Desarrolla: MOSS

Distribuye: NIS America

Género: Disparo, acción, árcade

Jugadores: 1 a 2 jugadores

Fecha de lanzamiento: 31 de enero de 2023

Juégalo en: Nintendo Switch, Steam, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Xbox One

Ya es normal presenciar estrenos de clásicos de árcade en las consolas, una buena forma de mantener relevante o conservar un título en el tiempo para antiguos y nuevos fans. De igual forma, el género de disparos de aviones fue muy popular y trajo consigo franquicias que han sido las favoritas e icónicas de los jugadores veteranos. La saga de Raiden es considerada como un clásico dentro del nicho del género y logró mantener su nombre relevante entre medio de centenares de juegos de la misma idea.

Reseña: Raiden IV x MIKADO Remix (Playstation 5) 1

Raiden IV x MIKADO Remix busca traernos la versión original de la cuarta entrega pero con ligeros contenidos adicionales, no descuidando la esencia original de su jugabillidad. ¿Será un port relevante que vale la pena comprar o será algo que solo un nicho de jugadores podrá apreciar? En No Somos Ñoños ya lo hemos jugado y te contamos todo al respecto.

Un clásico llega a plataformas

Raiden IV x MIKADO Remix es el último port del clásico de juego de disparos de aviones estrenado originalmente en el 2007 en las árcades japonesas, siendo esta uno de sus primeros estrenos internacionales. La historia simplificada es que una raza alienígena conocida como los Crystals nos tratan de invadir y nosotros, siendo parte del grupo de defensa por la humanidad, nos subiremos una vez más a nuestra nave para repeler el ataque enemigo.

Reseña: Raiden IV x MIKADO Remix (Playstation 5) 2

¿Cuál es el nuevo contenido en Raiden IV x MIKADO Remix?

Esta nueva versión además de tener todo el contenido original del modo árcade, manteniendo todo en su calidad máxima, añade unos niveles extras, nuevos modos de juegos. Si hablamos de forma directa y honesta, los nuevos modos de juegos no ofrecen una experiencia diferente al modo árcade original. El Score Attack nos llevará a los mismos niveles pero con mayor énfasis en el puntaje, otro modo será una especie de modo Endless, donde estarás en un ciclo de niveles hasta perder todas tus vidas. No sentimos que estos modos de juego añaden más contenido sustancial, si hubieran estrenado este título solo con el modo árcade, no se hubiera notado la experiencia.

Reseña: Raiden IV x MIKADO Remix (Playstation 5) 3

Todo lo que esperas en un juego de naves

En jugabilidad, Raiden IV x MIKADO Remix cumple en ser divertido y un juego adictivo con una dificultad apropiada para el género. Tienes todos arquetipos que esperas en estos títulos: pantallas con enemigos abundantes, mejoras de proyectiles que proporcionan un sentimiento de progreso a tu nivel de poder, jefes enormes con múltiples armas y una estética mecánica distócica clásica del género.

En términos de entretención el juego si bien cumple en ser una experiencia divertida, en especial en el cooperativo, sentimos que no tiene elementos icónicos o mecánicas que destaquen por sobre otros títulos, resultando la experiencia en algo genérica. Sigue siendo un buen título, pero el factor rejugabilidad no se siente tan presente, incluso con los modos nuevos de juegos que platicamos anteriormente.

Reseña: Raiden IV x MIKADO Remix (Playstation 5) 4

¿Una adaptación necesaria?

Como adaptación resulta en una versión fiel a su versión árcade, manteniendo su calidad visual intacta y con una tasa de movimiento óptima para que tengas la perfecta maniobrabilidad de tu piloto. Pero no hay mucho de que platicar, es un port fiel y entretenido, pero hay muchos otros juego de disparos de aviones que podría resultar en una mejor compra, como los Dariusburst que su ramificación de niveles ayuda a tener mayor diversidad o Ikagura cuyo estilo de combate y dificultad es una de las mejores incluso para los parámetros actuales.

Un punto muy bueno y destacable en Raiden IV x MIKADO Remix es un remasterización de la banda sonora, que si entrega una excelente calidad y cada canción mantiene un ritmo energético adecuado para cada combate. Una de las mejores adaptaciones sonoras que hemos escuchado.

Reseña: Raiden IV x MIKADO Remix (Playstation 5) 5

El factor de rejugabilidad

La durabilidad de estos tipos de juegos depende del interés que jugarlo nuevamente. La franquicia de Metal Slug, por ejemplo, resulta en juegos cortísimos, pero que saben ser tan divertidos como para repetir una y otra vez la experiencia. Sentimos que, con Raiden IV x MIKADO Remix, no ocurre esto, incluso en su modo de juego multijugador. Para nosotros fue una experiencia de una vez que no tiene la diversión suficiente para volver reiteradamente.

Raiden IV x MIKADO Remix

Raiden IV x MIKADO Remix es un port hecho correctamente, que tiene todo lo básico que una adaptación debe tener, pero que, lamentablemente, sentimos como un lanzamiento innecesario. Aunque a precio económico y que, en efecto, el juego cumple con ser entretenido y darte una experiencia clásica de juegos de disparos, no destaca lo suficiente para ser recomendado.

Al final, además de evaluar el juego desde las bases, también hay que considerar la relevancia de un port y qué significancia puede tener. Creemos que Raiden IV x MIKADO Remix aunque a nivel técnico y jugabilidad cumplen, es una adaptación innecesaria y que en realidad no destaca por sobre otros juegos de disparos que se le hicieron adaptaciones a la consola. Si esto hubiera sido una recopilación de la franquicia de Raiden sería incluso un recomendación inmediata, pero ir sacando estas adaptaciones de a uno, nos resulta ineficiente y no glorifica a una buena franquicia como esta.