Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Paul McCartney ha revelado recientemente que utilizó la IA para ayudarse a completar lo que describe como «El último disco de The Beatles«.

Paul McCartney

De acuerdo con IGN, en una entrevista concedida a BBC Radio 4, el legendario músico afirmó que utilizó la inteligencia artificial para «extraer» la voz de John Lennon de una vieja maqueta.

McCartney no dijo para qué canción utilizó la IA, pero BBC News especula que la canción inacabada de John Lennon en cuestión es Now and Then.

¿Publicará Paul McCartney ‘La canción final’ de The Beatles?

Paul McCartney dijo a la BBC que la idea de utilizar la IA para terminar la canción surgió del documental de Peter Jackson The Beatles: Get Back.

El documental utilizaba una IA hecha a medida para separar las voces de los distintos miembros de los Beatles del ruido de fondo y ofrecer una reproducción de alta calidad.

Paul McCartney crea 'La canción final' de The Beatles con IA 1

El uso de la IA en la industria musical ha suscitado debates sobre la ética de su aplicación.

Concretamente, ha habido controversia sobre la creación de canciones falsas utilizando las voces de IA de artistas como Drake, Kanye West y Rihanna.

«No estoy mucho en Internet, pero la gente me dice: ‘Ah, sí, hay un tema en el que John canta una de mis canciones’, y es sólo IA… Da un poco de miedo, pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva».

Paul McCartney crea 'La canción final' de The Beatles con IA 2

A pesar del fructífero rendimiento que la IA pudo proporcionar a este proyecto, McCartney explicó su recelo hacia la IA.

Paul McCartney dijo que el disco saldrá a la venta este año, pero no dio una fecha concreta.

¿Qué opinan del uso de IA para ‘La canción final’ de The Beatles?