Tár demuestra el por qué fue nominada a los Premios Oscar.

Tár, película nominada a los Oscar, nos cuenta la historia de Lydia Tár, una directora de orquesta con cierto reconocimiento. Es a través de todo el largometraje que vamos viendo y analizando diferentes situaciones de la vida de ella, su desarrollo y repercusión. Y es que ella no es una directora cualquiera, pues tiene a su cargo a una de las orquestas más grandes e importantes del mundo: La Orquesta de Berlín.

Lydia tiene un carácter bastante fuerte, con una personalidad muy clara. Su vida se centra en su éxito música, en crecer como compositora y directora. Es esta personalidad y carácter la que no solo refleja su personalidad, sino el tremendo trabajo de actuación de su interprete, Cate Blanchett, quien se roba toda escena donde aparece. Sobre todo cuando se atreve a criticar algo tan moderno como la cultura de la cancelación de movimientos como el #MeToo, y es el mismo espectador quien debe decidir plantearse si ella es este monstruo a quien pintan o hay una victima detrás de todo esto.

Tár

Ojo, esta cinta no es un biopic, pero si se siente como uno, pues refleja la vida de Lydia y su enfrentamiento con la cancelación, lo que una acusación como esta repercute en su día al día, ya sea en la parte laboral, emocional e inclusive ante el ojo público. Y aunque la historia parezca completamente real, sobre todo al tomar situaciones de nepotismo, abuso sexual y laboral de una figura de poder, nada de esto es real, aunque si tomaron elementos de varias historias para construirla. Inclusive el mismo director, Todd Field, que hay una escena basada en su propia experiencia en la escuela de cine.

A pesar de ser una película larga (2 horas 40 minutos), en todo momento te tienen observando la pantalla y en ningún momento se siente la duración de esta. Y vaya que tiene muy buenos dialogos.

Tár

La forma en la que manejan todo el ambiente y la fotografía es bastante impresionante, ya que realmente te sientes dentro de Berlín y te van sumergiendo en las tomas abiertas, los escenarios, las calles, etc. Las tomas te ayudan a ir siguiendo al personaje y la emoción que le va dando a cada respectivo momento.

La idea de la trama que eligieron también parece ser contada de una manera más contemplativa que te hace cuestionarte no solo sobre la película si no los mismos conceptos que va proponiendo, dejando que el espectador sea quien marque juicio, cuestione, y ponga a su subjetividad sobre el personaje de Lydia, acompañándola durante la película y viendo la complejidad no solo de su vida si no de su personalidad.

¿Estará hecha para agradar o desagradar? ¿Qué sucede con personas con la personalidad fuerte como la de Lydia que les cuesta mantener en equilibrio los ámbitos de su vida? ¿Cómo se debería manejar el éxito? Todos estos planteamientos van en la película, provocando que mentalmente el espectador se cree su propio juicio (aunque quizá todo esto sea para algunos aburrido o no grato a ver).

Justo eso es lo que hace que su guion sea novedoso, puesto que la versión contemplativa y ritmo en el que llevan los sucesos para llevarte a su interesante final dejan una propuesta diferente a pesar de no ser un tema completamente “innovador». Demostrando que no necesitas exceso de personajes, pues pocos elementos sirven para poder crear una historia fuerte con un mensaje claro y contundente.

Todos estos factores juntos fueron los que llevaran a este largometraje a tener sus debidas nominaciones. Lo cual llevaría a la siguiente cuestión: ¿Ganará en algunas de sus nominaciones? Esa es la nueva incógnita a ver, ya que realmente es una película al estilo de la academia, y no sería de sorprender que mínimo se fuera a casa con un merecido Oscar.

Tár

Tár es una película que realmente pone al espectador a la expectativa de los sucesos y a cuestionar varios otros (y no solo dentro de la pantalla si no fuera de ella) haciendo que sea una película bastante interesante a ver.

Tiene varios puntos positivos como el ritmo, las tomas, la actuación, el final que tiene, la banda sonora que te adentra en el ambiente y en los sucesos de la trama. Tár es una película que vale la pena ver, aunque probablemente haya opiniones divididas. Lo que sí es seguro es que es material completamente para La Academia, haciendo que esta misma tenga sus debidas nominaciones para este año 2023.

¡Ve al cine y crea tu propio juicio dentro de esta película!