Género: Acción, disparos, tercera personaFecha de lanzamiento: 28 de febrero 2023
Disponible en:  PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/SVersión reseñada en PlayStation 5

Agradecemos a Mad Head Games por facilitarnos una copia de su juego Scars Above, aquí les traemos la reseña.

Por recomendación, después de ver el tráiler, te recomendamos que mientras lees nuestra reseña escuches ESTE TEMA, no te arrepentirás.

Introducción e Historia:

Un objeto de forma piramidal se ha posado sobre la Tierra, nadie sabe por qué… Así es como inicia todo.

Scars Above es un juego de ciencia ficción que nos pone en los zapatos de la Dra. Kate Ward, quien es enviada junto con 3 miembros al espacio en la nave llamada Scar, esto con la misión de desentrañar los misterios de un objeto flotante.

Reseña: Scars Above 1

El problema surge cuando, al intentar acercarse a dicho objeto para estudiarlo a detalle, son atraídos por la fuerza de gravedad y en el impacto son transportados a otro planeta, donde la nave queda destruida, y tu equipo disperso. Cabe mencionar que todos son investigadores, así que tienen poca o nula experiencia militar.

Scars Above

Tu misión como sobreviviente: encontrar a tu equipo, sobrevivir y volver a casa, y en contra tienes un planeta hostil, una tecnología diferente y un misterio.

Así es como inicia nuestra aventura…

Jugabilidad:

Scars Above se divide en varias mécanicas de juego, siendo un shooter y puzzle de exploración.

Mecánica Shooter: Kate contará con armas, algo parecido a un rifle, escopetas y un lanzagranadas, que iremos mejorando y descubriendo conforme avanza el juego, cada arma tendrá un atributo especifico utilizando elementos que encontraras en el entorno o en criaturas a las que te enfrentaras, tendrás una barra de estamina y de vida que tendrás que monitorear constantemente.

Reseña: Scars Above 2

Los enfrentamientos no siempre son de un solo enemigo o de un solo tipo de enemigo, podrán ser varios, cada uno con una debilidad diferente y específica, en estos enfrentamientos tendrás que actuar rápido, transcurren en tiempo real, y tendrás que cambiar entre armas y elegir la adecuada para poder librarla.

El juego tiene función con el DualSense, uno de los pocos que utilizaron esta tecnología, en la bocina del control escucharas audios y comunicaciones, pero lo más importante y que en mi opinión le pone una experiencia grata, es el uso de los gatillos, que se bloquearán al momento de estar recargando o conforme se acaba la munición, esta munición la podrás ir encontrando en el entorno o se recargaran en los puntos de control, ya que serán limitadas en el inventario.

Reseña: Scars Above 3

Kate podrá esquivar, golpear con una cuchilla, utilizar granadas, un escudo personal y curas para poder enfrentar a enemigos, tanto pequeños como de gran tamaño, aquí empieza lo divertido, los enemigos tendrán elementos a los que serán propensos y otros que no les afectaran, es por esto que tendrás que elegir bien que arma utilizaras para vencerlos.

Mecánica Puzzle: Al enfrentarte a un territorio diferente y desconocido, no estarás preparada, tendrás efectos negativos como el frio extremo o envenenamiento, y te las tendrás que arreglar para no morir, hablando de morir, el juego maneja una mecánica tipo Souls, la dichosa fogata, en este caso es un pilar que al acercarte se activa. Interactuar con este funcionará como punto de guardado y al mismo tiempo, todos los enemigos que venciste resurgirán nuevamente, al morir volverás al último pilar activado y tendrás que iniciar desde ese punto nuevamente.

En tu trayecto a la salvación, a lo largo del camino tendrás que resolver una cantidad pequeña de puzles, ya sea con armas, llaves alienígenas, o buscando pistas en tu entorno, no siempre formaran parte de la historia, pero te ayudaran a conseguir mejoras y experiencia para tu personaje, aquí abordaremos otro atributo que tiene Kate, cuenta con un árbol de habilidades para mejorar tu salud, resistencia y optimización de recursos.

Reseña: Scars Above 4

Mecánica de Exploración: Este planeta es un mapa semi abierto, podrás explorar áreas delimitadas donde encontraras secretos y mejoras para tus armas, pero lo más importante, experiencia, esta se gana en combate o consiguiendo unos cubos pequeños a lo largo de la historia, unos muy evidentes que te marcan la ruta y otros que estarán ocultos y te darán aún más. Aal resolver estos puzzles, esta experiencia al llegar a cierta cantidad, convirtiéndose en un punto de atributo que podrás gastar en el árbol de habilidades.

Reseña: Scars Above 5

Personalización y visuales:

En cuanto a la personalización en Scars Above, se tiene muy poca, (esto pensando que el árbol de habilidades forma parte de ello), no puedes cambiar ropa, peinados y mucho menos aspectos del arma.

El juego está desarrollado en Unreal Engine 4, por lo que los visuales no se ven nada mal en cuanto a entornos, aunque para esta generación se ven un poco atrasados y se nota más en el diseño de los personajes, los que tenían poca o nula expresión facial y con rasgos un poco creepy.

Reseña: Scars Above 6

En cuando al rendimiento del juego es bastante bueno, solo en muy muy pocas ocasiones algunas cosas del entorno no tenían textura, los tiempos de carga fueron mínimos y los combates siempre eran disfrutables gracias a todo esto.

El juego tiene un grado de dificultad medio, aunque morimos bastantes veces.

Hicieron un gran trabajo en representar un planeta desconocido, se siente el peligro en cada rincón y al mismo tiempo el entorno es muy llamativo con vistas muy preciosas.

Audio y música:

El audio para Scars Above lo es todo, desde actuaciones de voces hasta el sonido de las armas, nosotros jugamos en ingles con subtítulos en español y quedamos maravillados con las narraciones y las voces de los personajes. El audio del entorno nos hizo sentir que el planeta estaba vivo, y que las criaturas nos podían brincar en cualquier momento por el ruido de fondo.

La música es un apartado muy disfrutable, desde que entras al menú del juego te llega esa sensación de estar en un juego o serie de ciencia ficción de alto presupuesto y el ritmo de esa música nunca se pierde y se va adaptando a la historia y al avance de la exploración, hicieron un gran trabajo en ese aspecto y para nosotros junto con las mecánicas del gameplay fue de lo más disfrutable.

Lo bueno y lo malo:

• Mecánicas de disparo basada en elementos
  • Nivel de dificultad
  • Música y voces en ingles
  • Entornos

• Historia débil, pudo ser explotada.
  • Diseño de personajes
  • Cero Re-jugabilidad

Scars Above es un juego divertido, con gran nivel de reto y mecánicas divertidas, con un ambiente sci-fi bien logrado, intenta ser varias cosas al mezclar mecánicas de otros juegos y en algunos casos lo logra y en otros se siente tedioso y desentonan. Esperamos más aventuras de este universo creado, con la misma calidad y al mismo tiempo el pulido de sus detalles.

Completarlo al 100% y platinarlo o conseguir todos los logros te dará una duración de 9 horas aproximadas. Si lo tuyo solo es pasar el juego, te durara unas 7 horas aprox.

¿Le darán una oportunidad? Nos gustaría saber que le pareció cuando lo terminen. Los invitamos a leer nuestras reseñas.