Agradecemos a PlatinumGames la copia para reseña de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon.
El mundo de Bayonetta es uno que parece no dejar de expandirse, pues en los últimos años hemos viajado al futuro y al pasado en su segunda entrega, visitamos líneas temporales alternas en su tercera entrega, y preparamos todo para el siguiente paso de la franquicia en la escena post-créditos de ese mismo juego.
Pero ahora PlatinumGames ha decidido darle un giro completo a una franquicia que de por sí ya era vistosa, y entregarnos uno de los juegos más hermosos en la Nintendo Switch, y de paso, de los mejores juegos del año.
Y es que desde que insertas Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, te das cuenta que nos adentraremos a un mundo de fantasía, como si se nos permitiera vivir un cuento de hadas y no solo leerlo. Claro está, este no es el primer juego que se desarrolla y juega de esta manera, pero si es uno de los mejores y más creativos.
¿Bayonetta? No, Cereza.
Como bien lo dice el título del juego, aquí nos enfocaremos en los primeros años de nuestra bruja Umbra favorita, durante sus años de exilio previos a la muerte de su madre y la guerra que provocaría el despertar de Jubileus. Aquí las cosas son diferentes, nuestra pequeña Cereza aún no controla sus poderes, ni puede invocar demonios y debe soportar el desprecio de otras brujas, es por eso que ella vive junto a Morgana, otra bruja Umbra exiliada que le mostrará el camino de las artes oscuras.
La pequeña Cereza vive una vida relativamente tranquila, cosechando, haciendo tareas de su estricta maestra y haciendo todo lo posible para aprender rápido a ser una bruja y poder rescatar a su mamá, por lo que al soñar con un poder escondido en un bosque cercano, ella decide romper las reglas y adentrarse en este.
Esto hace parecer que el juego es mucho más simple que sus contrapartes, sobre todo si comparamos que estos se enfocan a un humor sexy y acción que nos ha llevado a ver peleas donde se lanzan planetas o se rompen las líneas del tiempo con cada ataque, pero este cambio vertiginoso al concepto hace que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon sea una entrega completamente fresca a la fórmula que ya hemos probado una y otra vez.
¿Y cómo se juega?
Bueno, como te dijimos, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon pasa de la acción frenética y le pone pausa para que te permitas resolver puzzles o pensar bien tu siguiente movimiento, imagina más que es un cuento infantil combinado con The Legend of Zeldacon toques RPG.
Pero no por ser una versión pequeña del personaje signifique que esté indefensa, no, Cereza tiene dos ataques principales, tu siempre confiable magia, aunque al ser una aprendiz esta estará muy limitada y será más para detener enemigos. El segundo ataque va con tu aliado (y la otra parte del título), el demonio Cheshire (que por algún motivo siguen traduciendo como Pimpollo en español). Este será quien ataque a los enemigos, y también podrá agregar elementos para cambiar su tipo de ataque. También tendrás acceso a pociones, pero pues honestamente el juego es tan fácil que olvidamos que estaban ahí.
El modo de juego es similar a Brothers: A tale of two sons, pues con el lado izquierdo del control manejarás a Cereza y con el derecho a Cheshire, esto puede resultar algo difícil de explicar pero cráneos que es muy divertido de usar.
Conforme subas tus habilidades podrás hacer combos más poderosos, sobre todo si aprendes a combinar los elementos de Cheshire, y si este se pone medio loco, podrás darle un abracito para calmarlo.
Otro apartado que resalta es el trabajo de voz, el diseño de niveles y la música del juego, pues todo te hará sentir que coexiste de forma única y te adentra al primer segundo en esta historia y mundo, básicamente nos sentimos como niño al que le cuentas un cuento.
Y si eres de aquellos que les gusta completar todo, podrás conseguir frutas infernales o completar desafíos de las hadas (como los retos de los otros juegos donde viajabas a mundos pequeños), y como es costumbre, superarlos te darán más vida, perlas de magia, etc.
Conclusión:
Primero que nada debemos aplaudir a PlatinumGames por intentar un cambio tan grande en una franquicia que aunque no es tan grande como otras, si tiene a sus fans cimentados. Este cambio permite que la franquicia respire y que el personaje se vuelva aún más entrañable para los seguidores… Sobre todo para aquellos que quedaron algo inconformes con el final de Bayonetta 3.
Tal vez suene apresurado, pues todavía estamos en marzo, pero Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un fuerte contendiente a Juego del Año, y sería una lástima que muchos se lo pierdan por “lo tierno” del concepto o el estreno de otros juegos grandes, pero si tienes la oportunidad de jugarlo, créenos, vas a amarlo de principio a fin.
Ahora que sabemos que este podría ser el inicio de una franquicia propia dentro de la franquicia, esperamos ver más del mundo de Cereza antes de convertirse en la legendaria Bayonetta.