Desarrolla: Bungie Studios

Distribuye: Bungie Studios

Fecha de Estreno: 28 de febrero de 2023

Género: FPS, Aventura, Exploración

Jugadores: de 1 jugador hasta 8 jugadores (depende del modo)

Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Xbox One, PC

Destiny 2 ha logrado sobrellevar el paso del tiempo y se ha convertido en un sólido juego de servicio, divertido de jugar tanto en solitario y exponencialmente mejor con amigos, ofreciendo modalidades de combate tanto competitivo como cooperativo, sin duda no hay razones para debatir que, en general, esta franquicia es una gran opción free to play hasta el día de hoy.

Reseña - Destiny 2: Lightfall (PlayStation 5) 1

Ahora, con la séptima expansión, Lightfall, estrenada durante fines de febrero, el equipo de Bungie Studios buscará renovar el sistema de juego con nuevos elementos, mapas, misiones y con la continuación directa de la historia principal, que ha tomado rumbos interesantes y al parecer cada vez más nos acercamos a un cierre contundente. ¿Será Lightfall un atrayente para nuevos jugadores? ¿Será relevante para el jugador veterano de Destiny 2? En No Somos Ñoños ya lo probamos y te contamos nuestra experiencia.

Calus se acerca al campo de batalla

La historia de Lightfall le entrega el papel antagónico a Calus, un personaje recurrente desde el primer año de Destiny 2, el emperador exiliado de Calus. Siendo ahora parte de la armada del Testigo (mayor antagonista del ciclo de las últimas expansiones), se adentra en la ciudad oculta de Neomuna, establecida en Neptuno, siendo su objetivo un artefacto mítico conocido como El Velo. Como los Guardianes de Luz que somos, buscaremos detener a Calus y su intento por destruir El Velo.

Reseña - Destiny 2: Lightfall (PlayStation 5) 2

Ver a viejos personajes desde nuevos ángulos

Hasta el día de hoy, Destiny 2 ha sabido llevar una narrativa profunda e interesante a lo largo de las temporadas. Pese a un progreso lento (debido a que la historia avanza anualmente según la nueva expansión), la franquicia ha sabido entregarnos el interés necesario a personajes recurrentes, desarrollándolos efectivamente durante cada nueva aventura.

Reseña - Destiny 2: Lightfall (PlayStation 5) 3

Veremos a un Osiris que sacrificó su inmortalidad y lidiando con una vejez prematura, Calus sirviendo ciegamente al Testigo para mantener un estilo de vida cómodo y las nuevas introducciones de personajes son igual de efectivas, Nimbus, un residente de Neomuna, será un excelente guía a lo largo de la partida. Claro, algunos personajes quedan relegados a papeles secundarios, pero es parte normal del avance de una historia tan larga como esta.

Destiny 2: Lightfall presenta una gran ópera espacial

Las cinemáticas también serán un excelente acompañante, entregándonos la información adecuada para entender que está sucediendo, ordenando los antecedentes importantes de antiguas expansiones para que incluso el jugador más nuevo pueda tener interés en la continuidad narrativa y, al final del día, sentimos que la historia en general ha sabido hilarse entre temporadas y Lightfall solo refuerza este hilar.

Reseña - Destiny 2: Lightfall (PlayStation 5) 4

La campaña base durará alrededor de 8 horas, incluye un modo legendario con mejor sistema de recompensas en proporción a la dificultad, pero seguir las misiones principales en Destiny 2 son meramente un pie inicial para disfrutar del contenido ampliado y aparte es un gran guía para nuestro nuevo poder de Guardián.

Una nueva subclase para los Guardianes

La influencia del Velo trae consigo una nueva subclase para nuestros guardianes, otorgando nuevas dinámicas de habilidades secundarias, pasivas, ataques definitivos y, de forma mecánica, la posibilidad de navegar por medio de un gancho etéreo, ya sea en zonas preestablecidas, como de forma personalizada (pero con uso limitado al tiempo). La nueva clase logra diferenciarse de las otras con un enfoque más cuerpo a cuerpo y con una mejoría en la maniobrabilidad en base al gancho y para aquel que se logre adaptar resultará en una de las formas más divertidas de adentrarse al campo de batalla.

