Distribuye: Headup Development

Desarrolla: Headup Publishing

Género:puzles

Fecha de lanzamiento: 22 de junio de 2023

Juégalo en: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series S/X, Nintendo Switch, Steam

Headup Development está de vuelta, el estudio ha logrado cautivar el mundo de la industria independiente con diferentes juegos, tratando siempre innovar en cada ocasión, rompiendo barreras y siempre centrándose en buscar conceptos originales. Con Dr. Fetus Mean Meat Machine tenemos un concepto similar, tomar un género conocido y añadir elementos para que se sienta un juego nuevo a toda regla. En No Somos Ñoños ya hemos probado este nuevo juego y te contamos nuestra experiencia.

El macabro plan del Dr. Fetus

Dr. Fetus Mean Meat Machine es un juego spin-off del universo de Super Meat Boy, transportándose al género de puzles pero con un giro estratégico en su jugabilidad para tener aires originales en su fórmula. La historia sigue las desventuras del archienemigo de Meat Boy, el malvado Dr. Fetus y en su obsesión por derrotarlo a como dé lugar. Para prepararse para su siguiente malévolo plan, Dr. Fetus creó una máquina que busca replicar una copia perfecta de su rival, aunque le llevará más de un intento emular un clon perfecto.

El juego toma el formato clásico del juego de puzles Puyo Puyo, en una columna irás acumulando diferentes bloques de diferentes colores (amarillo, rojo, azul y púrpura) y al momento de unir cuatros de la misma pinta, las piezas irán desapareciendo.

Dr Fetus Mean Meat Machine

Un giro nuevo a Puyo Puyo

Generalmente el objetivo de estos juegos es ir acumulando grandes combinaciones y generar un gran puntaje en un tiempo prudente y evitar llegar al tope de la pantalla, pero Dr. Fetus Mean Meat Machine adapta al sistema añadiendo diferentes formatos de trampas en medio del escenario que tendrás que evadir mientras tratas de combinar piezas. Esto trasforma el formato en una campaña de supervivencia donde tu prioridad será realizar la cuota de puntaje para completar el nivel.

La dinámica cambia lo suficiente para no ser un clon directo de Puyo Puyo, en vez de priorizar las jugadas masivas de combos, el juego se tratará de saber utilizar el espacio disponible para posicionar las piezas correctamente, evadir variedades de trampas (misiles, fantasmas, sierras, etc.) y adaptarte a los cambios de escenarios entre cada niveles.

Reseña: Dr. Fetus Mean Meat Machine (PlayStation 5) 1

Cada nivel sigue un mismo patrón: nos posicionan ciertas trampas en el escenario mientras debemos acumular piezas, a medida que logramos alinear algunas piezas y desaparecerlas se van agregando nuevos artilugios que deberemos evadir, si nos tocan mientras controlamos alguna pieza nos retrocederá al último punto de control.

El formato es divertido, cambia las reglas lo suficiente para ser interesante, sabe generar un aumento gradual de dificultad entre niveles para mantener la novedad y aunque requiere de mucho ensayo y error para superar los niveles, el juego es consciente y nos permite reiniciar las etapas inmediatamente.

Reseña: Dr. Fetus Mean Meat Machine (PlayStation 5) 2

Dr Fetus Mean Meat Machine cambia el rumbo de jugar Puyo Puyo

Tienes que quitarte un poco el concepto básico de Puyo Puyo al jugar Dr. Fetus Mean Meat Machine, ya que buscará ser un juego que se centre en la estrategia de movimiento y posicionamiento en torno a las trampas y no incentivará el juego de combos frenéticos o crear grandes columnas de bloques.

Habrá veces que el espacio para jugar será bien limitado y estarás obligado a adaptarte a ello y olvidarte de jugar en torno a crear exageradas combinaciones. A veces es frustrante, porque uno quiere generar combos impresionantes como lo hace siempre en estos estilos de puzles, pero no es un juego que se focaliza en ello.

