Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Agradecemos a Electronic Arts por proporcionarnos una copia de reseña de Star Wars Jedi: Survivor en PlayStation 5

Desarrolla: Respawn EntertainmentGénero: Acción Aventura
Distribuye: Electronic ArtsJugadores: 1
Estreno: 28 de abril de 2023

Plataforma de reseña: PlayStation 5
Juégalo en: PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC

Han pasado casi ya cuatro años desde que Star Wars Jedi: Fallen Order viera la luz y nos dejara maravillados con una increíble aventura que nos presentaba a un nuevo héroe Jedi, Cal Kestis, a quien tuvimos la oportunidad de ver cómo pasaba del anonimato tras la caída de la Orden Jedi e iba progresando en sus habilidades derrotando a los inquisidores hasta enfrentarse al mismísimo Darth Vader.

Historia

Los sucesos de Star Wars Jedi: Survivor se sitúan cinco años de lo ocurrido en la primera entrega, así es se coloca entre el Episodio III y IV periodo en el que el Imperio dominada con mano dura y Cal Kestis junto con varios aliados se han tornado en un grupo de liberación que lucha contra la fiera dictadura y yugo del Imperio.

La misma historia del juego te encamina a la exploración de varios y enormes planetas en la búsqueda del mítico mundo de Tanalorr. No te contaremos detalles de la historia del juego para que tú mismo la descubras pero si seremos honestos en mencionar que al principio la historia arranca lenta pero conforme vas avanzando esta mejora muchísimo ya que presentará muchos plot twist que te harán repasar lo que ya hayas vivido en el juego, además de mostrarnos más detalles de los conflictos personales de los personajes lo que hace que esté más enriquecida que la historia de Star Wars Jedi: Fallen Order.

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, los personajes cuentan con una mejor evolución dentro de la historia lo que conlleva que tengan más interacciones entre ellos lo que genera una mejor dinámica que hará que te agraden más los protagonistas de Star Wars Jedi: Survivor.

¿Qué tal está la jugabilidad?

Star Wars Jedi: Survivor, presenta una jugabilidad continuista a lo que se vio anteriormente pero lo amplía con más habilidades y por supuesto nuevas posturas o formas de tomar el sable de luz, ya que ahora de arranque tendrás 5 posturas pero que solo te dará la oportunidad de equipar 2, dichas posturas son a un sable, a dos sables, sable doble, sable y blaster y sable de cruz.

Cada una de esas posturas están diseñadas para un estilo de juego que impacta tanto en la defensa y ataque de Cal Kestis. A su vez, cada una de ellas tiene un sistema de progresión que le irá dando más y más habilidades.

Como lo mencionamos, este juego es una secuela directa que trae a Cal Kestis con más habilidades que antes, lo que te permitirá pensar en diversas formas de atacar y defender con el uso del sable, blaster o la fuerza.

@nosomosnonos Usando la fuerza contra un montón de droides #JediSurvivor #StarWarsJediSurvivor #PlayStation5 #PS5 #StarWars #Jedi #CalKestis ♬ sonido original – No Somos Ñoños

Al ser una propuesta continuista, Star Wars Jedi: Survivor mantiene la exploración pero en esta ocasión es más grande ya que sus mundo están más expandidos, lo que te da la posibilidad de buscar más secretos. También se mantiene la resolución de puzzles, atajos sin olvidarnos del árbol de habilidades que contará Cal Kestis.

Al ser mundos más grandes, la gente de EA y Respawn Entertainment ha incluido monturas que son de gran utilidad para poder llegar a lugar remotos o de difícil acceso pero no debes quedarte con la idea que el juego es un mundo abierto ya que son escenarios que mantiene su estructura lineal pero con más amplitud para explorar, algo que se vio en God of War. También es necesario mencionar que Star Wars Jedi: Survivor, hará que volvamos a recorrer los escenarios ya que con habilidades que obtengas vas a poder acceder a otras partes de escenarios que ya recorriste, algo ya visto en los metroidvanias.

Y si, Star Wars Jedi: Survivor cuenta con actividades «secundarias» llamadas rumores que nos harán ir de cacería por cazarrecompensas, enfrentarnos a bestias legendarias, pasar pruebas de combate y habilidad en antiguos santuarios Jedi (algo similar a lo que vemos en las mazmorras de Zelda pero algo diferentes), recolectar semillas para que sean plantadas en un jardín, jugar un minijuego de un tablero de batallas de holoestrategia, reclutar gente para una cantina en el planeta Koboh, aumentar nuestra colección de peces pero antes buscar al personaje indicado para esta misión.

