Desarolla: Capcom

Distribuye: Capcom

Jugadores: hasta 3 jugadores en línea

Género: acción, aventura

Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2023

Juégalo en: Steam, PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X/S

Desde el gran estreno de Monster Hunter: Rise en PlayStation 5 a comienzo de año, el público ha disfrutado de una de las entregas más entretenidas en un formato de mejor calidad visual y de rendimiento. El título es el mismo, pero entre la gran jugabilidad y su enganche en querer batallar a todas las criaturas e ir desarrollando todos los armamentos disponibles es fácil ver cómo el título aún puede tener una gran difusión, prueba clara es el online activo que se presenta a día de hoy. La gente ya estaba ansiosa por ver estrenado el DLC: Sunbreak en la consola y la espera ha terminado. Ahora en No Somos Ñoños nos dedicamos a explorar estos páramos nuevamente y te contaremos nuestra experiencia.

Monster Hunter Rise: Sunbreak

Una nueva amenaza se avecina del Oeste

La historia de Monster Hunter Rise: Sunbreak continúa de forma directa tras la gran batalla para eliminar El Frenesí y llevar la paz al pueblo de Kamura. Un nuevo fenómeno está causando estragos en otro continente, destruyendo reinados a su paso y si los cazadores no toman riendas al asunto, esa amenaza podría llegar a Kamura dentro de poco. Nos encomendará un viaje hacia el Oeste, a terrenos desconocidos para librar combate una vez más con feroces, pero majestuosas bestias.

El fuerte de Monster Hunter: Rise nunca fue su narrativa, mantiene un ritmo lineal pero esperable y Sunbreak mantiene el ritmo narrativo con la misma base. Iremos explorando nuevos continentes y mapas a medida que vamos descubriendo el origen de esta nueva amenaza y recorremos este nuevo mundo mientras abatimos a la nueva gama de bestias descontroladas. Jovial y sin mayores vuelcos, pero funciona para focalizarse en la jugabilidad.

Reseña- Monster Hunter Rise: Sunbreak (PlayStation 5) 1

Nuevas localidades y gratos personajes

El destaque general de Monster Hunter: Sunbreak narrativamente es su capacidad de crear localidades interesantes y personajes, aunque no profundos, pero fascinantes, algo similar que pasa con Animal Crossing, por ejemplo. Da ánimo recorrer el pueblo e interactuar con los pueblerinos, ya que presentan un carisma nato, desde los miembros del gremio, hasta los mercaderes y vendedores de comida.

¿Qué es lo nuevo en Monster Hunter Rise: Sunbreak?

Ya detallamos el esquema de jugabilidad central de este título en la reseña original de Monster Hunter: Rise, así que nos enfocaremos en que ofrece Sunbreak como contenido adicional y si otorga un contenido sustancial al juego base. Lo más destacable es el nuevo Rango Maestro, un nuevo rango de dificultad en las misiones, la preparación será necesaria, incluso, el acceso a estas misiones no será factible hasta que completes la cacería final de la Sala de Reunión y concluyas la campaña principal. Es entendible ya que un equipo inferior no te permitirá salir victorioso en este nuevo contenido incluso si tuvieras acceso inmediatamente.

Reseña- Monster Hunter Rise: Sunbreak (PlayStation 5) 2

Y eso lo que destaca Sunbreak, es un verdadero salto de dificultad entre lo visto en Rise y sus batallas, es un contenido exigente, hecho para ser post-juego, pero es una experiencia grata para aquel que busca nuevos desafíos. Es desafiante, pero hubiera sido un contenido aburrido si fuera una aventura sencilla en contexto al nivel de nuestro personaje.

Jefes a la altura de tu personaje

Los nuevos jefes son ejemplares de cómo se debe realizar batallas exigentes, pero justas. Cada nuevo enemigo contará con una gama de ataques y patrones de movimientos más erráticos que los visto en Rise, su resistencia será temible y sentimos que el factor estratégico de tu equipo es de mayor necesidad que en batallas anteriores. Si, son una cantidad menor de nuevos jefes en consideración a Rise, pero este es un caso de calidad por sobre cantidad. Es un claro ejemplo de cómo el contenido adicional de cualquier juego debe desarrollarse, entregar algo que agarre los pilares propuestos en la base y lo mejore exponencialmente. No tenemos dudas de que Sunbreak como DLC vale completamente la pena ya solo con estas nuevas dinámicas de batalla.

Reseña- Monster Hunter Rise: Sunbreak (PlayStation 5) 3

Nuevos formatos de misiones

Nos encontraremos con la sorpresa de que no tendremos misiones individuales como tal, todas tendrán componente cooperativo, en algunos casos será por medio de un compañero controlado por IA, necesario ya que las criaturas a enfrentar serán imponentes. Este nuevo sistema de compañeros o mercenarios será similar a los compañeros animales, tendrán su set de equipo, rol y objetos a disposición y tendrás a disposición múltiples mercenarios para elegir.

Una campaña digna de un juego completo

La campaña central de Sunbreak tomará alrededor de 15 a 25 completarla, dependiendo de tu dedicación en conseguir materiales entre medio y tu habilidad. Dicho esto, sabemos muy bien que Monster Hunter se especializa en ofrecernos un contenido post-juego extenso y Sunbreak no es la excepción. Tendremos decenas de misiones disponibles con nuevas criaturas, revanchas con versiones más fuerte y ¿Por qué no? El simple hecho de explorar y obtener recursos es razón suficiente para disfrutar de este nuevo continente.

Reseña- Monster Hunter Rise: Sunbreak (PlayStation 5) 4

Detalles mecánicos en jugabilidad traídos originalmente en Sunbreak (como la mejora de movilidad del Cordocóptero) cuando salió originalmente en Switch ya se habían implementado en Rise desde el primer día de lanzamiento en PlayStation 5. Aun así, queremos destacar que estos implementos que son de origen de este DLC ayudó a que el sistema de batalla fuera más dinámico.

En resumen, si te gustó Monster Hunter: Rise y le sacaste todo el provecho, Sunbreak es uno de los mejores complementos de juego que hemos visto en cualquier título moderno, lo fue en Nintendo Switch y lo sigue siendo en PlayStation 5. Es una campaña completa con mucho contenido adicional y que saca provecho de ello para otorgarnos una dificultad mayor, desafiante, pero gratificante al luchar. Claro está, si eres fan de Monster Hunter, lo más probable que ya lo hayas comprado, pero insistimos a aquellos que disfrutaron Rise, este DLC es una compra segura. Sentimos que aunque el precio es algo excesivo por su naturaleza de contenido adicional, de todas formas, es una compra que te traerá horas de diversión si te gusta el formato de juego de Monster Hunter.