Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La actriz de doblaje Lily Gao que interpreta a Ada Wong, responde a los insultos que recibió tras el lanzamiento de Resident Evil 4 Remake.

Lily Gao

De acuerdo con The Gamer, la actriz ha vuelto a redes sociales para responder a los insultos que ha recibido por su interpretación de Ada Wong en Resident Evil 4 Remake.

Después de que fuera atacada con comentarios de odio, Lily Gao abandonó las redes sociales en el momento del lanzamiento del juego.

Resident Evil 4 - Ada Wong

Resident Evil 4 Remake: ¿Por qué los fans enfurecieron con Ada Wong de Lily Gao?

En un comunicado, Gao afirma que gran parte del odio recibido se debe al hecho de que muchos personajes asiáticos, como Ada, no suelen ser interpretados por actores asiáticos.

«Ser el primer actor asiático en interpretar a Ada en los videojuegos de Resident Evil es un honor, y siempre estaré agradecida con nuestro productor y director, por tomar la decisión de una representación auténtica», explica Gao en su primera declaración desde que se tomó un descanso de las redes sociales.

Gao alaba la escritura de Ada en Resident Evil 4 Remake, diciendo que es una «superviviente» y «absolutamente no un estereotipo«, también afirma que estos castings poco auténticos «perpetúan una imagen que deshumaniza aún más a la comunidad que pretenden reflejar».

Esta declaración parece ir dirigida a quienes criticaron a Capcom por contratar a Lily Gao en lugar de los anteriores actores de doblaje de Ada Wong, ninguno de los cuales era asiático.

Resident Evil 4 - Ada Wong

También se criticó a Gao por sonar muy diferente a las voces anteriores de Ada, apostando por algo nuevo en lugar de imitar el juego original.

«Aunque las críticas son de esperar, no es la primera vez que un actor de color se enfrenta al acoso racista y sexista, por el simple hecho de participar. Es hora de que dejemos de capitalizar solo a la mujer asiática sexualizada, erotizada y misteriosa, y hagamos espacio para honrar a todo tipo de mujer asiática. Mi personaje [Ada Wong] es una superviviente, es amable, justa, inteligente, divertida, es impredecible, resistente y en absoluto un estereotipo», explica Gao.

Resident Evil 4 - Ada Wong

La respuesta de los fans parece ser -en su mayor parte- de apoyo, sobre todo después de que muchos vieran los ataques que recibió Lily Gao tras el lanzamiento de Resident Evil 4 Remake.

Recientemente, en la última actualización de Resident Evil 4 Remake, se han encontrado más pistas sobre la expansión centrada en Ada, «Separate Ways«.

Resident Evil 4 - Separate Ways

Aún no se sabe si será un DLC o una actualización gratuita, pero por suerte, «Mercenaries» se acaba de añadir sin costo adicional, lo que es un buen augurio para este nuevo modo de juego.

¿Qué les parecen las declaraciones de Lily Gao sobre Ada Wong de Resident Evil 4 Remake?