se sentía vivo y bien encajado, era como presenciar un partido real.

Conclusión:

The First Slam Dunk completamente digna para el final de esta historia, divertida, cardiaca y humana, lo tiene todo y está llena de nostalgia, fueron demasiados años sin Slam Dunk, y cuánta falta nos hacía, todos deberían de verla, sean o no fanáticos de la cultura japonesa. La cohesión perfecta entre el manga, el anime y los avances de la animación en 3DCG. No pierdas la oportunidad de vivirla en cines.

The First Slam Dunk

Esta reseña fue realizado de corazón por @Salim y un servidor. Espero sea un motivo más para ir a disfrutarla.