Reseña: Dr. Fetus Mean Meat Machine (PlayStation 5) 3

Contradicción de formatos

Aunque es muy original la idea, la combinación de puzles y evasión de trampas no pega muy bien, ya que uno incentiva el uso inteligente del espaciado y distribución de piezas y la otra parte delimita secciones del tablero robándote ese preciado espaciado para jugar de forma natural. Para alguien que haya jugado juegos como Tetris o Puyo Puyo a primeras se sentirán algo frustrados por la adaptación de la forma de juego, pero una vez aclimatados, el desafío que ofrece Dr. Fetus Mean Meat Machine es entretenido y creativo. Al final del día, es mejor tener un juego que busque hacer algo distinto y no un simple clon de un juego conocido.

Controles con gran respuesta

Los controles en general de Dr. Fetus Mean Meat Machine son óptimos, la respuesta de control y fluidez se encuentran a la par a que su contraparte plataformera y el juego, aunque difícil, no busca forzar el desafío en torno a niveles imposibles o situaciones tramposas, sino a tu propia habilidad de manejar las piezas de forma eficiente.

Reseña: Dr. Fetus Mean Meat Machine (PlayStation 5) 4

Niveles clásicos de Super Meat Boy

Son 100 niveles en total distribuido en 5 mundos familiarizados a Super Meat Boy (la fábrica de sal, el bosque, el hospital, etc.), cada uno con su dinámica diferente de trampas y objetivos. Cada zona terminará con un jefe final que son divertidos, saben diferenciarse de un nivel estándar aunque nuestra finalidad sea la misma. En general, una vez completados los primeros niveles estilo tutorial, el juego sabe utilizar las mecánicas de trampas de nos enseñan, llevarlas al máximo nivel y cuando ya no se puede hacer mucho más con éstas, añaden un nuevo elemento para continuar la línea de originalidad.

Dr. Fetus Mean Meat Machine mantiene el formato caricaturesco de Super Meat Boy, con una estética gráfica colorida y con gran fluidez de animación. Para un juego de puzles estático veremos variedad de movimiento en pantalla, los mundos cambiarán sus paletas y estética para que nuestro viaje no sea monótono y en general es uno de los títulos más pulcros visualmente hablando que tiene el estudio. Esperamos poder ver similar calidad visual en la fluidez de los personajes en futuros títulos.

Reseña: Dr. Fetus Mean Meat Machine (PlayStation 5) 5

RIDICULON sigue ofreciendo gran OST

La banda sonora, creada por RIDICULON (banda que ha trabajado anteriormente en el ost de Team Meat) ofrece la misma calidad musical que nos tiene acostumbrado, una combinación de tonadas en bit con espectaculares efectos y guitarras eléctricas que aumenta la tensión en nuestras acciones, adaptadas perfectamente a cada mundo. Lo único que peca es que no toda la música es 100% original al juego, ya que algunas vienen de títulos anteriores (pero en remix), pero para un spin-off es más que suficiente, y como dijimos, la música de Super Meat Boy siempre ha sido de una calidad oportuna para nuestro recorrido por el juego.

Reseña: Dr. Fetus Mean Meat Machine (PlayStation 5) 6

En general Dr. Fetus Mean Meat Machine resulta en un juego recomendable y entretenido, mantiene la estética y espíritu de Super Meat Boy en un nuevo género y resulta en una experiencia desafiante, pero disfrutable. Insistimos que habrá que olvidarse a primeras de los conceptos bases de Puyo Puyo ya que es un juego que busca realizar cosas nuevas en el mismo tablero, cambiando sustancialmente cómo jugar los puzles, no buscamos puntajes exagerados ni competir online, sino una clásica campaña de un jugador con un formato curioso. Es un gran juego, pero que te obligará a salir de tu zona de confort, pero si logras superar esa barrera, vale completamente la pena.

-Mantiene todo el carisma de Super Meat Boy.

-Cantidad prudente de niveles.

-Un sistema de control con gran respuesta.