Completar esas actividades secundarias te darán mejores recompensas que un simple poncho, como fue en Fallen Order, ahora te darán más elementos de personalización como piezas para el sable, peinados, ropa y modelos para BD-1, quien también toma un papel más preponderante que en el juego anterior.

Ahora bien, entre más te adentres a la historia vas a poder disfrutar más de las habilidades completas de Cal Kestis y es que así te clavas más en querer recorrer esos lugares a los que al principio no podías llegar.

@nosomosnonos ¡A volar con la fuerza! #JediSurvivor #PlayStation5 #StarWars #JediSurvivor #StarWarsJediSurvivor #CalKestis ♬ sonido original – No Somos Ñoños

Gran personalización en Star Wars Jedi: Survivor

Fallen Order contaba con personalización pero solo era un poncho de diferentes colores, por lo que ahora la gente de Respawn ha tomado la gran decisión de implementar diferentes trajes que puedes combinar entre chaquetas, camisas y pantalones, tanto que si eres de os que compraste o comprarás la versión deluxe contarás con trajes inspirados en Obi Wan y en Luke Skywalker.

Star Wars Jedi: survivor

También se cuenta con los sables de Luke y Obi Wan, con la versión Deluxe del juego, pero a su vez hay diversas formas para el sable y no solo los colores también hay items para que luzca mucho mejor y se acomode a tu gusto. Por otra parte, podrás personalizar muy a detalle a BD-1 con colores y formas.

¿Qué tal se ve y se escucha?

El salto visual que hace Star Wars Jedi: Survivor es muy pero muy notable, ya que se ha dejado atrás al PlayStation 4 y Xbox One centrándose en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, lo que proporciona escenarios más detallados con texturas mejor trabajados y con modelados de personajes superiores pero además han implementado cinemáticas espectaculares dignas de una serie animada de Star Wars o por qué no, una película.

Durante nuestra experiencia hemos podido ser testigos de algunos detalles técnicos en Star Wars Jedi: Survivor como ver que se emborrona la imagen y caídas visibles de framerate, así como algunas texturas que lucen mal. Pero, estos problemas pueden ser solucionados con actualizaciones que estamos seguros que van a llegar.

Por otra parte, Star Wars Jedi: Survivor cuenta con una increíble banda sonora que calza perfectamente dentro del universo de Star Wars pero también hace uso de temas míticos de la franquicia. También te podemos contar que el juego tiene un muy buen doblaje en español latino, eso sí, de repente podrás notar alguna desincronización entre el audio y el movimiento de los labios.

¿Cuánto dura Star Wars Jedi: Survivor?

El juego en su historia principal tiene una duración superior a las 15 horas, puede ir hasta las 25 horas dependiendo la velocidad a la que vayas recorriendo los escenarios, pero si te vas a meter de lleno a subir de nivel, encontrar secretos, recorrer de principio a fin los planetas y completar los rumores (Misiones secundarias), el juego podría llegar hasta las 40-50 horas siempre y cuando te claves en encontrar y completar todo sin olvidarse de los trofeos/logros.

Lo bueno y lo malo de Star Wars Jedi: Survivor

Lo bueno:

  • Visualmente Star Wars Jedi: Survivor es muy bueno
  • La banda sonora
  • Más opciones para el combate con las nuevas posturas
  • Cal Kestis más maduro y hábil
  • Más profundidad en los personajes
  • Los mundos más grandes

Lo malo:

  • Algunos problemas técnicos
  • Pudo ser mejor el ritmo de la historia
  • Los angulos de la cámara pueden llegar a estorbar en los combates
  • Pese a ser mundos más grandes y mejores, algunas veces se sienten vacíos

Conclusión

EA y Respawn Entertainment han creado uno de los mejores videojuegos de Star Wars en donde Star Wars Jedi: Survivor toma lo mejor de su predecesor y lo mejora sacando provecho también de la ya actual generación de consolas con mejores gráficos, tiempos de carga y sobre todo escenarios más grandes que su antecesor. Todo esto sumado a una historia solida han dado como resultado un juego que todo fanático de Star Wars debe jugar.

Eso si, el juego presenta fallos técnicos que al menos en la versión de PlayStation 5 no nos ha dañado la experiencia pero ya ha notificado EA y Respawn que en los próximo días se estará publicando parches para corregir estos detalles.