Agradecemos a Nintendo la copia para reseña de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp en Nintendo Switch.
Aunque la serie Wars de Nintendo tiene historia desde su llegada al NES en 1988, lo cierto que no fue hasta 2001 que esta obtuvo una tremenda popularidad cuando llegó a nuestros Game Boy Advance en Advance Wars (Sí, el Advance era por el GBA).
Y aunque la franquicia continuó su legado con secuelas en el DS y su spin-off en consolas, Batallion Wars 1 y 2, que gracias a su éxito permitió la llegada de Fire Emblem a esta parte del mundo, lo cierto es que muchos nos quedamos con su era en el GBA, quedando más como un bonito recuerdo que como una experiencia que probáramos en nuevos juegos.
Ahora, 22 años después, Nintendo y WayForward han decidido revivir la franquicia con Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, remake de los primeros dos juegos que por primera vez podemos jugar en Nintendo Switch.
¿Vale la pena re-enlistarse en esta guerra? ¡Entérate en nuestra reseña!
¡Advance Wars regresa! (Por fin)
Después de una pandemia, retrasos bélicos y muchas canas y arrugas en nuestras caras, el remake de Advance Wars por fin está en nuestras manos, pero si por alguna razón no conoces esta franquicia entonces (envidiamos tu juventud) te daremos un pequeño resumen de qué van estos juegos.
Comencemos por decirte que si alguna vez jugaste algo como Fire Emblem o X-COM, entonces tienes una idea de lo que trata Advance Wars, pues esta fue una de los primeros juegos de estrategia y por turnos con los que muchos empezamos.
Aquí tomarás el control de un Comandante y su ejército, mismo que se compone de diferentes tipos de integrantes que van desde un soldado raso, hasta lanzamisiles, tanques o aviones de combate, todo esto para conquistar el territorio enemigo de otro Comandante en una guerra sin cuartel pero llena de colores.
Cada unidad tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo, los soldados son débiles pero indispensables para conquistar edificios en el campo, mismos que te dan recursos o nuevas unidades de combate, otros tanques son pesados pero con un ataque devastador desde lejos, también hay unidades sin ataque que sirven para explorar el área o bien, reabastecer o mover a tus unidades en el campo.
Vas a tener que ser muy cuidadoso con el cómo y dónde te muevas, porque un movimiento en falso podría significar tirar a la basura horas de juego, además de que tanto tu como el enemigo cuentan con habilidades especiales, mismas que pueden cambiar el campo de batalla, reparar tus unidades, aumentar su fuerza, etc.
Eso es a grandes rasgos la mecánica de juego principal, y conforme vayas adquiriendo nuevas unidades irás conociendo a más personajes de los diferentes ejércitos, mismos que están llenos de carisma y por primera vez contarán con voces, tanto en inglés como en español. Lamentablemente la consola te obliga a jugarlo en español de España, y no se puede cambiar al menos que cambies la región de tu Nintendo Switch. Esto es algo que le resta puntos, pues en un mundo lleno de opciones de accesibilidad en subtítulos, diálogos o doblaje, este se queda muy atrás en ese aspecto.
Ojo: Aunque el juego incluye las dos campañas, no te va a dar la opción de jugar la segunda parte sin acabar la primera, pero si aun así decides entrarle, el mismo juego (y nosotros) te advertimos que te vas a arruinar mucho de la historia si te brincas de una parte a la otra.
No te dejes llevar por lo bonito y colorido que se ve todo, vas a necesitar usar la estrategia en todo momento, en ocasiones vas a contar con unidades limitadas y enemigos repletos de unidades poderosas, en otras te puedes confiar de tu poderío y todo se irá a la basura en segundos.
Y aquí cae otro punto que a muchos les puede resultar pesado, una misión puede durar mucho, MUCHO tiempo o sentirse pesada si lo comparamos con la evolución de juegos como Fire Emblem, donde se agregan datos como sub-misiones dentro del campo, mejoras o relaciones entre personajes. Aun siendo los primeros mapas o tutoriales pueden llevarte unos 20 o 30 minutos pasarlas, y eso que nosotros ya estábamos curtidos en los juegos anteriores.
Son notables las décadas que han pasado entre este juego y la industria actual, pero no por eso quiere decir que sea un mal juego, al contrario, nos sorprendió ver cuánto tiempo pasamos jugando, y si no fuera porque teníamos trabajo, pudimos haber pasado toda la noche jugando.
Además de que existen diferentes partes del mapa que te invitan a darle una segunda vuelta a la campaña, una tienda para mapas multijugador, etc. Por lo que vas a tener MUCHO que jugar si eres fan de este tipo de experiencias.
La segunda parte se juega básicamente igual, agregando nuevos personajes, mapas y una nueva unidad, por lo que en tiempos actuales parecería más una expansión que una secuela.
Como mencionamos, existe una opción multijugador pero es muy limitada, pues al menos hasta el momento de esta reseña, esta se limita a jugar con tus amigos, así que no vas a poder armar partidas random al menos que andes agregando desconocidos en foros de Internet. De nuevo, se notan los años en este juego.
La tienda te dará un montón de mapas que puedes comprar conforme avances en tus misiones, pero tú también puedes diseñar tus propios mapas y compartirlos con tus amigos, aunque supusimos que podrías usar la pantalla táctil para crearlos o jugar, pero no.
En cuanto al nuevo diseño y música se dividen entre dibujos hechos a mano que se ven increíble, a animaciones en 3D que se ven algo raras en ocasiones, los mapas son dinámicos y se ven lo mejor que podría verse este tipo de mapas sencillos, además de que los Comandantes hablan durante el combate, aunque sean frases pequeñas, lo cual le añade sabor a la cosa.
Conclusión:
Sentimos que vamos a dividir un poco a los fans de la franquicia con nuestra conclusión, pues por una parte el juego sigue teniendo la misma magia de hace 20 años, se sigue sintiendo el desafío y la emoción del combate, y vas a sudar frio cuando tengas que usar tu estrategia contra la de un adversario poderoso.
Pero por otra parte sigue siendo un juego de más de 20 años, la falta de elementos como la pantalla táctil, el online exclusivo de amigos, la lentitud del combate y el obligarte a jugar en español de España nos hicieron bajarle puntos a esta experiencia.
No, no es un mal juego, y Advance Wars 1 + 2 vale cada centavo que pagues, sobre todo porque te puedes llevar semanas o meses sacándole todo el jugo disponible, pero también no podemos ignorar sus defectos y decir que los juegos de combate por turno han evolucionado a tal punto que revivir el primer Advance Wars se sienta más una visita al museo que una ida al parque de diversiones.
Si ya tienes canas y le tienes mucho cariño a la franquicia, es una joya imperdible, pero si eres de los que no pueden estar cinco minutos sin ver un disparo y explosiones de Michael Bay, tal vez debas esperarte a una rebaja.