Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Se fue un legendario campeón: Fallece The Iron Sheik, ícono de la lucha libre de los 80 1

Falleció The Iron Sheik, antagonista mítico de Hulk Hogan

El nombre de The Iron Sheik es sinónimo de la época dorada de la lucha libre profesional en los Estados Unidos. A mediados de los años 80, Sheik se convirtió en uno de los luchadores más reconocidos en el mundo de la lucha libre, y fue uno de los primeros wrestlers en representar a Irán en los Estados Unidos. Sin embargo, detrás de este personaje, había una historia personal de éxito, tragedia y perseverancia que a menudo se pasaba por alto.

Khosrow Vaziri nació en Teherán, Irán en 1942. A la edad de 14 años, se mudó a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. A su llegada, no hablaba inglés y luchó para adaptarse a la cultura y al sistema educativo de los Estados Unidos. Sin embargo, encontró consuelo en el deporte, especialmente en la lucha libre. Vaziri rápidamente se destacó como un talentoso luchador, ganando dos campeonatos nacionales universitarios en los 60.

Vaziri empezó su carrera profesional en la lucha libre en los años 70, luchando bajo su nombre real y compitiendo en el circuito regional de la lucha libre en los Estados Unidos. A pesar de su talento, no tuvo éxito hasta que en 1983, la World Wrestling Federation (WWF), ahora conocida como WWE, presentó al personaje del Iron Sheik. Con su uniforme de lucha iraní, su bigote poblado y su retórica antiestadounidense, el personaje se convirtió en un éxito inmediato.

The Iron Sheik alcanzó popularidad rápidamente, siendo uno de los primeros luchadores en abrazar la cultura de las redes sociales, realizando múltiples intervenciones en televisión, y en shows deportivos de la época, y chateando regularmente con sus seguidores en la eramás temprana de la Internet.

Sin embargo, la vida de Vaziri detrás del personaje era un poco menos glamurosa. Durante años, había estado luchando con problemas de adicción a las drogas y al alcohol, y estos problemas se agravaron después de que se retiró del wrestling a principios de los 90. En lugar de encontrar un nuevo propósito en la vida, Vaziri se apartó de la lucha libre y se sumió en una espiral de drogas, alcohol y depresión.

En 2003, The Iron Sheik sufrió una auténtica crisis personal, cuando su vida fuera de la lucha libre llegó al público. Un video que lo mostraba luchando contra otro hombre en un club nocturno saltó a YouTube y se convirtió rápidamente en viral. Además, su arresto por posesión de drogas y una colección de videos que mostraban a Iron Sheik en un estado alterado destrozaron su imagen en la industria.

Cuando las personas comenzaron a preocuparse por el Iron Sheik, sus amigos de toda la vida se acercaron para ayudarlo. Entre ellos se encontraba un periodista deportivo llamado Brandon Howard, quien escribió una columna en la que pedía a los fanáticos que apoyaran a The Iron Sheik en su lucha contra la adicción.

Una de las últimas apariciones oficiales del Sheik en la programación de WWE fue en 2010, y en 2022 tuvo su propio capítulo contando su historia y biografía por parte de la empresa Mcmahon. Lamentablemente el día de hoy 7 de junio de 2023 se anunció el fallecimiento del Sheik a la edad de 81 años.