Desarrolla

Distribuye: Capcom

Género: aventura gráfica, puzles

Fecha de lanzamiento: 30 de junio de 2023

Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X, Nintendo Switch, Steam

Capcom gradualmente ha traído una biblioteca de juegos clásicos a las consolas de última generación, incentivando la posibilidad de muchos jugadores de conocer y probar títulos por primera vez y darle un segundo aire a juegos que quedaron relegados a una sola consola ya descontinuada. Un remaster puede ayudar a que alguien pueda jugar algo sin tener que gastar un dineral por la versión original. Podemos debatir si algunos juegos merecen ser llevados a remaster, pero es un hecho este formato es parte de esta generación de consolas y que, realizado correctamente puede traernos a versiones mejoradas de juegos icónicos.

Reseña - Ghost Trick: Detective Fantasma (PlayStation 4) 1

Ghost Trick: Detective Fantasma es un juego originalmente estrenado en Nintendo DS en los primeros años de la consola y pasó sin pena ni gloria como un juego divertido para aquellos que le dieron una oportunidad. Ahora en este remaster tendrá la chance de estar en el podio nuevamente y atraer a un nuevo público ¿Será un título que merece un remaster o será que incluso con esta versión el juego debe quedar en las sombras? En No Somos Ñoños ya lo probamos y te contamos nuestra experiencia.

Un extraño misterio a resolver

Ghost Trick: Detective Fantasma es un juego híbrido entre una aventura gráfica y estrategia donde tomaremos el control de Sissel un pintoresco sujeto que estará resolviendo los misterios de un inédito asesinato: ¡El suyo! Si, por circunstancias de la vida, durante un encuentro con una investigadora en un depósito de basura, nuestro protagonista recibe un disparo fatal.

Reseña - Ghost Trick: Detective Fantasma (PlayStation 4) 2

Tras su muerte, su alma queda en el mundo terrenal y, por cosas del destino, su espíritu resulta tener poderes para manipular objetos a su alrededor y cambia parcialmente el destino de personas que hayan tenido un destino fatal (con excepción a su propia defunción).

Un ser atrapado en un farol le servirá de guía para que comprenda sus poderes y su utilidad, pero también le declara que solo tendrá 24 horas antes de que su espíritu vaya al más allá. Sissel con total determinación decide utilizar sus dones para averiguar las dudas que lo aquejan: ¿Quién lo asesinó? ¿Por qué estaba en ese depósito? ¿Quién es el en primer lugar? Todo mientras busca ayudar a la investigadora que será una aliada muy importante para su misión.

Reseña - Ghost Trick: Detective Fantasma (PlayStation 4) 3

Una historia absurda y entretenida

Ghost Trick: Detective Fantasma es un historia bastante entretenida de seguir, al ser una novela gráfica a primeras, es necesario tener una narrativa atrapante, ya que la recompensa de avanzar es continuar con el desarrollo de la historia a fin de cuenta y genuinamente el juego nos entrega una secuencia original, con elementos detectivescos clásicos, revelaciones importantes y un humor sano, pero agradable. Sabe que su temática central es absurda y no busca ser tomada en serio, pero aun así sentimos que fue una experiencia agradable avanzar y conocer todos los secretos de este misterioso asesinato.

Reseña - Ghost Trick: Detective Fantasma (PlayStation 4) 4

Personajes memorables

Otro elemento a favor en términos narrativos de la historia es su fabricación de personajes, que aunque en personalidades y actitudes pueden ser unidimensionales, son tan carismáticos y pintorescos que resultan entretenidos y memorables. Son exagerados en personalidad, como un inspector que baila tal Michael Jackson o un duo de alguaciles que se la pasan discutiendo, pero encajan en el universo presentado, no se sienten alienados de la historia, al contrario, la primicia absurda con este tipo de personajes encajan muy bien. Es como estar viendo una obra de teatro, donde se realzan las particularices de las personas para definir mejor el arquetipo de personaje que representa.

Ghost Trick: Detective Fantasma

El único lado débil es este apartado es Sissel, que será nuestro clásico bonachón de buen corazón que pondrá a los otros por sobre él, pese a las circunstancias. Sigue siendo un personaje interesante como tal que mantiene conversaciones memorables a lo largo de la historia, pero es un protagonista clásico que puede ser un poco aburrido en comparativa a otras personalidades. Correcto es la palabra clave para definir a Sissel.

Un equilibrio entre historia y gameplay

El ritmo de la historia está bien logrado, sabe equilibrar los diálogos con el esquema de puzles que ofrece, no estarás horas excesivas leyendo murallas de texto y sigue una estructura narrativa que prioriza los eventos centrales y no genera rellenos para extender el tiempo del juego. Habrá lugares que podrás explorar para saber qué estarán haciendo ciertos personajes, pero será completamente opcional.

