Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Reseñamos este juego en PlayStation 5

Desarrolla: ACE Team
Publica: NACON
Fecha de lanzamiento: 09 de marzo de 2023
Plataforma de reseña: PlayStation 5

Jugadores: 1 solo jugador
Juégalo en:  Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5, Steam y Epic Games Store
Género: Acción, Aventura

El pasado 09 de marzo de 2023, el estudio chileno llamado ACE Team junto con NACON publicaron el videojuego Clash Artifacts of Chaos, el cual es un interesante juego que te llevará al curioso e intrigante mundo de Zenozoik y aquí te contaremos acerca de este así como si debes darle una oportunidad.

Historia de Clash Artifacts of Chaos

Clash Artifacts of Chaos, nos llevará al mundo extraño de Zenozoik, el cual está habitado por criaturas de aspecto primitivo y salvaje en el que sobrevive el más fuerte, con un entorno hostil y lleno de peligros que acechan en cada lugar.

El juego da comienzo con los pasos en la noche de Pseudo, así es el nombre de nuestro protagonista, quien después de salvarse de accidente escuchará voces en su cabeza que lo llevará a ir a un punto en específico en el que vamos a conocer diversos enemigos pero sobre todo a un pequeño ser denominado The Kid, quien es un pequeño ser con forma de pájaro pequeño que ha quedado huérfano tras la muerte de su abuelo y cuidador en manos de un despiadado rival quien le diera una paliza tras un duelo, que de paso,esta es una mecánica muy importante.

Sin contarte más detalles que arrojen spoilers, The Kid es un personaje muy pero muy importante y es que además de hacer de guardián de él, también tendrá la posibilidad de pelear con él y así usar sus habilidades, pero gran parte de su importancia recae en la historia del juego, ya que él es fundamental para las ambiciones de la reina, Geminis, que desea controlar todo en el mundo de Zenozoik.

Hay que señalar, que el desarrollo de la historia podría parecerte que te lo dan a cuenta gotas y es que debes ir avanzando para ir conociendo lo que hay en ella, no es que sea cansado pero si debes ir progresando para que desentrañes los secretos que hay en Zenozoik.

¿Qué tal se juega Clash Artifacts of Chaos?

Este juego nos ha mostrado cosas muy interesantes en cuanto a su jugabilidad, en donde el día y la noche contrastan totalmente en el escenario, es decir, los caminos que veas durante el día serán distintos durante la noche ya que se abre y cierran pasajes que nos permitirán recolectar objetos, llegar a nuevos biomas o nuevas peleas.

Esos factores de día y noche, embonan bien con las peleas y es aquí donde el reto se pondrá bastante interesante, ya que esta mecánica permite enfrentarte a enemigos en un mini juego de dados con items que nos darán ventajas o desventaja (esto en caso de perder).

Estos retos, como te lo dijimos, se tornan interesantes porque habrá momentos a los que te enfrentarás a uno o tres enemigos a la vez y en donde deberás echar mano de tu astucia para no perder fácilmente y es que hay que ser algo de estrategas para atacar dependiendo la habilidad que hayas elegido para Pseudo.

En Clash Artifacts of Chaos, no solo son estos retos y es que durante los recorridos en los escenarios habrá diversos enemigos esperando el momento de atacar y estos también serán huesos duros de roer si es que no prestas atención a sus movimientos y ataques.

Pero, también contarás con ítems para curarte e ir subiendo puntos de habilidad. Estos ítems, los consigues recolectando ingredientes para crear pociones en calderos y además vas llenando una barra de energía que te permitirá entrar a un modo de primer persona para tirar puñetazos con más daño por cierto límite de tiempo.

@nosomosnonos ¡Chulada de juego! Clash: Artifacts of Chaos #ACETeam @Nacon #ClashArtifactsOfChaos #Chile #indie #indiegames #PS5 #PlayStation5 ♬ sonido original – No Somos Ñoños

Y si, Clash Artifacts of Chaos tiene elementos soulslike muy marcados en sus peleas, ya que te encontrarás con enemigos que te pueden derrotar de un par de golpes y si llegas a ser derrotado deberás volver por el cuerpo de Pseudo para no terminar en Game Over.Esta mecánica es muy interesante por el simple hecho que debes emplearte con detalle y cuidado para no ser derrotado fácilmente, además que a medida que vas subiendo de nivel querrás ir probando la fuera y habilidad de Pseudo.

Pero, ¿Qué tal se ve y se escucha Clash Artifacts of Chaos?

El apartado visual de Clash Artifacts of Chaos es muy bueno e interesante, ya que en los últimos años estamos acostumbrados a ver diseños en videojuegos que rozan el hiper realismo o modelados en 3D de alto nivel pero acá la gente de ACE Team ha utilizado una técnica de diseño de dibujo a mano con gran lujo de detalle y animaciones. Hasta cierto punto el juego nos ha recordado lo que se hizo años atrás en Okami.

Realmente el apartado visual es intachable y nos hemos quedado viendo los niveles o personajes por varios minutos con el simple hecho de disfrutar lo que estamos viendo en pantalla.

Ahora bien, Clash Artifacts of Chaos cuenta con un apartado sonoro bastante decente en donde la música encaja bien en los momentos tensos o los más tranquilo. Eso sí, a veces nos hubiera gustado que le hubieran metido más sonidos de fondo o cuando pisamos hierba más alta o tierra que cambie el sonido, pero son cosas que podrían considerarse algo quisquillosas.

Lo bueno y lo malo

Lo bueno de Clash Artifacts of Chaos:

  • Sin duda alguna su apartado gráfico es lo que más lo destaca
  • Los retos, en lo que se denomina ritual
  • Las mecánicas de día y noche que hacen que se potencie la exploración
  • En lo particular, la dificultad que presenta el juego hace que queramos seguir recorriendo

Lo malo de Clash Artifacts of Chaos

  • Clash Artifacts of Chaos pudo haber sido un juego un poco más largo pero se nos hizo algo corto para semejante aventura
  • Pudo haber tenido un mejor tratamiento en los sonidos de efectos
  • Esto es muy quejumbroso, pero al tener una versión en PlayStation 5 podrían sacarle provecho al DualSense

Conclusión

Clash Artifacts of Chaos se posiciona como uno de los juegos independientes del año, en donde su excelente y deslumbrante apartado visual demuestran la entrega que ACE Team ha tenido por el juego y no solo eso, es un juego que te hará echarle ganas a la hora de enfrentarte a los enemigos y los errores que cometas serán muy castigados en la salud de tu personaje.

También cuenta con mecánicas de juego muy interesantes como los caminos que se abren o cierren dependiendo si es de día o de noche.

Dentro de sus pecados, podemos decirte que nos hubiera gustado una historia más ligera de contar y un juego un poco más extenso, en donde lo hemos terminado en 10 horas que vamos, no es ni corto ni largo está bien, pero nos hubiera gustado un poco más.