Reseña - Destiny 2: Lightfall (PlayStation 5) 5

Contenido de Temporada

El pase de Temporada 20, tanto en su versión gratuita como la incluida con la compra de expansión, nos dará razones para avanzar en los contratos semanales, continuar nuestra aventura en los diferentes planetas y de paso iremos mejorando nuestro equipo, ya que con Lightfall el nivel máximo de tu Guardián podrá subir aún más (hasta 1810 de Poder). Destiny 2 sabe entregarte micro recompensas de utilidad para que en cada misión salgas con mejorías y que valga la pena ir entre las múltiples misiones disponibles.

Reseña - Destiny 2: Lightfall (PlayStation 5) 6

El contenido adicional de Lightfall

El nuevo mapa de Neomuna nos ofrecerá excelente visuales de paletas de colores estilo neón (el clásico azul y rosa flúor estilo cyber-punk), variedad de puntos de interés para enfrentarnos a misiones públicas, secretos, y será uno de los nuevos mapas que tiene mejor diseño conceptual y visual, el cielo neblinoso, la estructura futuristas, los paisajes coloridos, todo nos indica que aventurarnos en esta nueva zona será tan divertido como en los demás mapas.

Reseña - Destiny 2: Lightfall (PlayStation 5) 7

Otro añadidos claves ha sido los cambios sustanciales a la interfaz del juego, en conjunto con nuevas opciones que muchos jugadores han pedido entre temporada, como el poder guardar equipos predefinidos, por lo que cambiar tu arsenal y sus modificadores en base a lo que te enfrentarás será mucho más cómodo.

La importancia de una buena interfaz

Un sistema nuevo de ranking y misiones de jugador ha sido añadido, logrando que sea más ordenado ver los hitos obtenidos y cuales están pendientes. Un sistema de elogio a jugador también fue añadido, aunque sencillo, nos entregará recompensas en base a la opinión de otros participantes. En general, todos estos cambios hacen que Lightfall sea una versión más intuitiva de jugar.

Reseña - Destiny 2: Lightfall (PlayStation 5) 8

Los mismos enemigos

La debilidad de Lightfall es eslabón débil que ha tenido en general Destiny 2 con sus expansiones: la versatilidad de los enemigos. Somos conscientes que para introducir una nueva tipología enemigos se debe considerar todo un esquema narrativo (justificar la existencia de una nueva raza y porqué la combatimos), pero, si luego de un ciclo de más de 5 años de expansiones, sólo nos añaden un enemigo nuevo y luego el resto son una retexturización de aquellos que hemos enfrentado en diversas expansiones sin mayores novedades tácticas, podemos caer en la monotonía fácilmente.

Destiny 2: Lightfall

Destiny 2: Lightfall es la expansión perfecta para el jugador veterano de la franquicia, para aquellos que buscan exprimir el contenido a más no poder. Tendrán todo lo que esperan: una digna campaña en torno a lo narrativo, aumento en su nivel de combate y personalización de armamento, una nueva subclase por experimentar y todo un ciclo de misiones y recompensas que explorar.

Para un jugador que ha jugado Destiny 2 de forma intermitente, se describe esta expansión como una grata re bienvenida, sabe entregar el suficiente contenido nuevo junto con un abanico inmenso de recompensas (armas, modificadores, logros, etc.) y si tienes un compañero de combate, resultará en una compra segura. Creemos que es la expansión idónea para volver a comenzar, aún más sabiendo que Bungie ha sabido crear un entorno de juego donde se entrega contenido añadido de forma gradual.

Reseña - Destiny 2: Lightfall (PlayStation 5) 9

El jugador nuevo se le recomienda plenamente comenzar con la versión free-to-play antes de recomendar cualquier compra directa con el juego. Pese a lo entretenido, atrapante y diverso de contenido que es Destiny 2, hay que pasar por una barrera de contenido denso que aprender y debe interiorizarse en el modo de juego repitente. Esta expansión no sería una compra inmediata para todo jugador ya que Lightfall presenta las novedades que solo le podría interesar de forma mediata a alguien que lleve años explorando esta franquicia.