¡Es hora de los trucos!

Desde el otro ángulo, la jugabilidad central de Ghost Trick: Detective Fantasma se centra en los puzles y acertijos que resolver en cada capítulo. Entre medio de la escena, un evento fatídico ocurrirá, pero gracias a nuestros poderes, seremos capaz de devolver en el tiempo a cuatro minutos antes de que el evento en particular ocurra. Esto nos permitirá evaluar la circunstancia y, gracias a nuestros poderes de fantasma, evitar que tal situación ocurra, salvando a la persona de turno.

Reseña - Ghost Trick: Detective Fantasma (PlayStation 4) 5

Para ello, Sissel podrá trasladarse entre objetos y utilizarlos a su favor para ayudar a sus pares. Acciones simples como abrir una puerta o encender/apagar un farol pueden ser determinantes para cambiar el destino. El fin de los puzles irán variando desde llegar de un punto A hasta un punto B, reposicionar a un personaje, combinar objetos en una sincronización determinada y muchos esquemas más. El juego sabe utilizar las mismas mecánicas en diferentes formatos y nos mantenga en interés.

Ghost Trick: Detective Fantasma sabe optimizar la dificultad

La dificultad de resolución de cada capítulo nos resultó relativamente sencilla, la dificultad en estos tipos de juegos es subjetiva en torno a la perspicacia de cada jugador, pero contemplamos que Ghost Trick: Detective Fantasma sabe explicar las bases del juego y sus reglas para comprender qué se debe hacer en cada situación. A veces tomará un par de intentos averiguar la solución correcta, pero nunca será tan críptico para pasar horas en un mismo nivel, te desafiará lo justo y necesario, aunque es entendible considerando a un grupo más juvenil de jugadores.

Reseña - Ghost Trick: Detective Fantasma (PlayStation 4) 6

Otro lado bueno es que también entrega oportunidades justas para resolver los acertijos y no serás castigado fuertemente por fallar. Si te equivocas podrás retroceder a puntos de controles puntuales, no tendrás que repetir todo el capítulo desde el principio ni te obligarán a pasar por los mismo diálogos nuevamente, inclusive, se te habilitará el avance rápido de textos si te tocase visualizar conversaciones anteriores. Tampoco tendrás que pasar por acertijos ya solucionados y eso ayuda a motivar a avanzar sabiendo que si toca equivocarse, las consecuencias no serán fatales para nuestro tiempo.

En general la jugabilidad se estructura perfecta entre los 17 capítulos y se renueva lo justo y necesario para caer en la monotonía, es divertido y sencillo, y tendrá los ajustes de dificultad necesaria para desafiarte, pero sin caer en una dificultad extrema o en soluciones crípticas.

Un salto gráfico correcto

A nivel gráfico el juego mantiene los estándares de un port bien hecho, el escalado está bien realizado para que las visuales no pierdan resolución por el cambio de pantalla, la fluidez también se mejora lo suficiente y los retoques son los mínimos, buscando mantenerse leal a su contraparte de la DS. Es un remaster, no un remake y realiza todo de forma correcta para que se pueda jugar nítidamente y mantener la estética original sin mayores cambios.

Reseña - Ghost Trick: Detective Fantasma (PlayStation 4) 7

Lo justo y necesario de durabilidad

El juego, considerando ensayo y error, te podrá durar de 10 a 12 horas, óptimo en torno al género y destacamos que no buscará extender el tiempo de juego con narrativas de relleno obligatorias y podrás continuar la historia principal fluidamente. Tiene un sistema de recompensa en torno a la liberación de ilustraciones, música y un minijuego básico. Al ser un puzle, tener nociones de las soluciones desmotivará a jugar nuevamente el juego pero esa primera partida te dejará satisfecho y conforme.

Reseña - Ghost Trick: Detective Fantasma (PlayStation 4) 8

Ghost Trick: Detective Fantasma es un juego de temática e historia original, muy entretenida de seguir y que en general sentimos que personas fanáticas de juegos de novelas visuales o puzles podrán disfrutar por igual. Añadimos que son estos juegos los que merecen ser llevamos a formato remaster, títulos que por años se mantuvieron en una sola consola y que esta versión ayude a crear oportunidades a que Ghost Trick: Detective Fantasma no pase al oscurantismo. Es un juego que vale la pena, inclusive, pensamos que es tan icónico que darle una oportunidad genuina puede llevar a una gran sorpresa a aquellos que no están acostumbrados al género. Totalmente recomendable.

Reseña - Ghost Trick: Detective Fantasma (PlayStation 4) 9

-Historia entretenida de seguir.

-Un gameplay óptimo que se renueva en cada capítulo.